Aseguran que Putin podría tomar una importante decisión: ¿está el ruso desesperado?
Existen señales que sugieren que Vladímir Putin estaría ahora dispuesto a entablar negociaciones de paz con Ucrania, dado un cambio en el contexto del conflicto ucraniano.
Si bien nadie vaticina una derrota inmediata de Putin, tampoco parece que Ucrania vaya a caer e, incluso, parece que los de Zelenski recuperan la iniciativa.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Aunque hasta ahora parecía que en el campo de batalla es Moscú quien lleva la delantera, la incursión de Kiev en suelo ruso podría ser el golpe maestro que Volodímir Zelenski necesita para que las tornas giren en favor de Ucrania.
Newsweek informa de que Putin habría cambiado su postura en relación con las conversaciones de paz ante la actual ofensiva que Ucrania está llevando a cabo en la región rusa de Kursk.
El presidente ruso aparentemente habría cambiado de opinión, según sus palabras durante una charla con un grupo de niños en Siberia a principios de este mes.
"Estoy seguro de que esta provocación también fracasará. Me parece que hay un deseo, no mediante palabras, sino hechos, de realmente avanzar hacia las negociaciones de paz y resolver estos problemas a través de medidas pacíficas", afirmaba Putin, según citaba Newsweek.
Según Newsweek, Putin también subrayó que "nunca nos hemos rendido con eso, pero debemos, por supuesto, lidiar con estos bandidos que han entrado en el territorio de la Federación Rusa".
Uno de los cambios más importantes en su postura es que Putin ya no está exigiendo ciertas condiciones para consolidar un acuerdo de paz con Kiev.
Según DW, el Kremlin declaró en junio que cesaría el fuego e iniciaría las negociaciones de paz si la comunidad internacional reconocía como territorio ruso las cuatro regiones ucranianas que Moscú considera suyas.
De igual modo, Ucrania tendría que adoptar una postura neutral entre Rusia y Occidente: la OTAN debería abandonar cualquier ambición de que Kiev se adhiriera a la alianza.
Mientras tanto, la incursión ucraniana en la región de Kursk, la primera vez que se invade territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido descrita por Politico y otros como parte del camino a la victoria de Zelenski.
¿Será capaz el líder ucraniano de continuar con sus planes en Kursk y presionar a Moscú hacia las negociaciones de paz bajo las condiciones de Kiev, o conseguirá Putin salir victorioso de nuevo?
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan