Zelenski se enfrenta a una nueva amenaza interna
Ucrania continúa en un escenario de conflicto. Mientras la ofensiva rusa se intensifica, la posibilidad de un cambio en el apoyo militar de Estados Unidos surge ante un eventual retorno de Donald Trump a la presidencia, sumiendo al país en una incertidumbre añadida.
En estos días, de hecho, se ha abierto un nuevo frente en el país. Esta vez, interno. De hecho, las fuerzas de seguridad del país anunciaron recientemente que han conseguido frustrar un supuesto intento de golpe de Estado contra el gobierno de Volodímir Zelenski.
Este es el ambicioso plan de Ucrania para hacer frente a la todopoderosa Rusia
Tal y como explica la CNN, en un mensaje en Telegram, el Servicio de Seguridad de Ucrania informó de que los presuntos golpistas planeaban provocar disturbios en Kiev el pasado 30 de junio –día de la Constitución en el país–, para luego tomar el control del Parlamento y expulsar “a la cúpula militar y política”.
Como explica Newtral, el supuesto golpe estaba enmascarado detrás de una manifestación “pacífica” en la cual, en realidad, el objetivo era escoger un nuevo “Gobierno interino”.
El líder de este intento fallido es conocido por las autoridades. Se trata, según el servicio de seguridad, del “cofundador de una ONG” con experiencia en estos tipos de actos y en actividades “antiucranianas desde 2015”, recoge la CNN.
Según el comunicado de las autoridades, el principal responsable habría alquilado una sala para 2.000 personas y habría contratado a militares y guardias armadas para llegar al parlamento. Los servicios de seguridad informaron de que secuestraron armas y municiones.
Para el plan, este activista contaba con el apoyo de varias organizaciones comunitarias de Kiev, Dnipro y otras regiones del país, aunque no queda claro si tenía algún contacto con Rusia.
Después de haber desvelado este intento de golpe, las autoridades ucranianas identificaron a cuatro sospechosos. Dos de ellos están detenidos y se enfrentan a 10 años de cárcel si finalmente son declarados culpables.
Aliado de Ucrania envía importante ayuda militar que podría dar un giro a la lucha con Rusia
Este nuevo frente es una nueva debilidad para este país, ante un conflicto que está lejos de acabar. Rusia, de hecho, está a punto de inaugurar nueva línea de tren que podría suponer una ventaja logística para el transporte de equipo militar y para su ofensiva.
Esta es la nueva infraestructura rusa que podría cambiar la guerra en Ucrania
Tal y como cuenta el periódico El País, Zelenski pretende presentar una propuesta de paz a Rusia antes de finales de año: un documento que terceros países den al país soviético en nombre de Ucrania con el objetivo de negociar el fin del conflicto.
Por eso, el pasado 16 de junio, en la cumbre de la Paz en Suiza, el presidente pidió que la próxima reunión se celebre dentro de unos meses, para acelerar el fin de esta guerra a las puertas de la UE.