Alerta un profesor de Yale: la III Guerra Mundial podría estar muy cerca
El estallido de una III Guerra Mundial está en la mente de muchos expertos. Uno de los últimos en manifestarse en este sentido ha sido el profesor de Historia de la Universidad de Yale, Timothy Snyder, que asegura que la llegada de un gran conflicto de escala mundial dependerá de cómo termine la guerra en Ucrania.
"Si Rusia conquista Ucrania, estaremos en 1939. Ahora estamos en 1938. Sí, lo que nos permiten los ucranianos es prolongar ese año. Nos están ayudando a no llegar a 1939", comenta Snyder (en la foto) a través de un artículo publicado por la revista 'Newsweek'.
Foto: X - @martenkokk
Es decir, en el momento que Ucrania pierda la guerra, Timothy Snyder da un año de margen para que Rusia inicie más hostilidades a otros países, pero esta vez con mayor ventaja.
Y es que el conflicto entre Rusia y Ucrania parece caminar hacia un guerra global que, en esta ocasión, podría implicar armamento nuclear desde su inicio, con consecuencias nefastas para la humanidad.
"Si los ucranianos se rinden o abandonamos a Ucrania, entonces sería una Rusia diferente la que afronte la guerra del futuro. Será una Rusia con tecnología y soldados ucranianos, además de una posición geográfica diferente", comentaba el profesor de Historia en una conferencia celebrada en Tallin (Estonia).
En paralelo a las declaraciones de Timothy Snyder, desde el Kremlin ordenaban a sus ejércitos movilizarse en la frontera con Ucrania, para preparar un posible ataque nuclear, ante la amenaza de Emmanuel Macron de enviar tropas europeas a luchar contra Rusia.
Vladimir Putin ha avisado en varias ocasiones de las "consecuencias impredecibles" que tendría una intervención directa de Estados Unidos o sus aliados en el conflicto.
Obviamente, todo el mundo piensa en armamento nuclear cuando escucha al presidente ruso hablar de "consecuencias impredecibles" y, como ha señalado más de un experto, una guerra nuclear implicaría la aniquilación total de la humanidad, tal y como la conocemos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consciente del muro de contención en que se ha convertido Ucrania, ha dejado claras las consecuencias de que su país pierda la batalla: "si Ucrania cae, vosotros caeréis".
Así las cosas, es imposible poner una fecha concreta al fin del mundo, pero sí conviene señalar que es una alternativa más que plausible, en función del camino que tome la guerra entre Ucrania y Rusia.
Foto: Unsplash - Gerhard Reus
'Survival Condo': un búnker de lujo con piscina para disfrutar del fin del mundo