Preocupantes imágenes de uno de los mayores desastres medioambientales del mundo

Bienvenidos al Arrecife de Osborne
Un arrecife de neumáticos artificial
El objetivo era atraer al pescado
El proyecto fracasó
Los neumáticos se movían mucho
El movimiento de los neumáticos acabó con el crecimiento
La situación ha empeorado por los huracanes y tormentas tropicales
Está dañando los corales vecinos
La amenaza es seria
Los esfuerzos de limpieza
Lo único que ves son ruedas
La operación DiveExEast 07
Millones de neumáticos fueron tirados al mar
¿Cuántos quedan por sacar?
¿Cuánto cuesto su limpieza ahora?
Creían que hacían lo correcto
Bienvenidos al Arrecife de Osborne

Justo al lado de la costa del condado de Broward, en Florida, se encuentra un desastre medioambiental, conocido como el Arrecife de Osborne, cuyo objetivo era el de crear un nuevo hábitat en el océano para los peces. Pero este arrecife no está hecho de coral y roca calcárea como los demás, sino de millones de neumáticos.

 

Un arrecife de neumáticos artificial

El Arrecife de Osborne es un arrecife artificial que cubre una superficie de suelo marino de más de 2 kilómetros en la costa de la ciudad de Fort Lauderdale (Florida), según datos del proyecto 'Baseline Gulfstream', y fue creado por los humanos en los 70 como un proyecto para crear nuevos hábitats marinos a la vez que se reutilizaban ruedas viejas.

El objetivo era atraer al pescado

Todo empezó cuando un grupo de pescadores de Florida estaba intentando averiguar la forma de hacer crecer arrecifes cerca de la zona de Fort Lauderdale y atraer a más pescado. En ese momento tuvieron la idea de usar ruedas viejas y desechadas para crear un arrecife gigante artificial para los peces.

 

El proyecto fracasó

El proyecto 'Baseline Gulfstream' se dio cuenta de que su plan de crear un arrecife artificial había fallado y la zona se convirtió en un desastre medioambiental. "Se creía que los corales se iban a enganchar y crecer en los neumáticos, pero hoy día está muy claro que esto no ha ocurrido en absoluto", comentaban los encargados del proyecto.

Imagen: Twitter @ ocen4u

Los neumáticos se movían mucho

Una de las mayores razones por las que el arrecife de neumáticos no ha funcionado es porque las ruedas se movían demasiado bajo el agua y continuamente cambiaban de sitio. Aunque originalmente las ataran unas a otras con cintas de nylon y de hierro, los nudos terminaron rompiéndose o desgastándose por culpa del agua del mar.

Imagen: Twitter @ ocen4u

El movimiento de los neumáticos acabó con el crecimiento

"Al ser tan móviles, cualquier cosa que consiguiera engancharse en los neumáticos era después destruida", explicaban desde el proyecto 'Baseline Gulfstream', "y ese movimiento impedía que se produjeran nuevas formaciones o crecieran nuevos organismos".

Imagen: Facebook @ ocen4u

La situación ha empeorado por los huracanes y tormentas tropicales

Las tormentas y los huracanes también empeoraron la situación, y después de unos años complicados entre 1995 y 1998, las autoridades empezaron a pensar en ideas para limpiar el Arrecife de Osborne. Pero, tras muchos esfuerzos llevados a cabo hasta ahora, se ha demostrado que no es tan fácil como la mayoría creyeron que sería.

Imagen: Facebook @ ocen4u

Está dañando los corales vecinos

"A lo largo de los años, muchos de los neumáticos se han movido por culpa de las tormentas tropicales y los huracanes, ese movimiento ha causado daños en los arrecifes cercanos", informaba un comunicado de la web del departamento de Protección Medioambiental de Florida sobre los esfuerzos de limpieza.

Imagen: Facebook @ ocen4u

La amenaza es seria

"La amenaza es muy seria", continuaba el comunicado, "pero la complejidad y la magnitud que supone retirar estos neumáticos ha impedido que ni una sola agencia del gobierno lo haya conseguido hacer", y ha habido muchos intentos de sacar las ruedas del arrecife.

 

Los esfuerzos de limpieza

Uno de los mayores intentos de limpieza ocurrió en 2007, cuando un grupo de buzos del ejército, la marina y los guardacostas trabajaron para sacar tantas ruedas del lecho marino como se pudiera y, de acuerdo con un informe de la época de la ONG, 'NPR', se estaban sacando unas 1.000 ruedas al día.

Imagen: Facebook @ ocen4u

Lo único que ves son ruedas

"Bajas unos 6 metros", contó a 'NPR' en aquel momento el buzo del ejército, Jason Jakovenko, "y de repente empiezas a verlo…. Es como la luna o algo así. Es raro. No se parece a nada que te puedas imaginar. Solo hay neumáticos y neumáticos hasta donde te alcanza la vista allí abajo".

Imagen: Instagram @ ocen4u

La operación DiveExEast 07

Según la plataforma digital 'EcoHub', la operación era conocida con el nombre de 'DiveExEast 07', y consiguió eliminar unos 10.000 neumáticos en 2007. Gracias a los esfuerzos de limpieza, que tuvieron un coste de unos 140.000 dólares, al año siguiente se sacaron unos 43.900 neumáticos, y aunque parece que eran muchas ruedas, en realidad, no lo eran.

Imagen: Instagram @ ocen4u

Millones de neumáticos fueron tirados al mar

El departamento de Protección Medioambiental de Florida ha calculado que entre 1 y 2 millones de neumáticos fueron tirados al mar para crear el Arrecife de Osborne y, según los datos disponibles, la organización 'Phys.Org' estima que solo se han retirado entre 439.000 y 677.000 neumáticos del mar.

 

¿Cuántos quedan por sacar?

"No lo sabemos con seguridad", explicaba Pat Quinn, bióloga del condado de Broward y supervisora del proyecto de retirada de los neumáticos. "Nunca vamos a terminar", comentaba Quinn a 'Phys.Org', ya que, como añadía, las ruedas se encuentran ahora esparcidas en unos 137.000 metros cuadrados, dificultando muchísimo la operación.

Imagen: Instagram @ ocen4u

¿Cuánto cuesto su limpieza ahora?

La organización 'Phys Org' informaba de que sacar cada neumático del océano en los últimos 5 años costaba unos 18,75 dólares, pero en la actualidad, ese precio se ha disparado, y ahora sacar una rueda del mar cuesta 29,50 dólares, de acuerdo con el contrato que tiene el estado de Florida con las empresas de limpieza, el cual expira en 2028.

Creían que hacían lo correcto

"La gente creía que estaba haciendo lo correcto. Solo que no sabían que no iba a funcionar", contó la bióloga Quinn a 'Phys.Org', añadiendo también que había aún muchísimos neumáticos que retirar, pero que era más difícil ahora porque "no están apilados en un solo lugar".

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