Puerto Rico: una isla sin electricidad tras el paso del huracán Fiona
El huracán Fiona cortó toda la electricidad en el territorio de Puerto Rico. Los vientos alcanzaron los 140 km/h (86 mph).
Aunque a las pocas horas las autoridades dijeron que se había restaurado parte de la energía de la isla, todavía pasarán días en hasta que se recupere el suministro eléctrico en muchos puntos de Puerto Rico, según el operador de la red portorriqueña, Luma Energy.
La tormenta de categoría 1 provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla.
El presidente Joe Biden declaró el Estado de Emergencia para la isla (recordemos que Puerto Rico es Estado Libre Asociado dentro los EE.UU.) , lo que permitió a las autoridades brindar ayuda especial en caso de desastre.
Además del corte total de energía en los hogares de los 3,3 millones de habitantes de Puerto Rico, algunos centros de salud que funcionan con generadores se vieron afectados.
En la capital, las cosas han ido rápido. Los sistemas eléctricos en el complejo médico hospitalario de San Juan volvieron a funcionar en unas horas, según el Secretario de Salud.
Se cerraron los puertos y se cancelaron los vuelos desde el principal aeropuerto de la isla. Muchas carreteras también están cortadas debido a los deslizamientos de tierra.
El gobernador de Puerto Rico , Pedro Pierluisi, dijo que las escuelas y las agencias gubernamentales permanecerían cerradas este lunes 19 de septiembre. También instó a los residentes a buscar refugio lo antes posible.
En la isla francesa de Guadalupe, un hombre murió cuando su casa fue arrasada por una fuerte inundación.
El huracán Fiona ha azotado a Puerto Rico apenas cinco años después del huracán María, el peor en la historia de la isla.
Tres semanas después del huracán María , solo alrededor del 10% de los puertorriqueños tenían electricidad. La red nacional sigue siendo frágil, con apagones diarios.
También se pronostican lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra para la República Dominicana a medida que el huracán avanza hacia el noroeste, y es probable que las Islas Turcas y Caicos también se vean afectadas.