El aterrador plan que Putin tenía pensado para Ucrania
Informes rusos, difundidos por una empresa británica de defensa y seguridad, han revelado el plan de Vladímir Putin de invadir Ucrania en diez días y de asesinar a los líderes del país; en cuanto a los civiles ucranianos, el plan era aún más aterrador.
En un plan aparentemente aprobado por Putin, el Ministerio de Defensa ruso había planificado iniciar la invasión de Ucrania con una "campaña masiva de misiles y ataque aéreos", proyectada para acabar con objetivos militares claves ucranianos.
Según el Royal United Services for Defence and Secuity Studies (RUSI), los servicios de seguridad rusos recibieron instrucciones para matar a importantes líderes políticos ucranianos, entre ellos, Volodímir Zelenski.
Los documentos también han revelado que Moscú no había planificado atacar infraestructuras ferroviarias y eléctricas importantes en Ucrania, ya que serían necesarias para sus propios planes de ocupación.
Los documentos difundidos también incluyen planes de Rusia para hacerse con las centrales nucleares de Ucrania y usarlas como refugio para sus propias tropas.
En las fases iniciales de la invasión, Ucrania denunciaba que Rusia había planificado utilizar las unidades aéreas bielorrusas para capturar las centrales nucleares clave de Rivne y Khmelnytskyi.
Un informe de los documentos recuperados por el RUSI revela que Rusia había planeado extorsionar a otras naciones europeas bajo la amenaza de contaminación radioactiva si hubiesen decidido oponerse a la invasión de Ucrania.
"Las centrales nucleares ucranianas servían para tres objetivos en la invasión", escriben los autores del informe del RUSI. Las centrales nucleares ucranianas "funcionarían como refugios seguros para las tropas rusas y para el personal militar, el equipamiento, los puestos de mando y los depósitos de municiones".
Además, las centrales ucranianas servirían para "conseguir el control del sistema energético de Ucrania… y para tener la posibilidad de conseguir ventaja a la hora de extorsionar a los países europeos que estuvieran en riesgo de sufrir contaminación radiactiva como resultado de un posible accidente en las centrales nucleares si intentaran intervenir", continúa el informe.
La mayor parte de los funcionarios rusos no eran conocedores de los planes de invasión hasta unos pocos días antes del comienzo de la acción militar rusa. Pero aquellos que eran conscientes de dicho plan, creían que Kiev iba a caer rápidamente.
Los funcionarios rusos que conocían los planes tenían la teoría de que los funcionarios del gobierno ucraniano "huirían o habrían sido capturados de inmediato debido a la rapidez de la invasión", apuntaban en los documentos del RUSI.
Los detalles más preocupantes de los documentos recientemente adquiridos sobre el plan ruso es el de someter y dividir rápidamente a la población ucraniana para neutralizar prácticamente cualquier resistencia organizada.
"Los funcionarios habían planeado registrar a cada ciudadano puerta a puerta, anotando si querían ser eliminados o si estaban dispuestos a colaborar", informaba la periodista Verity Bowman, del periódico 'The Telegraph'.
Según Bowman, los ciudadanos ucranianos tendrían que ser divididos en cuatro categorías: "Los que tenían que ser asesinados; los que necesitaban ser sometidos e intimidados; los que eran considerados neutrales y que tenían que ser animados a colaborar; y los que estaban ya dispuestos a colaborar".
Las personas serían enviadas a diferentes campos y las autoridades rusas intentarían coaccionar a las autoridades locales y regionales para que cooperaran y para que gestionaran la mayor parte del trabajo de reubicación de la población ucraniana.
El objetivo final del plan era el de "reeducar" a la población ucraniana mediante profesores y funcionarios de Rusia, algo que ya sucedió en las regiones ucranianas invadidas de Járkiv y Jersón como se ha podido saber tras su liberación.