Posible acuerdo entre España y Reino Unido podría cambiar lo establecido tras el Brexit
Desde el referéndum sobre el Brexit de 2016, los jóvenes británicos se han estado perdiendo la experiencia enriquecedora de trabajar y estudiar en Europa, mientras que los jóvenes de la UE entre 18 y 30 años ya no son bienvenidos en el Reino Unido por esas razones.
El presidente español, Pedro Sánchez, aparentemente ha planteado la idea de un acuerdo entre el Reino Unido y España que permitiría a los jóvenes españoles vivir y trabajar en el Reino Unido y a los jóvenes británicos hacer lo mismo en España durante un período de cuatro años.
La nueva arma secreta de Ucrania que podría cambiarlo todo en su lucha contra Rusia
La propuesta surgió durante una reunión privada entre Sánchez y el recién elegido primer ministro británico, Sir Keir Starmer, durante la cumbre de la Comunidad Política Europea a mediados de julio en el Palacio de Blenheim, en Oxfordshire. Esto ha suscitado temores de que Sir Keir esté inclinándose hacia un cambio de postura respecto al Brexit.
El Sunday Telegraph informa que Starmer no desestimó la idea de un acuerdo de libre circulación para jóvenes entre España y el Reino Unido, y le dijo a Sánchez que la consideraría. Sin embargo, una fuente relevante sugirió que esto podría ser simplemente un gesto de cortesía británica.
Hace apenas unos meses, en abril, el entonces primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, rechazó una propuesta de Bruselas para permitir la libre circulación de jóvenes de 18 a 30 años entre Gran Bretaña y la UE. Además, el Partido Laborista también expresó que no respaldaría tal propuesta en caso de ser elegido.
En relación con un posible acuerdo entre España y el Reino Unido, James Cleverly, el ministro del Interior en la sombra, reaccionó de inmediato: “Dijeron que querían reducir la migración y rechazaron un Plan de Movilidad Juvenil con la Unión Europea. Ahora, Keir Starmer parece estar dispuesto a abrir nuestras fronteras,” informa el Daily Mail.
El manifiesto con el que los laboristas ganaron las elecciones generales de julio en el Reino Unido decía que “no habrá retorno a... la libertad de movimiento”. Pero un acuerdo bilateral con España “no rompería por sí solo ese compromiso”, según The Guardian.
El Reino Unido ya ha establecido acuerdos de movilidad juvenil con 13 países no pertenecientes a la UE, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Sin embargo, estos acuerdos requieren visas y demostrar ahorros de 2.530 libras esterlinas (3.252 dólares).
La propuesta de Sánchez surge poco después de que Alemania sugiriera que la movilidad juvenil entre el Reino Unido y la UE podría facilitar la renegociación del acuerdo del Brexit, acercando a Gran Bretaña y la UE en aspectos clave como el comercio y la seguridad.
A pesar de que Sir Keir hizo brevemente campaña hace algunos años a favor de otro referéndum en un intento por revertir el Brexit, posteriormente prometió “abrazar” el mensaje Brexiteer impulsado por el ex primer ministro Boris Johnson, según Politico.
Más recientemente, Sir Keir ha expresado claramente su deseo de restablecer las relaciones con la UE, tras el complejo divorcio provocado por el referéndum en el que el 52% votó por salir y el 48% por permanecer.
El interés de Sir Keir en España ha generado esperanza entre los jóvenes británicos, que se han sentido limitados por las posturas de los partidos laborista y conservador en materia de movilidad hasta ahora.
"Creo que ambos partidos están malinterpretando al público; realmente no creo que haya un gran apetito por ser antieuropeos", dijo a The Guardian un trabajador sanitario de 35 años.
Según la misma fuente, un número significativo de jóvenes graduados del Reino Unido afirmó que se trasladarían de inmediato a un país europeo para trabajar o aprovechar oportunidades de formación si se implementara un plan de movilidad juvenil entre el Reino Unido y la UE.
Para tranquilizar sobre posibles cambios de postura, un portavoz del gobierno declaró a The Telegraph: "Hemos dejado claro que no nos uniremos al mercado único ni a la unión aduanera, ni reintroduciremos la libertad de movimiento. Tampoco estamos considerando un esquema de movilidad juvenil."
A principios de este año, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, no dudó en expresar su postura sobre el tema y pidió un acuerdo para la libre circulación de los jóvenes, y enfatizó que repararía el daño económico y cultural que había causado el Brexit.
También afirmó que el acuerdo del Brexit logrado por Boris Johnson había “causado daños en todo Londres, y los jóvenes son los que más han sufrido en muchos aspectos”, según informa The Guardian.
Según Statista, en mayo de 2024, el 55% de los habitantes del Reino Unido cree que abandonar la UE fue un error, mientras que el 31% cree que era el camino correcto a seguir. Los "bregretters" (aquellos que se arrepienten del Brexit) son mayoría desde finales de julio de 2022.