¿Qué hacer si explota una bomba nuclear?
La guerra en Ucrania ha hecho volver al mundo a tiempos pretéritos pero con el añadido de una amenaza nuclear constante en todo el mundo. Vladimir Putin ya ha advertido sobre sus "armas pesadas" y quienes vivieron la Guerra Fría temen lo peor. Si esto ocurre, mejor estar preparados.
Obviamente, el común de los humanos no tiene idea de qué hacer en caso de que las armas nucleares acaben siendo utilizadas. Si esto pasa, el Gobierno de Estados Unidos ha preparado un manual para estar preparado ante un escenario casi apocalíptico. Te contamos cómo estar preparado para una guerra nuclear.
El sitio web del Gobierno estadounidense ready.gov lanza una advertencia obvia pero interesante: "Una explosión nuclear puede ocurrir con o sin una advertencia previa". Por tal motivo, parece buena idea prepararse con anticipación y saber qué hacer.
Los que están más cerca de la detonación de una bomba nuclear tienen pocas esperanzas de sobrevivir, pero los que están más lejos, pueden hacerlo si están preparados y tienen el conocimiento adecuado.
Si explota una bomba nuclear, el gobierno de los Estados Unidos aconseja a los ciudadanos que se refugien de forma inmediata. Se estima que los edificios de ladrillo son más seguros, pero todo dependerá de dónde nos pille la explosión.
A continuación, toca quitarse la ropa contaminada y limpiar la piel desprotegida que podría haber estado expuesta a la lluvia radiactiva. Prohibido tocarse ojos, nariz o boca, ya que podría provocar una mayor contaminación.
La mejor zona para refugiarse en un edificio es el sótano. Además, el Gobierno de EE.UU. aconseja a los ciudadanos que se mantengan a 2 metros de distancia de las personas que no forman parte de su núcleo familiar y que usen una máscara, siempre que sea posible.
Una vez que estás refugiado, hazte a la idea que va a ser para un tiempo. Las pautas del Gobierno USA disponen que los ciudadanos deben permanecer en interior, durante al menos 72 horas, a menos que las autoridades locales les indiquen lo contrario.
También es importante no dejar que las mascotas salgan al exterior, ya que podrían llevar consigo la radiación al refugio.
Mientras estés refugiado, asegúrate de estar informado de la situación. El Gobierno de los Estados Unidos recomienda usar cualquier medio disponible para saber qué está pasando, cuándo será seguro salir y dónde debes ir.
Tras una explosión nuclear, es posible que no funcionen televisiones, móviles ni Netflix. En tal caso, lo más aconsejable para obtener información es una radio de dinamo o a pilas. La vieja escuela vuelve para salvarte la vida.
Foto: James Case de Filadelfia, Mississippi, EE.UU., Wikicommons
Después de una bomba nuclear, la recomendación es permanecer un mínimo de 72 horas a refugio. Sin embargo, los expertos recomiendan llevar ese plazo a dos semanas, para multiplicar la seguridad.
Durante este tiempo de encierro, debes tener cuidado con lo que comes y bebes. El Gobierno estadounidense aconseja que los ciudadanos solo coman o beban alimentos envasados o que se encuentren dentro del edificio.
Los alimentos y líquidos que estaban fuera, deben evitarse a toda costa, ya que existe una alta probabilidad de que estén contaminados por la lluvia radiactiva. Además de los alimentos enlatados o envasados, también es seguro comer alimentos de la nevera o el congelador.
Si no tienes acceso a agua embotellada o bebidas, entonces el agua del tanque del inodoro o del calentador de agua también se puede consumir de manera segura. Beber agua del grifo es el último recurso, sólo hazlo si es una cuestión de vida o muerte.
¿Y si estás herido, lesionado o enfermo? En tal caso, debes contactar con las autoridades locales para que te indiquen qué hacer y dónde buscar atención médica. Si es una urgencia, lo más aconsejable es llamar a Emergencias Sanitarias.
La previsión te puede salvar la vida. Por tal motivo, conviene tener identificados lugares de refugio cerca de tus rutas diarias. Y es que nadie te asegura que la bomba nuclear vaya a ser lanzada cuando estés en casa, con el pijama puesto y la nevera llena. Perfectamente te puede pillar de camino al trabajo y ahí es importante tener refugios localizados.
Conviene recordar que los locales subterráneos y en medio de grandes edificios son zonas seguras, algo que no son los vehículos o las autocaravanas, pues no ofrecen la protección adecuada contra la radioactividad.
Y para terminar, dado que estar preparado es fundamental, es una buena idea tener un equipo de suministros de emergencia en su hogar y/o en su lugar de trabajo. Debe incluir agua embotellada, medicamentos de emergencia y algunos alimentos envasados como mínimo.