Yekaterina Duntsova: la mujer que podría derrocar a Putin
La maquinaria de las elecciones presidenciales rusas ya se ha puesto en marcha (los ciudadanos están llamados a las urnas en marzo de 2024) y hay quien mira con expectación a una candidata que tiene como objetivo hacer frente al todopoderoso Putin. Su nombre, Yekaterina Duntsova.
Se trata de una mujer, ex periodista y firme defensora de ideas políticas bien contrarias al plan que Putin tiene trazado para la Rusia del presente y del futuro. Duntsova ya ha anunciado su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de 2024 y, cómo no, ha sido toda una sorpresa.
Imagen: sitio web de la campaña de Duntsova (duntsova2024)
Duntsova tiene 40 años y viene de Tver, una localidad de la región de Siberia a cientos de kilómetros de Moscú.
Imagen: Yekaterina Duntsova / Telegram
Según el sitio web de su campaña, es licenciada en derecho y periodismo y madre de tres hijos.
Imagen: Yekaterina Duntsova / Telegram
La candidatura de Duntsova sorprende porque ella es una ajena a los círculos más conocidos de la oposición de Putin y tiene importantes reformas en mente. La candidata dijo, en una entrevista con Reuters, que sentía miedo, pero confiaba en su decisión.
"Cualquier persona cuerda que dé este paso tendría miedo", dijo sobre ser una candidata independiente buscando desafiar al gobierno de Putin, indiscutido durante los últimos 20 años.
Pero quizás lo más aterrador de su decisión sea la plataforma que eligió: paz y democracia. Duntsova cree que la guerra en Ucrania debería terminar y Rusia debería ser más democrática.
En el sitio web de su campaña o en entrevistas, tiene cuidado de no utilizar la palabra "guerra", ya que las leyes de censura rusas lo prohíben. Aun así, los fiscales ya la han interrogado por su postura.
Aparte de la guerra, la candidata propone reformas innovadoras al sistema político del país. Dijo a Reuters que espera impedir que Rusia se cierre al mundo.
Mirra Andreeva, la sensación rusa de 16 años que recuerda a Sharapova
Según el sitio de su campaña, Duntsova cree que "desde hace al menos diez años, el país avanza en la dirección equivocada" hacia un camino de "autodestrucción".
Entre sus propuestas también se encuentra la liberación de los presos políticos rusos, como Alexei Navalny, uno de los rostros más reconocidos de la oposición, desaparecido en el sistema penitenciario ruso.
También promete dar más poder a la Asamblea Federal, el parlamento de Rusia, con un enfoque de la gestión menos centrado en el presidente.
Dijo a Reuters que espera prescindir del "poder vertical" del país. En su sitio web se queja de que "una persona decide todo en un país enorme".
También quiere dar más poder a las autoridades locales. El Moscow Times dijo que el autogobierno local es "una pieza central de su plataforma de campaña".
Imagen: Yekaterina Duntsova / Telegram
Esto tiene sentido si se analizan los orígenes políticos de Duntsova: su primer papel como activista política, dice The Moscow Times, fue en una campaña para restablecer las elecciones directas a la alcaldía de Rzhev (Siberia) en 2017.
Dos años después, en 2019, fue elegida miembro del parlamento de la ciudad. Después de eso, comenzó a coordinar equipos de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en su remota y vasta región.
Imagen: Yekaterina Duntsova / Telegram
Su posición como 'outsider' de la política de Moscú o del círculo central de la oposición de Putin ha generado dudas sobre su candidatura.
El periódico ruso explica que muchos de los disidentes de Putin creen que los candidatos independientes no deberían participar en las elecciones, ya que existen pocas garantías de transparencia.
A pesar de las dudas, Duntsova cree que los independientes deberían participar y animar a sus seguidores a votar. Ella cree que ese es el camino correcto para hacer de Rusia un "Estado más democrático y pacífico".
A pesar de sus creencias, comprende que enfrentará muchos desafíos. Para participar en las elecciones necesita contar con el apoyo de un grupo de interés que debe reunirse en el mismo lugar para respaldarla.
Esto puede resultar increíblemente complejo en Rusia, cuando, según Amnistía Internacional, las autoridades han erosionado el derecho a la libertad de reunión pacífica mediante el uso de leyes cada vez más restrictivas.
Duntsova dijo que su grupo se reuniría en Moscú y espera que la policía no la interrumpa, pero está dispuesta a intentarlo de nuevo si lo hace.
Duntsova explicó en su canal de Telegram que el Kremlin sigue usando las leyes de la covid para restringir manifestaciones, "excepto las pro gubernamentales".
Imagen: sitio web de la campaña de Duntsova (duntsova2024)
También necesita 300.000 firmas, para las cuales utilizará primero formularios digitales y luego abrirá lugares seguros para que las personas que se registraron en línea pongan sus firmas en papel.
Duntsova le dijo a Associated Press que sabe que será muy difícil oficializar su candidatura, pero no está dispuesta a parar: "Si no lo logramos, solo significa que tendremos que esperar seis años más".
Acusada de traicionar a Putin: Rusia señala a la atleta Yelena Isinbáyeva