Nuevos objetivos de Putin tras Ucrania: más países en el punto de mira
Hay quien se pregunta que cuál será el próximo país que, una vez finalice su invasión en Ucrania, atacará Putin. Muchos son los medios de comunicación que se plantean esta cuestión, de momento, de respuesta poco clara. Sin embargo, hay quien asegura que ya hay algunas naciones a las que el presidente ruso ha puesto en su punto de mira.
Hay unos cuantos objetivos en primera línea que podrían estar en la mente de Putin si Moscú gana en Ucrania, y uno de los más obvios sería Moldavia. La intervención de Rusia en el país ha alcanzado nuevos niveles desde que se produjera la invasión a Ucrania.
Moldavia tiene una región separatista apoyada por Rusia conocida como Transnistria, tal y como tenía Ucrania antes de la guerra con Rusia, y el país fue una de las 15 repúblicas que conformaban la Unión Soviética, según ha explicado The Wall Street Journal.
"Putin tiene en mente a todas las antiguas naciones que conformaban la Unión Soviética", escribía la junta editorial de The Wall Street Journal en su artículo de febrero, en el que explicaban por qué Moldavia era un posible objetivo del Kremlin si la guerra en Ucrania tuviera éxito.
Moldavia se ha ido acercando a la Unión Europea y a la influencia occidental desde que la presidenta pro-Occidente del país, Maia Sandu, ganara las elecciones en 2020 bajo la promesa de que acercaría Moldavia a Europa.
El Partido de Acción y Solidaridad de Sandu pronto ganó la mayoría parlamentaria en 2021 y el país fue más tarde aceptado como candidato para unirse a la Unión Europea por los líderes de la unión económica.
En febrero, Sandu acusó a Rusia de planear un golpe de Estado para derrocar al gobierno y lanzó su acusación al hablar en una cumbre en Bruselas frente a los líderes europeos. El complot fue descubierto por Ucrania y transmitido a Sandu.
"El plan incluía el sabotaje y la infiltración de personas entrenadas militarmente como civiles para llevar a cabo acciones violentas, ataques a edificios gubernamentales y tomar rehenes", explicó Sandu en una rueda de prensa, según el artículo de Politico.
En octubre, Sandu confirmó algunos detalles del golpe de Rusia en el Financial Times y explicó que Yevgueni Prigozhin del Grupo Wagner era el responsable de planear la operación fallida en Moldavia, que tenía como objetivo sustituirla.
"La información que tenemos es que había un plan preparado por el equipo de Prigozhin", explicó Sandu, añadiendo que el objetivo era que las protestas contra el gobierno se volvieran violentas. "La situación es realmente dramática y tenemos que protegernos", añadía la presidenta.
El siguiente objetivo probable para Moscú podría ser Finlandia, según las declaraciones del excomandante militar ruso y legislador, Andrey Gurulyov, que apareció en el canal de televisión propiedad del estado, Russia-1, haciendo estas declaraciones.
Imagen: Wiki Commons / Андрей Кречетов
Un clip de vídeo de 27 segundos de las declaraciones de Gurulyov fue publicado en Twitter por Francis Scarr y recogido por Newsweek. Gurulyov explicó que Finlandia se iba a convertir en una segunda Ucrania debido a las reclamaciones territoriales que el país tiene sobre Petrozavodsk.
"Entendemos muy bien que están convirtiendo Finlandia en una segunda Ucrania", señaló Gurulyov. "Es imposible no darse cuenta de estos procesos”, añadía el excomandante militar antes de hacer más comentarios preocupantes.
"Hoy, se están caldeando los humos dentro de Finlandia", comentaba Gurulyov, "di a mis ayudantes instrucciones específicas para que observaran lo que los finlandeses estaban escribiendo, ¡es terrible!". Y añadía también: "Están diciendo sin reparo que '¡Petrozavodsk es nuestra!' y todo lo demás".
Newsweek informó de que en una investigación llevada a cabo por el medio independiente ruso 'Agentstvo' señalaba que el nuevo decreto presidencial aprobado en Moscú sugería que Rusia estaba preparándose para una confrontación militar con Finlandia y los Países Bálticos (Letonia, Lituania y Estonia).
Los Países Bálticos también formaron parte de la Unión Soviética, como Moldavia, y el decreto del presidente pondría cuatro de las regiones rusas más cercanas a Finlandia y los Países Bálticos bajo el reformado Distrito Militar de Leningrado.
"El distrito tiene la intención de iniciar una guerra en un escenario de operaciones específico. El Distrito Militar de Leningrado tiene dos escenarios, los Países Bálticos y Finlandia", explicaba el analista del ejército ruso, Yuri Fedorov a 'Agentstvo', según Newsweek.
Sin embargo, no es probable que Putin ordene un ataque a Finlandia y a los Países Bálticos, ya que se tratan de países que son enteramente miembros de la OTAN y están protegidos por la disposición de defensa colectiva de la alianza que establece que todos los demás estados miembros deberán ofrecer su ayuda a otro si este es atacado.