Putin toma una decisión que afecta directamente al ejército ruso
Una nueva legislación rusa propone aumentar el límite de edad de reclutamiento del personal militar tanto para oficiales como para soldados. Al menos, así lo aseguran un informe recientemente publicado por el Ministerio de Defensa británico.
La legislación referente al límite de edad máxima para poder formar parte del personal militar busca aumentar dicho límite hasta los 65 años para soldados regulares y 70 para los oficiales, lo que supone un aumento significativo teniendo en cuenta que la edad máxima actual para los combatientes era de 51 años.
La nueva legislación afectaría a todos los futuros soldados y oficiales, al igual que a cualquiera que haya sido contratado como personal militar antes de junio de 2023, según el informe del Ministerio de Defensa, lo que significa que muchos verán aumentados sus años de servicio.
Otro dato significativo es que el informe del Ministerio explicaba también que la extensión de la edad límite para el ejército, tanto para oficiales como para soldados, superaba la esperanza de vida media de la mayoría de los hombres en Rusia, basándose en las cifras de WorldData.info.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Según WorldData.info, la esperanza de vida media de los hombres rusos en 2021 era de 62,4 años, por lo que el aumento del límite de edad, de acuerdo con la opinión del Ministerio de Defensa británico, indudablemente dañará la capacidad de Moscú en el campo de batalla.
"Aunque esta medida seguramente aliviará las necesidades de una movilización adicional, aumentando el número de personal militar de personas mayores de 51 años, es probable que no se mejore la efectividad en el combate de Rusia, especialmente en los ataques cinéticos", explicaba el informe del Ministerio.
Una hipótesis que cobra fuerza: guerra de Rusia contra la OTAN
El Ministerio de Defensa británico también señaló que el aumento de la edad límite de los contratos para el personal militar los convertía en "contratos de por vida" para los soldados rusos. Sin embargo, no es la primera vez que Rusia amplía el límite máximo de edad para sus tropas.
En julio de 2023, la Duma rusa aprobó una ley que permitía que los soldados que habían completado su servicio militar obligatorio pudieran ser movilizados por Moscú hasta con edades de entre 40, 50 y 55 años, dependiendo de su categoría en el ejército, según señalaba Reuters.
La ley subió el límite máximo de edad en unos 5 años en todas las categorías, lo que permitió a Moscú poder convocar a los miembros de los rangos más altos del ejército que sirvieran de nuevo con hasta 70 años, en lugar de 65; a los oficiales junior con hasta 60 años; y a los soldados con hasta 55 años, en lugar de 45.
Este último aumento de la edad límite máxima en Rusia puede ser un intento para combatir las crecientes bajas y heridos del país, en un momento en el que la guerra de Ucrania atraviesa uno de los períodos más sangrientos desde que las fuerzas militares de Moscú iniciaran su invasión en febrero de 2022.
La verdadera historia de Zelenski
El 16 de febrero de 2024, el Estado Mayor de Ucrania informó de que Rusia había perdido al menos a 400.000 soldados, una cifra total terrible que se alcanza cuando se cumplen dos años del conflicto, pero una que debe aceptarse con cautela, ya que corresponde a datos aportados por la propia Kiev.
"Rusia no publica el recuento de sus bajas, y normalmente no responde a las cifras aportadas por Ucrania", explicaba Yevguény Kuklychev, de Newsweek, añadiendo que los expertos y los gobiernos de Occidente generalmente concuerdan en que las cifras se acercan más a los 300.000 fallecidos hasta finales de 2023.
En diciembre de 2023, un informe desclasificado de inteligencia proveniente del Pentágono informaba de que Estados Unidos estimaba que el número de soldados rusos muertos o heridos desde el inicio del conflicto alcanzaban los 315.000, según contó una fuente anónima a The New York Times.
"La guerra en Ucrania ha acabado con 15 años de esfuerzos por parte de Rusia de modernizar sus fuerzas de tierra", se podía leer en el análisis desclasificado. Varios medios de noticias señalaron que el número de bajas rusas equivalía al 87% del personal del país antes de la invasión.
Las cifras de EEUU también fueron corroboradas por la estimación del Reino Unido en enero de 2024 realizada por los legisladores del país y revelada por el ministro de Estado para las Fuerzas Armadas, James Heappy, según Newsweek.
"Estimamos que aproximadamente 350.000 miembros del personal militar ruso han sido eliminados o heridos desde el comienzo del conflicto", explicaba Heappy; y esta puede ser una de las muchas razones por las que Moscú está buscando aumentar el límite máximo de edad de su personal militar.