¿Quieres vivir en Googletown?
Con el paso de los años, el aumento de su influencia y el incremento de su capital, el mundo ha visto como Google, Microsoft, Apple o Meta saltaban de Internet a negocios como televisores, móviles, supermercados o automoción, por poner algunos ejemplos.
Pues bien, parece que el siguiente paso que quieren dar las grandes tecnológicas es el acceso al mercado inmobiliario. Sí, es posible que en unos años haya quien pague el alquiler o la letra mensual a Alexa. Ahora, todo tiene una explicación.
La presencia de las grandes tecnológicas en zonas como Seattle y, sobre todo, Silicon Valley, han disparado los precios de la vivienda, con alquileres que superan los 3.000 dólares de media, tal y como recoge 'The Wall Street Journal'.
El elevado precio de la vivienda, sumado al escaso parque inmobiliario, ha llevado a Meta, Amazon y Google a tomar medidas para solucionar el problema: construir sus propias ciudades corporativas, contemporáneas, asequibles y aptas para empleados, pero también para otras personas que no trabajen con ellos.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Una de las primeras empresas que tomó esta vía fue Google, con el proyecto North Bayshore que lleva casi una década en marcha y que levantará un futurista campus en Mountain View, en pleno Silicon Valley, con hasta 7.000 viviendas, además de parques, tiendas, zonas de ocio y, por supuesto, oficinas. Muchas oficinas.
Foto: Google Real Estate
A este proyecto se suma Middlefield Park, que complementaría a North Bayshore mutando varios edificios de oficinas a cerca de 2.000 viviendas nuevas, además de zonas comerciales y oficinas mejor aprovechadas. Podríamos estar hablando de Googletown.
Foto: Google Real Estate
En el caso de Meta, el objetivo es construir un total de 20.000 viviendas en Silicon Valley, con una inversión de un billón de dólares, hasta 2030. Para conseguirlo, la empresa alcanzó un acuerdo con la Administración de California, para la cesión de terrenos estatales a buen precio (250 millones de dólares), según recogía en su día 'The New York Times'.
¿Y qué pasa con Apple? Pues que hace unos años invirtió 2.500 millones para la creación de un fondo de inversión que levantara 20.000 viviendas en la Bahía de San Francisco y en ello están.
Obviamente, otras grandes compañías como Disney, Microsoft o Tesla, con su reconocido proyecto 'Snailbrook', la ciudad utópica, también se han sumado a esta iniciativa urbanística que pretende facilitar el acceso a la vivienda a sus empleados pero también a los ciudadanos que decidan vivir en la zona.
Y no, esto ni es nuevo, ni es rompedor, ni es una revolución. Las ciudades empresariales han existido desde la Revolución Industrial y, como todo, tienen sus pros y sus contras.
Obviamente, no es lo mismo levantar una ciudad empresarial en el siglo XXI que en el XIX o que ese proyecto lo lleve a cabo Google, a que lo haga Ford.