Preocupante amenaza de un embajador ruso a un estado de la OTAN
Moscú podría tomar represalias contra Finlandia, si el país empieza a albergar armas nucleares en su territorio, según reza la advertencia del embajador de Rusia en este país. Pero, ¿qué preocupa exactamente al Kremlin y cuál ha sido su amenaza?
Finlandia es uno de los últimos países en unirse a la OTAN y fue recibido oficialmente en la alianza militar en abril de 2023. Sin embargo, el país comparte 1.340 kilómetros (832 millas) de frontera con Rusia y lleva manteniéndose neutral desde hace décadas.
La geopolítica de la zona puede ser complicada por momentos, pero el gobierno finlandés lleva persiguiendo una política de no alineamiento desde hace siete décadas, según destacaba Reuters. Esta posición de neutralidad de Finlandia terminó con el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Newsweek informó de que Finlandia se vio motivada a realizar dicho cambio tras las amenazas constantes de Rusia contra su país y otros, como consecuencia de los eventos de febrero de 2022. Helsinki inició en mayo de 2022, junto a Suecia, su proceso de adhesión a la OTAN.
Este paso solo cabreó más a los rusos y, desde que Finlandia y Suecia anunciaran sus intenciones de unirse a la OTAN, Vladímir Putin ha afirmado que habría consecuencias en varias ocasiones.
Por ejemplo, en junio de 2022, Putin dijo que Suecia y Finlandia podían unirse a la alianza militar, pero añadió que "si las contingencias y estructuras militares se desarrollan allí, entonces estaremos obligados a responder de forma simétrica", según citaban en The Guardian.
En marzo de 2024, Putin reveló que Rusia planeaba desplegar sus tropas en la frontera con Finlandia como respuesta a la adhesión del país a la OTAN durante una entrevista con el periodista ruso, Dmitry Kiselyov, según United Press International.
"Tenemos por lo general buenas relaciones con Finlandia. Perfectas. No tenemos ninguna exigencia el uno hacia el otro, especialmente en cuanto al territorio, mucho menos en otras áreas", afirmaba Putin, según la traducción de sus declaraciones realizada por Politico.
Con un inesperado aliado internacional: el ambicioso plan de Milei para recuperar Malvinas
"Ni siquiera teníamos tropas", añadía Putin, explicando a Kiselyov que habían replegado a todas sus tropas de la frontera con Finlandia, antes de añadir que Moscú ahora tendría a sus tropas estacionadas allí.
Rusia y Finlandia mantienen una disputa también por un problema migratorio prolongado en su frontera, una cuestión que ha llevado a Helsinki a cerrar definitivamente la frontera con Rusia para detener el flujo de inmigración de sirios y somalís provenientes del país, según informaba Reuters.
La tensión ente las dos naciones es muy elevada, pero eso no impidió al embajador de Rusia en Finlandia, Pavel Kuznetsov, amenazar a Helsinki sobre las posibles consecuencias a las que se enfrentaban si se establecían armas nucleares en suelo finlandés, ni advertir de que sus relaciones no podrían ser restauradas.
"Tarde o temprano, las relaciones entre ambos países vecinos se restablecerían. Pero no ocurriría tan pronto como podríamos pensar", explicaba Kuznetsov a TASS, la agencia de noticias del estado ruso.
Kuznetsov señaló que la relación entre Moscú y Helsinki no dependía tanto de Finlandia, país que, según él, había perdido su independencia a causa de sus decisiones en política exterior, sino más bien de las políticas que persiguen Bruselas y Washington contra Rusia.
"No habrá una vuelta atrás al antiguo formato de cooperación, ahora que Finlandia se ha unido al bloque militar de ataque", añadía Kuznetsov, dando a entender que no ve cómo las relaciones entre Rusia y Finlandia podían volver a lo que eran antes de que Helsinki se uniera a la OTAN.
Al borde del colapso: preocupante mensaje de SOS de Ucrania
Kuznetsov también advirtió a Finlandia de que si se permitía la colocación de armas nucleares en su suelo, se tomarían "pasos específicos que dependerán de las amenazas reales que estas acciones supongan para nuestra seguridad".
"Los finlandeses deben darse cuenta de que una provocación de tal magnitud no se quedará sin respuesta por parte de Rusia. Sin embargo, esperamos que el sentido común prevalezca", continuaba el embajador ruso.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan