Putin se pronuncia sobre la muerte del líder del Grupo Wagner
El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha roto el silencio sobre la aparente muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe mercenario del Grupo Wagner.
“Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas. Siempre es una tragedia”, Putin declaró un día después del accidente aéreo, según Al Jazeera.
Putin se refirió a Prigozhin en pasado y lo describió como un hombre “con talento” y que había cometido “errores graves sobre su vida”, pero que había mostrado resultados positivos. “Era un hombre de un destino difícil”.
Mientras tanto, las pesquisas de las autoridades rusas continúan mientras que el misterio todavía rodea el accidente aéreo que ha dejado acéfalo al Grupo Wagner.
El líder mercenario Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, se presume muerto después de que un avión en el que aparentemente viajaba se estrellara entre San Petersburgo y Moscú.
Imagen: Grupo Wagner Telegram
La agencia estatal de noticias rusa TASS informó que el nombre de Prigozhin figuraba en la lista de pasajeros del vuelo. Las 10 personas que iban en el avión murieron.
La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, ha confirmado hasta ahora que Prigozhin se encontraba entre los muertos encontrados en el accidente aéreo en la región de Tver, justo al norte del área metropolitana de Moscú.
El gobierno ruso también afirmó que el exmilitar y segundo al mando de Prigozhin en el Grupo Wagner, Dmitry Utkin, también estaba en el avión.
La agencia de noticias alemana DW informó que hubo rumores de agencias de inteligencia occidentales de que el avión fue derribado por fuerzas rusas, pero nada se ha confirmado.
Imagen: @rozetsky / Unsplash
También se informó sobre un segundo avión vinculado a Wagner. Según Reuters, también volaba a San Petersburgo, pero de repente dio media vuelta y aterrizó en Moscú.
Imagen: /@fiveamstories / Unsplash
Lo cierto es que la reacción internacional no ha necesitado más confirmación si Prigozhin estaba en el avión. La gente ha comenzado a dejar flores y otras muestras de respeto frente a la sede del Grupo Wagner en San Petersburgo.
Según The Guardian, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que “no le sorprendió” el accidente y sugirió la implicación de Putin: “No hay mucho que suceda en Rusia que Putin no esté detrás”.
La BBC compartió las opiniones de la diputada británica Alicia Kearns, jefa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, quien insinuó que la velocidad con la que el gobierno ruso declaró muerto a Prigozhin es muy reveladora de que hay algo detrás.
Imagen: @marcin / Unsplash
El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su país no tiene nada que ver con el accidente aéreo. “No tenemos nada que ver con esta situación, eso es se seguro”, declaró, según CNN. “Pero creo que todos sabemos quién sí está involucrado”.
Apenas unos días antes, el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, había reaparecido en un vídeo reclutando fuerzas para unirse a él en África.
El vídeo, que se compartió en grupos de Telegram conectados al Grupo Wagner, fue la primera vez que Prigozhin fue visto públicamente desde que lideró una breve rebelión contra Putin a finales de junio.
Putin calificó a Prigozhin, su antiguo aliado, de traidor y pidió los castigos más severos de la ley fueran aplicados contra él y los sublevados.
Sin embargo, el gobierno ruso retiró los cargos a cambio de una amnistía donde los mercenarios del Grupo Wagner serían integrados en las Fuerzas Armadas rusas. Prigozhin había aceptado vivir exiliado en Bielorrusia.
Sin embargo, la BBC informa que apenas unos días después de la rebelión, se pudo ver a un hombre identificado como Prigozhin asistiendo a una cumbre África-Rusia en San Petersburgo.
El vídeo del 21 de agosto muestra al jefe mercenario Wagner vestido con uniforme, sosteniendo un rifle semiautomático y de pie en una zona desértica, presumiblemente en África.
"Wagner está haciendo que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre", afirma ante la cámara el supuesto Prigozhin, citado por Le Monde.
The Guardian no pudo verificar la presencia de Prigozhin en África, aunque informó que un avión vinculado al jefe mercenario había aterrizado en Bamako, capital de Mali, unos días antes.
El Grupo Wagner posee importantes holdings en la República Centroafricana, donde está relacionado con la extracción de diamantes, y cuenta con cientos de mercenarios desplegados en Mali.
En la imagen: refugiados malienses en Mauritania, sintiendo violentos enfrentamientos entre grupos yihadistas, fuerzas gubernamentales y mercenarios de Wagner.
Prigozhin se exilió en Bielorrusia después de su fallido levantamiento contra Putin, pero era difícil imaginar que el chef convertido en mercenario llevaría un retiro tranquilo en Minsk.
Imagen: @darya_tryfanava / Unsplash
Muchos expertos han especulado que Prigozhin y Utkin eran demasiado importantes para que Putin y el Kremlin se deshicieran de ellos. Ahora sin ninguno de sus máximos dirigentes, queda por ver qué pasará con el Grupo Wagner.