¿Podría Estados Unidos ganar una guerra contra Rusia y China?
La idea de que Estados Unidos entre en guerra contra Rusia y China es algo que no se descarta debido a la creciente tensión que existe entre dichas naciones. Algo hipotético y lejano (al menos así se espera) de lo que se habla en un reciente estudio elaborado por el congreso de los Estados Unidos.
En dicho informe, se advierte de las amenazas a las que podría enfrentarse EEUU en el futuro y del frente común liderado por Rusia y China que busca un único objetivo: debilitar al todopoderoso Estados Unidos.
Las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán y las relaciones cada vez más deterioradas con Rusia debido a la actual invasión en Ucrania demuestran que los dos enemigos más importantes de Estados Unidos están dispuestos a trabajar juntos en contra de sus intereses.
La cooperación entre Rusia y China fue uno de los temas más discutidos en el análisis de la Comisión sobre Postura Estratégica y en el informe final, publicado por el comité de investigación, sus autores advirtieron que luchar en dos frentes es una posibilidad real y que el país necesita estar preparado.
"Nos preocupa… que pueda haber algún tipo de coordinación conjunta entre ambos, lo que nos lleva a este constructo de dos guerras", explicaba un oficial jefe anónimo involucrado en el informe sobre los descubrimientos de la comisión, según Reuters.
El informe señaló que las decisiones se tenían que tomar teniendo en cuenta la futura amenaza que suponen China y Rusia, y recomendaba que Estados Unidos y sus socios debían estar preparados para derrotar a ambos de forma simultánea.
"El orden internacional liderado por Estados Unidos y los valores que defiende están amenazados por culpa de los regímenes autoritarios de Rusia y China", escribieron los autores de la Comisión sobre Postura Estratégica. Pero, ¿podría Estados Unidos ganar una guerra contra las dos potencias?
Por desgracia, los descubrimientos de la comisión eran contrarios a muchos años de planificación estratégica por parte de Estados Unidos, que se había centrado en luchar contra uno de sus enemigos más importantes, mientras disuadía al otro de unirse al conflicto contra ellos.
En marzo de 2022, el comité de expertos establecido en Washington, The Heritage Foundation, informó de que era poco probable que Estados Unidos ganase una guerra de dos frentes contra Rusia y China, ya que el tamaño del ejército estadounidense era demasiado pequeño como para luchar en múltiples frentes.
China y Rusia han centrado una cantidad significativa de sus inversiones económicas en los presupuestos de defensa con el único propósito de retar el poder militar de Estados Unidos, según ha expresado el comité de expertos, The Heritage Foundation, lo que pone a Estados Unidos en una difícil situación.
Para poder impedir un potencial conflicto convencional de dos frentes o ganar la guerra si estallara, Estados Unidos necesitaría aumentar su fuerza militar, según The Heritage Foundation, una conclusión a la que también llegó el Informe de la Comisión sobre Postura Estratégica.
The Heritage Foundation recomendó que el ejército estadounidense tendría que aumentar en 50 brigadas su capacidad militar, en lugar de las 31 que tenía en el momento en el que se publicó el análisis; también añadió que la Marina necesitaría un total de 400 barcos, es decir, aumentar la cifra con respecto a los 297 buques que tenía en marzo de 2022.
Sin embargo, el aumento de la fuerza de combate convencional estadounidense no sería de mucha ayuda si el conflicto de dos frentes, torna en un conflicto nuclear. Incluso las armas nucleares de bajo rendimiento podrían conllevar la muerte de millones de personas, según un estudio de la Universidad de Princeton en 2019.
Hasta 34,1 millones de personas podrían ser asesinadas, y otros 57,4 millones, heridos en las primeras horas de un conflicto nuclear con Rusia, de acuerdo con el estudio. China no cuenta con el mismo tipo de arsenal que Rusia, pero sus reservas han ido creciendo cada año.
En octubre de 2023, un informe del Pentágono sobre el poder militar de China señaló que el país se encuentra en la senda para conseguir casi 1.000 cabezas nucleares en su arsenal para 2030 y 1.500 para 2035. Estos números son bastante preocupantes.
Imagen: Wiki Commons / IceUnshattered - Own work
Sin embargo, Estados Unidos tiene una ventaja en lo que se refiere a armas nucleares. La reserva nuclear del país es el único elemento disuasorio que podría evitar una guerra con China y Rusia. Esto es algo que el Consejero Nacional de Seguridad del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dio a entender en octubre de 2023.
"Quiero que esto quede claro: Estados Unidos no necesita aumentar su poder nuclear para equipararse a la fuerza total combinada de nuestros competidores ni para poder disuadirlos", explicaba Jake Sullivan en el foro anual de la Asociación para el Control de Armas.
La revista Foreign Affairs habló sobre las declaraciones de Sullivan y señaló que incluso si Rusia y China lanzaran ataques nucleares simultáneos contra Estados Unidos, este podría sobrevivir al ataque y lanzar sus represalias.
Una guerra convencional de dos frentes contra China y Rusia no sería buena para Estados Unidos si esta se librase en diciembre de 2024. Sin embargo, el arsenal nuclear estadounidense podría ser el mayor elemento disuasorio para evitar que estallase una guerra.
Imagen: Wiki Commons - U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Bennie J. Davis
Por desgracia, una disuasión nuclear es tan valiosa como la amenaza que supone su utilización. Si China atacara a Taiwán y arrastrara a Estados Unidos a una guerra en el Pacífico, ¿usaría Washington sus armas nucleares?
Además, ¿impediría la amenaza de las armas nucleares realmente que Rusia se uniera a China en una posible guerra contra Estados Unidos? Estas son las preguntas que inquietan a los planificadores de guerra y que no tienen una respuesta fácil.
La Tierra como nunca antes la habías visto: fotos increíbles desde el espacio