La victoria de Milei cierra un capítulo del peronismo en Argentina
Con 11 puntos de diferencia, Javier Milei se convierte en el décimo presidente desde el retorno de la democracia argentina en 1983.
Sergio Massa, su contrincante y el abanderado del peronismo, concedió su derrota antes de que hicieran público los primeros resultados oficiales, resaltó el diario español El País.
El político peronista había servido como ministro de Economía durante el Gobierno de Alberto Fernández y más de un argentino lo ve como uno de los principales responsables de la crisis económica que actualmente sufre la nación argentina.
La BBC resalta que actualmente Argentina enfrenta uno de los peores índices de inflación, con un 138%.
Massa había logrado sorprender a expertos y votantes por igual, encabezando la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 22 de octubres con un 36%.
No obstante, el periódico argentino El Clarín señala que, lejos del final ajustado que muchos esperaban, Milei ganó con un 55,7% bastante holgado, contra el 44,3% de Massa.
Milei ahora ha puesto punto y final al más reciente capítulo del peronismo en Argentina. El candidato libertario, quien ha generado comparaciones con Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Argentina, ha prometido grandes cambios. Para bien o para mal.
Según el diario español El País, antiguos líderes internacionales como el español José Luis Rodríguez Zapatero o Michelle Bachelet de Chile habían dado su respaldo a Massa.
También gobernantes actuales como el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, el brasileño Lula da Silva (en foto) y Andrés Manuel López de México han expresado su apoyo al candidato peronista.
Por su lado, expresidentes como el argentino Mauricio Macri y Mariano Rajoy de España (en la foto) han pedido el voto para Milei, como también lo ha hecho el escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura.
No obstante, todo el apoyo internacional hacia Massa no pudo parar, lo que ha sido descrito como una avalancha popular en apoyo hacia Milei.
Sergio Massa nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1972. Desde muy joven estuvo interesado en la política y militó en el partido liberal Unión del Centro Democrático.
Imagen: dapperprofessional / Unsplash
Massa también fue estudiante de Derecho de la Universidad de Belgrano. No obstante, según CNN Argentina, puso en pausa sus estudios en 1994 y solamente los completó durante la campaña electoral legislativa en 2013.
El vuelco al liberalismo durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) propició un acercamiento de la Unión del Centro Democrático al Partido Justicialista, la tolda peronista tradicional que entonces ocupaba el Gobierno.
Fue en esa época, específicamente en 1994, que Massa abandonaría su antigua tolda política para unirse al Partido Justicialista, donde permanecería hasta 2013, cuando fundaría el partido Frente Renovador.
CNN relata que Massa fue electo como diputado provincial por el Partido Justicialista en 1999, dando inicio a una larga trayectoria política que ha incluido ser Administrador de la Seguridad Social e Intendente (alcalde) de la ciudad de Tigre.
Massa fue jefe del Gabinete de Ministros entre 2008 y 2009, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Entre 2019 y 2022, Massa se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados, antes de tomar posesión del Ministerio de Economía.
Políticamente, Massa se define como un peronista de centro. La BBC resalta la naturaleza pragmática del político rioplatense, lo que le ha generado el apodo de “panqueque”, por los supuestos cambios de opinión a lo largo de su carrera política.
Image: edsonsrdz / Unsplash
Esta no era la primera vez que Massa se postulaba a la presidencia de Argentina. Durante las elecciones presidenciales de 2015, quedó en tercer lugar, detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli, el candidato abanderado del kirchnerismo.
Muchos analistas consideran que la división de votos de Massa y el no haber apoyado a Scioli para la segunda vuelta tuvo como consecuencia que Macri alcanzara la presidencia argentina con facilidad.
Massa parece haber suavizado las asperezas con su antiguo partido y tanto Frente Renovador como el Partido Justicialista son miembros importantes de la coalición Unión por la Patria.
No obstante, eso no fue suficiente para mantener al peronismo en la Casa Rosada. Ahora la pregunta es qué pasará tanto con Argentina como el peronismo a partir de este momento.
¿De qué ha muerto Rosalynn Carter, esposa del expresidente de EEUU Jimmy Carter?