¿Qué fila del supermercado elegirías para ir más rápido? La ciencia responde
El 99% de clientes que va al supermercado a comprar, tiene una máxima: acabar lo antes posible y en este proceso influye mucho el tiempo de espera que pasemos en la cola para pagar.
Pero cuando llega el momento de elegir una caja, siempre nos asalta la duda de cuál escoger para ir lo más rápido posible: la caja con pocos carros pero muy llenos o la que tiene muchos carros con pocos productos.
Foto: Unsplash - Jomjakkapat Parrueng
Para responder a esta disyuntiva, el matemático español Eduardo Sáenz de Cabezón ha recurrido a la estadística, las probabilidades pero, sobre todo, a la lógica y lo ha hecho a través de un útil vídeo de TikTok.
Foto: Unsplash - Adrien Delforge
El científico expone el planteamiento y, seguidamente, le da respuesta: "Las matemáticas te dicen que es mejor coger la fila que tiene pocos carros, aunque vayan muy llenos".
Según Eduardo Sáenz de Cabezón, la respuesta es de sentido común y, efectivamente, expone los motivos que le llevan a esa resolución.
Preguntas desconcertantes (pero muy útiles) que te pueden hacer en una entrevista de trabajo
"¿Dónde está el problema? ¿Cuál es la operación costosa que puede retrasarlo todo? Pagar. Que pasen los productos es rápido pero es pagando donde puede haber problemas", afirma.
Y ahí entra la lógica y, de paso, la memoria. ¿Acaso alguien recuerda que se haya roto la cinta en la que se dejan los productos o el lector de códigos de barras cuando ha ido al supermercado a comprar?
Sin embargo, todo el mundo ha sufrido al cliente que paga 173,48 euros en monedas, al que se le cae el dinero, al que reclama la promoción de 3x2 en los yogures o, no olvidemos, el cambio de turno en caja o quien se casa en la caja.
Efectivamente, el matemático apunta a estos eventuales problemas como los elementos que pueden demorar sobremanera tu compra, llegando a temer, incluso, por el congelado que hayas comprado.
Así las cosas, aunque no estés de acuerdo con la teoría, la realidad es que las matemáticas ya te han dado la respuesta que llevabas toda la vida buscando: elige la fila con pocos carros pero muy llenos.
Foto: Unsplash - Marjan Blan
Dicho lo cual, la caja más rápida va a ser siempre la que no cogemos. Pero pasa igual las dos veces que lavas el coche, ya sea en plena sequía, que a las dos horas empieza a llover. Las matemáticas tienen poco que hacer con la mala suerte.