¿Qué pasaría si se llenara el Sáhara de paneles solares?
La crisis energética y la subida histórica de los precios de la electricidad han dejado clara la relevancia de las energías alternativas y renovables como, por ejemplo, los paneles solares.
De hecho, cada vez son más las personas, empresas, administraciones y gobiernos que se animan a apostar por los paneles solares, toda vez que su precio se ha reducido en los últimos años. Sí, es Arnold Schwarzenegger.
La pregunta que muchos expertos se hacen es, ¿cómo podríamos implementar un espacio gigantesco lleno de paneles solares que pudiera abastecer a todo el planeta?
Un artículo de Will Lockett, publicado en 'Medium' en marzo de 2021, estimaba en 51.000 millones la cantidad de paneles solares necesarios para dar electricidad a todo el mundo.
El tamaño estimado de esta instalación requeriría en torno a 186.000 kilómetros cuadrados, es decir, el 3,27% de la superficie de Estados Unidos o la suma de la superficie que ocupan Portugal y Hungría juntas.
Parece lógico pensar en un desierto, teniendo en cuenta que se buscan espacios inmensos donde la incidencia del sol sea potente y continuada.
Foto: Unsplash - Giorgio Parravicini
En ese sentido, el desierto del Sáhara tiene mucho que decir. Es el más grande del mundo, con 9,2 millones de kilómetros cuadrados, por lo que esta instalación apenas superaría el 3,25% de su dominio, como señala Will Lockett en su artículo.
Haciendo una instalación adecuada, el proyecto no implicaría molestias a humanos, animales, ni tampoco requeriría deforestar. Y a pesar de todo, es un proyecto inviable en lo económico, en lo medioambiental y, sobre todo, porque implicaría llevar a la humanidad al borde de la extinción.
Para empezar, montar, mantener y gestionar una granja solar en un desierto es un proyecto muy complicado. Las condiciones son horribles, el entorno es durísimo y el constante trasiego de polvo perjudicaría de forma notable el funcionamiento de los paneles.
Obviamente, el mantenimiento requeriría contar con personal 24/7 que monitorice en tiempo real las instalaciones. Mucho dinero.
Además, las condiciones del desierto (calor, arena, viento...) implicarían la instalación de unos paneles más resistentes que los habituales, lo que llevaría a un incremento de los costes.
Por poner cifras, un panel solar de 350W, según señala el artículo de Medium, cuesta unos 400 euros en una casa. Adaptarlo, transportarlo, montarlo e instalarlo en el desierto, estiman que se iría a 1.000 euros por unidad.
El mismo artículo eleva a 514.000 millones de euros el precio sólo de la instalación. Hablamos de 23 veces el PIB (Producto Interior Bruto) de Estados Unidos en 2021.
Pero, claro, eso es sólo la instalación. Otra cosa es el almacenamiento de esa energía en baterías, lo que implica, según Forbes, sumar 4,2 kWh de almacenamiento de batería a cada panel, sumando casi 1.000 euros más al coste por panel.
Y aún queda otro paso, llevar esa energía del Sáhara al mundo. Un transporte que requiere líneas eléctricas de gran potencia y muy caras, con el añadido de una pérdida del 10% de energía en el trayecto. Es decir, inviable por todos lados.
Y aún no hemos tocado el tema medioambiental pero, básicamente, un proyecto así implicaría un desastre ecológico que podría llevar a la extinción de la humanidad.
El problema de las placas solares, según recoge Science, es que sólo recogerían un 15% de la energía enviada por el sol. El 85% restante sería devuelto a la atmósfera en forma de calor, disparando el calentamiento global.
El vapor de agua generado derivaría en un potente gas de efecto invernadero más peligroso que el dióxido de carbono que llevaría a elevar la temperatura media del planeta, al deshielo de los polos, cambio de corrientes oceánicas y la destrucción de gran parte de la biodiversidad en todo el mundo, según recoge la Organización Meteorológica Mundial.
En resumen, todo está conectado en el planeta, especialmente un espacio tan vasto como el Sáhara. Modificar su entorno generaría un efecto mariposa que arrasaría todo el mundo.
Foto: Unsplash - Patrick Hendry