¿Por qué Rusia no está usando sus dos mejores aviones en Ucrania?
Según ha manifestado un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia no estaría utilizando sus dos mejores aviones de combate en los cielos ucranianos. En su lugar, el ejército ruso se habría limitado a usar jets más antiguos.
Dicha afirmación llega de la mano del coronel ucraniano Yurii Ihnat que, en una reciente entrevista con la Agencia Estatal de Noticias de Ucrania, aseguró que Rusia no había usado "ni una sola vez" sus potentes aviones de combate Su-57 y Su-75 en territorio ucraniano.
Aunque existen informaciones publicadas en medios rusos que aseguran que estos aviones de combate sí que se han llegado a utilizar, el coronel Ihnat aseguró que "la Fuerza Aérea de Ucrania no ha registrado, en ningún momento, el uso de estos aviones durante la agresión rusa a Ucrania".
Tal y como manifestó el coronel ucraniano, Rusia podría estar enfocándose en usar sus activos aéreos más antiguos.
Sin embargo, frente a las informaciones facilitadas por el coronel ucraniano, hay quien asegura que Rusia sí que habría recurrido a sus potentes Su-57 y Su-75: el Ministerio de Defensa de Reino Unido así lo manifiesta.
Foto de Mztourist, trabajo propio, Wiki Commons
El pasado 9 de enero, el Ministerio de Defensa de Reino Unido, recogió en su información diaria de la Guerra de Ucrania misiones realizadas en territorio ucraniano del avión ruso Su-57 Felon.
"Estas misiones, probablemente, se limitaron a volar sobre territorio ruso y lanzar misiles aire-tierra o aire-aire de largo alcance contra Ucrania", dijo el Ministerio de Defensa.
La inteligencia británica citó "imágenes disponibles comercialmente" de cinco aviones Su-57 estacionados en la base aérea de Akhtubinsk como evidencia de su probable uso en "operaciones contra Ucrania".
Foto de Twitter @DefenceHQ
El uso de la aeronave para misiones de largo alcance es una suma interesante al análisis del Ministerio de Defensa y, quizá, signifique que Rusia no quiere arriesgar el futuro de su potente arma aérea.
"Es muy probable que la prioridad de Rusia sea evitar el daño a su reputación y la reducción de sus perspectivas de exportación", se indica en el análisis realizado por el Ministerio de Defensa.
"Esta actitud es característica de la continua aversión al riesgo de Rusia en el empleo de sus fuerzas aéreas en la guerra".
Y otra opinión más al respecto: la del investigador senior de Air Power en el Royal United Service Institute de Londres, Justin Bronk. En declaraciones a Insider, el especialista manifestó Rusia no habría elegido volar sus mejores máquinas sobre Ucrania por si estos, tras derribarlos, pudieran obtener información valiosa y confidencial de los restos de la aeronave interceptada.
Bronk le dijo a Insider que el derribo de los mejores aviones de guerra de Rusia sería algo "extremadamente vergonzoso" y revelaría que el sistema de sigilo del avión "no es particularmente efectivo".
El Sukhoi 57 Felon es un caza polivalente sigiloso bimotor que incorpora varios elementos de diseño muy novedosos para reducir su coste y peso, según apuntan desde Popular Mechanics.
El Sukhoi Su-75 Checkmate es el caza de combate furtivo monomotor más nuevo de Rusia; se presentó una maqueta en el MAKS Air Show de 2021 y, un informe de Reuters publicado entonces, señalaba que el nuevo avión se promocionaba como la respuesta de Rusia al F-35 de EE. UU.
Foto de Kremlin.ru, Wiki Commons
Hasta la fecha, no hay datos realmente veraces sobre si el Su-75 de Rusia se ha utilizado o no en misiones de combate en Ucrania.
Foto de Mztourist, trabajo propio, Wiki Commons
Impactante hallazgo de unos soldados rusos al cavar nuevas trincheras en Ucrania