Polémica decisión: el estado de EEUU que tendrá los Diez Mandamientos en todas sus aulas
Luisiana se ha convertido en el primer estado de EEUU en exigir que todas las aulas públicas hasta el nivel universitario muestren los Diez Mandamientos. Esto ha encendido el debate sobre la separación de la Iglesia y el Estado en la nación norteamericana.
Según The New York Times, el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, aprobó el decreto el miércoles 19 de junio. “No puedo esperar a que me demanden”, el político republicano bromeó unos días antes durante un evento de recaudación de fondos en Nashville, Tennessee.
“Si quieres respetar el Estado de derecho”, dijo Landry, citado por The New York Times. “Hay que empezar por el legislador original, que fue Moisés”.
Analizan el semen de 40 hombres sanos y encuentran lo impensable
CNN describe que la exhibición exigida por la ley de Luisiana de los 10 Mandamientos será del tamaño de un póster, con una letra grande y fácil de leer y que estará en todas las aulas, desde el jardín de infancia hasta la universidad.
Imagen: fosterious / Unsplash
Según la BBC, los Diez Mandamientos se mostrarán junto con una “declaración de contexto” de cuatro párrafos, que describe cómo este conjunto de reglas bíblicas “fueron una parte importante de la educación pública estadounidense durante casi tres siglos”.
La BBC revela que otros estados controlados por los republicanos como Texas, Utah y Oklahoma están estudiando la posibilidad de aprobar políticas similares en sus aulas de clase.
Hostilidad con Rusia: Argentina responde a Putin tras la advertencia al gobierno de Milei
Se espera que la nueva ley sea impugnada ante los tribunales por la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (UCLA) y otros grupos, argumentando que va en contra de la separación entre gobierno y religión establecida en la Constitución de los Estados Unidos.
Específicamente, la Cláusula de Establecimiento establece que “el Congreso no dictará ninguna ley respecto del establecimiento de una religión o que prohíba su libre ejercicio”.
Las polémicas legales en los Estados Unidos sobre los Diez Mandamientos no son nuevas. El canal de televisión CBS News escribe que una legislación similar en Kentucky fue anulada por inconstitucional por la Corte Suprema de Estados Unidos en 1980.
Imagen: levimeirclancy / Unsplash
Sin embargo, dada la actual orientación conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos, esto podría fácilmente traducirse en una victoria de proporciones bíblicas para los republicanos.
CNN escribe que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, entre otras organizaciones, emitió un comunicado argumentando que la nueva medida de Luisiana resultaría en una “coerción religiosa inconstitucional hacia los estudiantes”.
“La Primera Enmienda promete que todos podremos decidir por nosotros mismos qué creencias religiosas, si las hay, mantener y practicar, sin presión del gobierno”, declararon diferentes grupos en una declaración conjunta citada por CNN.