De agente de la KGB a líder de Rusia: vida de Putin
Independientemente de la opinión que se pueda tener sobre él, no se puede negar que Vladimir Putin es una de las figuras más importantes del mundo en este momento. La historia del presidente de la Federación Rusa, quien según Bloomberg nunca ha tenido en su país un índice de aprobación inferior al 59% está muy ligado a la propia historia rusa (y soviética).
Vladimir Vladimirovich Putin nació el 7 de octubre de 1952 en San Petersburgo, llamada Leningrado durante el periodo soviético. El joven Vladimir nació durante el último periodo del mandato de Stalin.
El abuelo paterno de Putin sirvió como cocinero para Vladímir Lenin y Iósif Stalin. Su padre sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial mientras su madre trabajaba en una fábrica. Putin es un verdadero hijo de la Unión Soviética.
El joven Putin era un ávido fanático de las artes marciales, especialmente hábil en el sambo y el judo. Él atribuye a estas actividades el hecho de que estuviera alejado de las calles (y sus tentaciones) cuando era adolescente.
Estudió alemán en la escuela secundaria, un idioma que aún domina. Aquí se puede ver a un joven Putin en una foto de clase (fila superior, cuarto desde la izquierda) en 1966.
Vladimir Putin se graduó en derecho en 1975 en la Universidad Estatal de Leningrado (actualmente Universidad Estatal de San Petersburgo).
Mientras estaba en la universidad, Putin conoció al profesor Anatoli Sobchak, quien más tarde se convertiría en su mentor político.
El mismo año en que Putin se graduó de la universidad, se unió a la KGB, la principal agencia de seguridad soviética. Todavía hay controversia sobre cuáles eran exactamente sus responsabilidades dentro de la entidad gubernamental. En la imagen, antigua sede de la KGB, que actualmente sirve como oficinas del FSB RF (servicios secretos rusos).
Lo que se sabe es que Putin vivió en Dresde, entonces parte de Alemania Oriental, desde 1985 hasta 1990. En la imagen, Putin y sus padres en 1985, justo antes de mudarse a Alemania Oriental.
Se casó con Lyudmila Shkrebneva en 1983, con quien tuvo al menos dos hijas. La pareja se divorció oficialmente en 2014.
Según la revista Time, durante la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, guardó los archivos del Centro Cultural Soviético de Dresde y luego quemó los archivos de la KGB aunque habría entregado algunos de esos archivos (¿los menos comprometedores?) a las autoridades alemanas.
Según Putin, renunció a la KGB como teniente coronel en medio del fallido golpe de estado de los comunistas de línea dura contra el gobierno de Mijaíl Gorbachev.
Putin regresó a San Petersburgo en 1990, donde renovó su amistad con Sobchak. En esta foto de 1993 se puede ver a Putin detrás de Sobchak y el político austriaco Alois Mock durante una visita oficial a la biblioteca de la Universidad de San Petersburgo.
Anatoli Sobchak se convirtió en el primer alcalde de San Petersburgo elegido democráticamente en 1991. Como jefe del gobierno de la ciudad, nombró a Vladimir Putin como uno de sus adjuntos. Aquí se puede ver a Putin con el príncipe Carlos durante una visita oficial del príncipe de Gales a San Petersburgo en 1994.
Después de que Sobchak perdiera la reelección de alcalde en 1996, el joven Putin (que había sido su jefe de campaña) se mudó a Moscú para probar suerte en la política a nivel federal.
Putin ascendió rápidamente dentro del círculo íntimo de Boris Yeltsin, ocupando distintos puestos de alto rango, entre ellos el de Director del FSB RF, entidad que sucedió al KGB.
El 31 de diciembre de 1999, Boris Yeltsin renunció inesperadamente y señaló a Putin como su sucesor, nombrándole presidente interino.
El pueblo ruso conoció a Putin como un político de “ley y orden” durante la Segunda Guerra de Chechenia, lo que le permitió superar a sus rivales políticos.
Putin le pidió a Sobchak en febrero de 2000 que lo ayudara en su campaña presidencial, pero su mentor murió inesperadamente poco después de recibir esa solicitud por parte de su discípulo. En la imagen, Putin en 2006 dando un discurso en la inauguración de un monumento en memoria de Sobchak en San Petersburgo.
Vladimir Vladimirovich Putin fue elegido presidente de la Federación Rusa el 26 de marzo de 2000 con un amplio apoyo popular. Salvo un paréntesis en el que ejerció como primer ministro, hasta la actualidad ha permanecido presidiendo el país. Y no se vislumbra un reemplazo en su liderazgo.
ADEMÁS: Cómo sería una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos