Putin tiene un objetivo: así es como quiere exportar los 'valores tradicionales rusos'
AP informa que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado su deseo de proyectar los valores rusos más allá de sus fronteras.
En concreto, Putin pide el desarrollo de un programa que “desarrolle la cooperación internacional entre los jóvenes y promueva los valores espirituales y morales tradicionales rusos” en el resto del mundo.
AP escribe que al programa, llamado provisionalmente “Rusia en el mundo”, se le ha asignado una cantidad de dinero no especificada para iniciar el proyecto.
Aunque la orden del Kremlin no especificó exactamente cuáles son los valores rusos, el país y Putin han mostrado críticas y un rechazo rotundo a los valores democráticos liberales occidentales en los últimos años.
En particular, Putin y el Kremlin han mostrado hostilidad hacia lo que AP describe como “relaciones no tradicionales e identidades de género”.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, las críticas del Kremlin a los valores occidentales se han vuelto más incendiarias.
Según Reuters, en septiembre de 2022 Vladímir Putin denunció a Occidente como “satánico”, insinuando que allí eran habituales las operaciones de cambio de sexo para niños.
La BBC escribe que en noviembre de 2022, el Kremlin también aprobó una nueva ley que prácticamente prohíbe el activismo LGBTQI en Rusia.
Mientras tanto, no es ningún secreto que Putin y su gobierno tienen una estrecha relación con la Iglesia Ortodoxa Rusa y su patriarca, Cirilo I.
A principios de 2024, la Iglesia Ortodoxa Rusa declaró que la invasión de Ucrania era una “guerra santa” contra el “Occidente satánico”, según escribió el The Atlantic Council.
¿Conseguirá la cruzada de Putin contra Ucrania y Occidente reforzar los valores rusos frente a la presión internacional? Sólo el tiempo lo dirá.