Un polémico proyecto
Desde el inicio de su construcción en diciembre de 2018, el Tren Maya fue objeto de polémica y amparos legales que frenaron el avance de su construcción, mas no la impidieron.
Primer trayecto: 15 de diciembre
El gobierno de López Obrador logró evadir tanto críticas como amparos de instituciones ambientalistas y el tren Maya se inauguró el viernes 15 de diciembre, siendo su primer trayecto de Campeche a Cancún, según su página web oficial.
Millones de árboles talados
La Riviera Maya, que atraviesa el tren, es la selva más grande en América después del Amazonas y los 1.525 kilómetros de vías de tren resultaron en la tala de 3.4 millones de árboles, según el gobierno mexicano; aunque ciertos ambientalistas sugieren que el número real está más cerca de 10 millones, según reportó The Guardian.
Reserva de Calakmul: hogar del jaguar
Académicos, científicos y ambientalistas mostraron especial preocupación por la reserva de la biosfera de Calakmul que atraviesa el tren y que es considerada patrimonio de la humanidad por la ONU, hogar de varias especies, algunas en peligro de extinción, como el jaguar.
Desplazamiento de jaguares
El fundador de Jaguar Wildlife Center, Raúl Padilla, dijo a la BBC que a raíz de la construcción del tren los atropellamientos en carreteras de jaguares aumentaron debido a su desplazamiento para encontrar presas en otros lugares.
Foto: Chuttersnap/Unsplash
Daño a los cenotes
Otra de las principales preocupaciones fue el daño a los cenotes (cuevas subterráneas interconectadas) que forman parte del acuífero maya, uno de los más grandes del mundo y la principal fuente de agua potable para la península de Yucatán.
Foto: Carlos Nakazato/Unsplash
Peligro de derrumbe
Activistas señalaron el peligro de derrumbe en ese laberinto subterráneo, no solo durante la construcción del tren, sino también por las vibraciones que provocará cuando comience a funcionar, según reportó la BBC.
Denuncia de ecocidio y etnocidio
En julio de 2023, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza determinó que el proyecto del Tren Maya es un ecocidio y un etnocidio, según reportó Infobae.
Violación de los derechos de la naturaleza y el pueblo maya
“El veredicto del Tribunal destaca la violación de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, quienes han sido y continúan siendo guardianes de su territorio”, expuso el informe.
La organización responsabilizó al Estado mexicano
La organización internacional creada por ciudadanos para investigar y difundir violaciones de los derechos medioambientales, responsabilizó al Estado mexicano.
Casi 3.000 personas desplazadas
Se estima también que la construcción del tren resultó en el desplazamiento de casi 3.000 personas que vivían a su paso, según reportó The Guardián, aunque muchos de los habitantes de la zona también se han mostrado a favor del proyecto.
Casi un millón de nuevos empleos
Según un estudio publicado en 2020 por ONU-Habitat, el proyecto podría crear casi un millón de nuevos empleos y ayudar a sacar de la situación de pobreza a 1,1 millones de personas para el año 2030.
Nuevas zonas arqueológicas, museos y hoteles
El proyecto incluye también la apertura de dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo, así como la construcción de museos y de seis hoteles en la zona, según reportó la BBC. La Organización Mundial del Turismo dijo que el tren triplicará la llegada de visitantes a la región.
Foto: trenmaya.gob.mx
Conectar estados en pobreza con enclaves turísticos
El Tren Maya pasa por algunos de los estados con mayor tasa de pobreza, como Chiapas, donde se espera que mejore la comunicación de zonas con escasas infraestructuras y unir estas regiones con enclaves turísticos como lo son la Riviera Maya y Cancún.
Foto: trenmaya.gob.mx
La economía en la región ya ha crecido
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional mostró que el sur-sureste mexicano se convirtió en la región de mayor crecimiento durante el segundo trimestre de 2023 al crecer un 6%; el doble del promedio del resto del país.
Foto: Tanja Cotoaga/Unsplash
Referéndum mostró el apoyo de la mayoría
De acuerdo a un referéndum que llevó a cabo el gobierno mexicano en 2019 casi el 90% de los habitantes de los estados afectados estaban a favor de la construcción del Tren Maya.
¿Traducciones erróneas?
Sin embargo, los que se opusieron al tren señalaron que no se les informó correctamente a los habitantes de la zona sobre el impacto medioambiental del proyecto y que mucha información no se tradujo correctamente a las lenguas indígenas locales, según un artículo de The Guardian.
Foto: Jimmy Salazar/Unsplash
Fallos en el proceso de consulta según la ONU
Además, la oficina en México del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos determinó que el proceso de consulta del gobierno fue defectuoso, según AP.
¿Progreso o ecocidio?
Para algunos progreso y para otros ecocidio, la batalla contra la construcción del Tren Maya se perdió y ha sido reemplazada por la expectativa de los mexicanos por ver cómo funcionará este proyecto promesa.
Inauguración parcial y primer viaje con pasajeros
El primer trayecto con pasajeros tuvo lugar el 16 de diciembre de 2023 aunque todavía no operará en la totalidad de su recorrido. El tren maya pasa por cinco estados (Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) aunque por el momento no operará en Chiapas y Tabasco.
Foto: trenmaya.gob.mx
Tres tipos de trenes
Los pasajes se encuentran en la página oficial del Tren Maya, con diferentes precios y trenes de acuerdo a la duración del trayecto. Hay tres tipos de trenes: regular, con restaurante y de larga distancia; este último habilitado con camarotes.
Foto: trenmaya.gob.mx
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