¿Quién fue Da Vinci, el joven héroe de guerra a quien se rinde culto en Ucrania?
El 7 de marzo, el presidente Volodímir Zelenski anunció la muerte de Dmitro 'Da Vinci' Kotsiubailo, uno de los comandantes más jóvenes en la historia de las fuerzas armadas de Ucrania.
“Ha estado defendiendo nuestra independencia y la dignidad de nuestro pueblo desde 2014”, dijo Zelenski en un emotivo discurso nocturno. Le definió como “uno de los héroes más jóvenes de Ucrania”. En la imagen aparece (en primer término) junto a un camarada de armas.
Foto de Twitter @Militarylandnet
Zelenski aseguró en ese discurso de homenaje que Da Vinci exhibió el “carácter y coraje” que definen a Ucrania-
Foto de Twitter @Militarylandnet
Sin embargo, pocos fuera de Ucrania conocían el nombre de Dmitro Kotsiubailo y aún menos entendieron por su muerte provocó una conmoción inmensa entre los ucranianos, quienes le lloraron y le rindieron culto.
Da Vinci nació en Ivano-Frankivsk Oblast, que se encuentra en el oeste de Ucrania, y participó activamente en las protestas de Euromaidan, según The Kiyv Independent. Pronto se ganó el apodo con el que pasó a la historia, con el que se comparaba su genialidad y talento polifacético con la del sabio y artista italiano que pintó 'La Gioconda'.
Después de que Rusia se anexionara Crimea, Da Vinci se ofreció como voluntario para luchar y fue a combatir contra los separatistas prorrusos en Donetsk, donde fue herido por un proyectil de tanque.
Foto de Twitter @Mykhailova_A
“El este de Ucrania era realmente su hogar”, explicó Melaniya Podolyak, coordinadora de proyectos de la Fundación Serhiy Prytula que conocía a Dmitri Kotsiubailo, a The Kyiv Independent.
Podolyak dijo que ella y Dmitri Kotsyiailo rara vez habían abandonado el frente durante los nueve años que el conflicto se había desatado en el este antes de la invasión de Rusia en 2022.
“En 2016, Dmitri Kotsiubailo, que en ese momento solo tenía 21 años, se convirtió en el comandante de la Primera Compañía de Asalto, que desde entonces opera bajo el nombre de 'Da Vinci Wolves'(los lobos de Da Vinci)”, escribió Anastasiia Lapatina.
Foto de Twitter @Militarylandnet
Kotsyubailo finalmente recibió una distinción de Héroe de Ucrania por su papel en la lucha contra los separatistas en el Donbas de Ucrania según Business Insider, pero no todo fue lo que parecía. Kotsyubailo era miembro de una controvertida unidad de voluntarios nacionalistas.
Foto de Twitter @Mykhailova_A
Da Vinci era también líder del Pravy Sektor, que podría traducirse aproximadamente como 'Sector Derechista'. Dmitri Kotsiubailo era un ferviente nacionalista, pero siempre negó ser racista o extremista, según declaró a Kim Sengupta de The Independent, quien entrevistó a Da Vinci en 2022 sobre las creencias de su unidad.
Foto de Twitter @LogKa11
“Somos nacionalistas; yo soy nacionalista. En esta unidad, tenemos judíos, musulmanes, cristianos; no verás a nadie con un tatuaje nazi o fascista o algo así”, aseguró Dmitri Kotsyubailo a The Independent.
Foto de Twitter @Sinnaig
“Tenemos voluntarios de muchos países diferentes; no nos importa de dónde vienen o su religión", agregó Da Vinci en esa entrevista.
Foto de Twitter @war_noir
Da Vinci cayó muerto por fuego ruso en algún lugar cerca de Bajmut. Dicha baja fue una victoria propagandística para Moscú, que durante mucho tiempo había querido ver eliminado a ese comandante de 27 años a quien se veneraba en Ucrania.
La muerte de Da Vinci también fue un golpe devastador tanto para los soldados como para los ciudadanos, ya que se había convertido en uno de los símbolos de la resistencia de Ucrania.
Dmitri Kotsiubailo recibió un funeral de estado, al que asistieron la mayoría de los líderes civiles y militares del país para presentar sus respetos a un soldado que lo dio todo por su país.
“El camino hacia nuestra victoria es muy difícil” dijo el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, en la despedida de Da Vinci. Y añadió: "El precio de esta victoria es la vida de nuestros guerreros, los mejores ciudadanos de Ucrania, que se han mantenido en defensa del país con las armas en la mano".
Toda guerra produce mártires y héroes. Dmitri Dmitri Kotsiubailo, alias Da Vinci, es uno de ellos en el bando ucraniano.
Foto de Twitter @Mykhailova_A