La nueva arma rusa que hace que Putin se desespere en Ucrania
Rusia ha desplegado un sistema de artillería de la era de la Guerra Fría en el frente ucraniano, según informan varios medios. Aunque Moscú no ha especificado las razones de esta decisión, los analistas consideran que los motivos no son difíciles de discernir.
Según David Axe de Forbes, cuando Vladímir Putin ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, las Fuerzas Armadas de Rusia entraron en batalla con casi 5.000 piezas de artillería y lanzacohetes. Pero las cosas no salieron como planeaban.
Sale a la luz el contenido de la charla privada entre Trump y Zelenski
Documentos filtrados coparon titulares durante el primer año del conflicto que revelaban que el mando ruso creía que su ejército capturaría Kiev en tres días y el país en tres semanas, pero Ucrania plantó una defensa férrea.
El ejército ruso fue detenido gracias a la ayuda militar de Occidente y al coraje ucraniano. Aun así, Moscú estaba comprometida a conseguir una victoria y lleva luchando para conquistar Ucrania durante casi ya tres años, y todo mientras sufren miles de pérdidas.
Rusia perdió cerca de 1.570 sistemas de artillería remolcada, de cohetes y autopropulsada hasta el 20 de julio, según imágenes de vídeo y fotografías únicas, analizadas por el grupo de inteligencia holandés de fuente abierta, Oryx, que ha informado de las pérdidas totales en su página web.
El Estado Mayor de Ucrania también ha compartido sus propias estimaciones sobre las pérdidas de equipamiento de Rusia en Ucrania, y hasta el 20 de julio, ha informado de que Moscú ha perdido 15.642 sistemas de artillería desde que Putin ordenara la invasión de la nación ucraniana.
El número verdadero de sistemas de artillería que Rusia ha perdido en Ucrania seguramente se encuentre entre las dos cifras aportadas por Oryx y el Estado Mayor del país, pero sea cual sea la cifra exacta, lo que está claro es que Moscú está lidiando con un problema importante en su artillería.
"Cada vez más desesperados por obtener potencia de fuego pesado y con los problemas para fabricar nueva artillería y proyectiles, el Kremlin ha echado mano de sus almacenes de principios de la Guerra Fría y está sacando armas que llevan obsoletas desde hace décadas", escribía David Axe.
Las pérdidas de artillería sufridas desde que comenzara la invasión pueden ser la razón por la que Rusia haya considerado como solución para sus problemas las antiguas artillerías remolcadas M-46 de 130 mm. Pero ¿cómo de antigua es esta arma de artillería y qué sabemos sobre su despliegue en el campo de batalla?
Imagen: Wiki Commons / Bandanschik, Own Work, CC BY-SA 3.0
David Axe señaló que el arma de artillería M-46 de 8,5 toneladas y tripulada por ocho soldados puede disparar proyectiles a casi unos 27 km (17 millas) de distancia a una frecuencia estable de 5 proyectiles por minuto. Unas características que serían halagüeñas para los rusos de no ser por la antigüedad de las armas y la escasez de reservas de munición.
Imagen: Wiki Commons / Bukvoed, Own Work, CC BY 2.5
Soldados rusos descubren algo impactante mientras cavaban una trinchera en Ucrania
Según Army Recognition, el M-46 fue desarrollado en los años 40, desplegado en 1954, y retirado del servicio en los 70, aunque según se ha podido ver en diferentes vídeos compartidos en redes sociales el arma estaría moviéndose por Rusia, según la información de los analistas de OSINT, que monitorizan el despliegue de las armas rusas.
Los analistas de OSINT han utilizado imágenes de satélite y datos publicados en redes sociales para determinar que el M-46 no se ha usado en la guerra por falta de proyectiles, ya que Rusia no produce proyectiles de 130 mm, pero que ahora podrían ser una opción gracias a Corea del Norte.
"El 25 de junio de 2024, el ejército ruso publicó vídeos y fotos del frente, en los que se les veía operando un M-46 con lo que [parecen] ser proyectiles HE-Frag de 130 mm de fabricación norcoreana", explicaba Army Recognition.
Imagen: X @war_noir editada por The Daily Digest
Newsweek también informó sobre los descubrimientos de los analistas del OSINT que publicaron sus informaciones en X en la cuenta HighMarsedon, y señalaron que Rusia podría haber sacado casi la mitad de sus armas M-46 de 130 mm de sus almacenes para usarlas en Ucrania.
Imagen: X @HighMarsed
Defense Express ya había informado de que Rusia había estado utilizando los M-46 en el conflicto a principios de enero de 2024. Pero, según señaló el medio en aquel momento, no estaba claro cuántas armas de artillería habían sido sacadas de los almacenes para su uso en el frente.
Imagen: Wiki Commons / Mike1979 Russia, Own Work, CC BY-SA 4.0
"Estas fotografías no nos permiten contar el número probable de M-46 que el enemigo haya puesto en activo", informaba Defense Express, añadiendo que Rusia tenía unos 350 de estos antiguos sistemas almacenados.
HighMarsedon informó de que Rusia tenía 665 armas M-46 en almacenes, según recogía Forbes, y basándonos en su análisis de las imágenes por satélite, puede que Moscú haya recuperado 65 de estas armas hasta al menos febrero de 2024.
Imagen: Wiki Commons / Ministry of Defence of the Russian Federation, Captura de pantalla
Sea cual sea el número de sistemas de artillería M-46 que se está utilizando en Ucrania, el hecho de que Moscú haya tenido que recurrir a estas armas antiguas nos muestra que Rusia podría estar teniendo más dificultades de las que creemos. Sin embargo, solo el tiempo dirá si se trata de una situación lo suficientemente mala como para detener la invasión.
Imagen: Wiki Commons / Ministry of Defence of the Russian Federation, Captura de pantalla