Putin ofrece más de 2.000 dólares a los cubanos que se sumen a Rusia en la guerra de Ucrania
Inmigrantes cubanos en Rusia se están uniendo a las fuerzas militares del país con el objetivo de obtener la ciudadanía gracias a una nueva ley emitida por el presidente ruso Vladímir Putin. Al parecer, dicha norma, agilizaría a las personas que se alisten al ejército el proceso para convertirse en ciudadanos rusos de pleno derecho.
El medio de comunicación ruso 'Ryazan Gazette' ha informado de que un importante número de inmigrantes cubanos ha firmado un contrato de un año con el servicio militar de las Fuerzas Armadas rusas siendo envidados, posteriormente, a las zonas en las que el ejército está llevando a cabo su operación militar especial en Ucrania.
El periódico 'Miami Herald' se hacía eco de esta información asegurando que, en el 'Ryazan Gazette', se hablaba de cómo los soldados cubanos que habían firmado dicho contrato con el servicio militar ruso obtendrían un pago único por valor de 2.433 dólares del gobierno federal y 2.500 dólares del presupuesto regional de Riazán.
Los reclutas cubanos también recibirían un salario de 2.545 dólares al mes y según el 'Miami Herald', el alistamiento de militares cubanos en el ejército ruso ratificaría el apoyo que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha expresado en favor de Rusia.
Según recoge la cadena 'CBS News', el presidente cubano Díaz-Canel hizo las siguientes declaraciones para la versión española del medio 'Russia Today': "Condenamos la continuada expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia".
El presidente Díaz-Canel también dijo que la relación de Cuba con Rusia estaba marcada por la amistad y por sus estrategias políticas, las cuales beneficiaban a ambas naciones, añadiendo que estaba agradecido de que los dos países se encontraran en esta renovada relación.
Los lazos de apoyo que unen a Cuba con Rusia se remontan a décadas anteriores, pero los recientes sucesos en Ucrania han devuelto el esplendor del pasado a la alianza entre los dos países. 'CBS' también añade que debido al aislamiento que sufría Rusia, esta se ha visto obligada a pedir ayuda al gobierno cubano.
Tal y como informa la 'CBC', el gobierno cubano ha firmado recientemente un acuerdo para entrenar a las tropas rusas en Bielorrusia, un aliado cercano al gobierno ruso que ha estado muy involucrado en la guerra con Ucrania, además, el apoyo de dicho país a nivel nacional a Rusia ha sido evidente.
"Los oficiales cubanos han justificado la invasión de Ucrania a través de declaraciones públicas y se han abstenido cuando se ha sometido a votación la condena de las acciones del país soviético en las Naciones Unidas, y más recientemente, en la Organización Mundial de la Salud", informa la periodista del 'Miami Herald', Nora Gámez Torres.
Puede que este sea el motivo por el que el periódico ruso 'Ryazan Gazette' ha anunciado el reclutamiento de nacionales cubanos por las Fuerzas Armadas rusas. Pero es posible que haya otra explicación más sencilla: los cubanos que se han unido al ejército ruso querrían, simplemente, obtener la ciudadanía del país.
Según informa 'Directorio Cubano', miles de cubanos se han asentado en Rusia durante las últimas décadas, ya que es uno de los pocos países del mundo donde los ciudadanos provenientes de Cuba pueden viajar sin necesidad de visado.
'Directorio Cubano' también apuntó que la mayoría van a Rusia con la esperanza de poder moverse a sitios como España o Italia, pero que terminan quedándose en la Federación rusa porque allí no necesitan papeles.
El mismo medio también recoge que el número de ciudadanos cubanos que se han unido para luchar contra Ucrania no ha trascendido, pero asegura que alrededor de 450 soldados han sido enviados al frente desde principios de 2023.
Según la información del medio 'AmericaTeVe' recogida por 'Directorio Cubano', los soldados cubanos no serían enviados de inmediato al frente, sino que pasarían por un proceso de selección y reconocimientos médicos antes de ser asignados a una unidad militar.
'Ryazan Gazette' también señala en su reportaje que los voluntarios cubanos que se han unido al ejército recibirían la ciudadanía rusa tras servir durante un año de contrato.
El pasado 15 de mayo, el presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto de urgencia en el que otorgaba la ciudadanía a las nacionalidades extranjeras que participaran en la operación militar, permitiendo a las tropas y a sus familiares saltarse los permisos de residencia necesarios, según publica 'Newsweek'.
¿Quiénes son y cuánto cobran los líderes políticos mejor pagados del mundo?