Preparándose ante un posible conflicto a gran escala con Rusia: la OTAN mueve ficha
Los planes de la OTAN de implementar un modelo de rotación de defensa aérea en Lituania están por fin llevándose a cabo, según las declaraciones del ministro de Defensa lituano Arvydas Anušauskas. El sistema estará en funcionamiento a finales de este 2024.
"Este año, el sistema de rotación de defensa aérea estará por fin operativo, al menos una parte de él", explicaba Anušauskas en una rueda de prensa el 7 de marzo, según informó el medio nacional de noticias lituano LRT.
Imagen: Wiki Commons / Autorius Augustas Didžgalvis, CC BY-SA 4.0
Anušauskas también reveló que el sistema de defensa aérea utilizado sería el sistema Patriot estadounidense y añadió que era la primera vez que una nación báltica contaba con un sistema de rotación de defensa aérea dentro de sus fronteras.
"Nuestro objetivo es que tenga un carácter rotativo similar a la de la misión de la policía aérea. Los países se cambian unos por otros, las cosas se mueven, las cosas vienen a Lituania y las cosas salen de Lituania", explicaba Anušauskas a los reporteros.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Lo que se espera es que este principio no sea una cosa puntual de varios meses, sino que ocupe todos nuestros meses del calendario y haga aumentar nuestras capacidades de defensa por aire", continuaba el ministro de Defensa lituano.
No se dieron detalles sobre cuáles serían los países involucrados en el sistema de rotación de defensa aérea ni cuáles desplegarían sus sistemas de defensa aérea en Lituania. Sin embargo, Anušauskas sí señaló que Estados Unidos no estaría implicado.
Según Anušauskas, un país europeo (desconocido aún) será el encargado de proporcionar uno de sus sistemas Patriots a Lituania, y los nombres de los países involucrados serán revelados una vez que se terminen de pulir los detalles del plan.
En junio de 2023, los ministerios de Defensa de los países de la OTAN aprobaron una nueva generación de planes regionales de defensa aérea en la cumbre de la alianza en Vilnia, tras la demanda de varios países bálticos de reforzar la defensa de la región, según la página web de noticias lituana, Delfi.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Lituania, Letonia y Estonia ya habían propuesto con anterioridad que los aliados y socios de la región, con carácter rotativo, desplegaran parte de sus activos de defensa aérea, debido a la escasez de este tipo de defensas en sus arsenales, según informó Naciones Unidas.
Los nuevos planes permitirán a los estados miembros de la OTAN enviar equipamiento de defensa aérea a Lituania de forma rotativa, es decir, que cada país protegerá el espacio aéreo de la OTAN durante un período de tiempo preestablecido, aunque aún no se han proporcionado este tipo de detalles.
"Lituania ha planteado la posibilidad del despliegue de las defensas aéreas con Alemania, Suecia, Países Bajos, Italia y Grecia, pero aún no se han alcanzado acuerdos específicos", informaba LRT.
Niebla mortal en Londres: el desastre que acabó con miles de vidas en 1952
La OTAN señaló que sus nuevos planes de rotación de defensa aérea podrían "mejorar significativamente la homogeneidad de los planes de defensa colectivos de la OTAN con los planes nacionales de los aliados en cuanto al uso de sus fuerzas, posturas, capacidades, y control y mando".
Newsweek informó que varios países europeos habían advertido que una guerra a gran escala con Rusia podría estar en el horizonte de la OTAN y añadió que la alianza militar estaría tomando medidas ahora para reforzar sus defensas.
"Lituania, Letonia y Estonia han sido algunos de los miembros de la OTAN más vocales a la hora de presionar al bloque de Occidente para que se preparen para una nueva ofensiva de Rusia en la región", escribía Kaitlin Lewis de Newsweek.
En febrero, un informe estonio de los servicios de inteligencia extranjeros del país reveló que el Kremlin anticipaba que estallaría un conflicto con Occidente "en la próxima década" y advirtió que Occidente necesitaba estar preparado.
"Rusia ha elegido un camino que transcurre en términos de confrontación", explicaba el jefe de la inteligencia estonia, Kaupo Rosin, según Reuters. "Si no estamos preparados, la probabilidad de un ataque militar de Rusia será mucho más alta".
Duro golpe para Rusia en Ucrania: sufre el mayor número de bajas en un mes