Putin arrasa en Rusia y se prepara para dar el gran golpe
Rusia se prepara para sus elecciones presidenciales de 2024, y para sorpresa de nadie, el candidato favorito es Vladímir Putin, un hombre que ya no necesita ninguna presentación.
Una encuesta llevada a cabo por el 'Centro Leveda', un centro de investigación independiente ruso, ha revelado que casi el 70% de la población rusa aceptaría 6 años más de Putin en el poder.
El portal de noticias 'Yahoo News' ha señalado algunas de las razones de aquellos que apoyan a Putin. Un 29% cree que Putin "lidera una política adecuada" y que ayuda a "reforzar el país".
Mientras que el 20% de los encuestados que están a favor de Putin, simplemente afirman que creen que es "un buen presidente".
Finalmente, el 17% de aquellos que prefieren a Putin explican que él "está para la gente", "mantiene la estabilidad" y que no hay "otra alternativa".
En resumen, el 'Centro Leveda' describe la actitud general hacia Putin como "neutral-positiva".
El 23% afirma sentir "simpatía" por él, el 19% siente "admiración" y el 31% solo asegura "no tener nada malo que decir sobre él".
El informe del 'Centro Leveda' explica que de media el votante de Putin es una persona de más de 50 años, de clase media-alta, cuya principal fuente de información es la televisión.
Por el contrario, la gente que se opone a Putin suele ser más pobre, tener entre 18 y 24 años, y se informa a través de Internet.
En 2022, 'Business Insider' informó de que no estaba claro si Putin se presentaría a las elecciones de 2024. Los expertos afirman que esto formaba parte de una estrategia por parte del mando ruso para mantener en duda a la oposición.
Vladímir Putin se convirtió por primera vez en primer ministro y después en presidente en el año 2000, después de la inesperada dimisión de Boris Yeltsin en su discurso de año nuevo.
Entonces, en marzo del 2000, Putin fue elegido presidente para una legislatura de cuatro años con un 53% de los votos.
Putin después logró una amplia victoria en 2004 con un 71,91% de los votos. El candidato, Nikolai Kharitonov, del partido comunista de Rusia, solo obtuvo un 13% de los votos.
En 2018, Putin no podía presentarse a la presidencia por tercera vez debido a las regulaciones de la constitución de Rusia de ese momento. En cambio, apoyó al candidato Dmitry Medvedev, que se convirtió en presidente de Rusia durante los siguientes cuatro años.
Pero no, esto no significaba que Putin estuviera totalmente fuera del gobierno. Un día después de dar paso a Medvedev a la presidencia, Putin fue nombrado primer ministro de su partido, United Russia.
Medvedev no se presentó para una segunda legislatura y Putin volvió a ser el candidato presidencial una vez más, ganando en 2012. Medvedev continuó siendo primer ministro de Rusia hasta el 2020.
Una serie de enmiendas constitucionales introducidas en 2008 cambiaron la legislatura presidencial ampliándola de 4 a 6 años, lo que significaba que Putin no tendría que enfrentarse a unas nuevas elecciones hasta 2018.
Para sorpresa de nadie, Putin ganó una cuarta legislatura en 2018, a pesar de ser acusado de manipular las votaciones desde Occidente.
La constitución rusa sufrió más cambios en 2020, permitiendo a Putin presentarse a dos legislaturas más o, lo que es lo mismo, hasta 2036.
En 2036, Putin tendrá 84 años y, de quedarse en el poder hasta entonces, sería la persona que más tiempo ha estado en el gobierno en la historia del Kremlin, por delante del mismísimo Stalin.
Sin embargo, con los rumores sobre sus problemas de salud y el aparente descontrol de la invasión de Ucrania, mucha gente se pregunta si el fin de la era Putin está más cerca de lo que muchos se creían.
Nuevo giro en el brutal crimen del que se acusa a Daniel Sancho