No es ciencia ficción: trasplantan (con éxito) el riñón de un cerdo a un hombre
Los cirujanos del Hospital General de Massachusetts en Boston han realizado una operación sin precedentes: trasplantar un riñón de cerdo a un hombre.
Según un comunicado del hospital estadounidense, ésta ha sido la primera vez que un médico consigue trasplantar el riñón de un cerdo a un ser humano activo; la operación ya se había llevado a cabo anteriormente con dos pacientes con muerte cerebral.
No es la primera vez que un paciente recibe el trasplante de un órgano proveniente de un cerdo; el año pasado, dos hombres recibieron trasplantes de corazón de estos animales, sin embargo, ambos pacientes murieron meses después de que se realizaran las intervenciones quirúrgicas.
Según AP News, la operación duró cuatro horas, y 15 personas estuvieron presentes y aplaudieron dentro del quirófano cuando el riñón se volvió rosa y empezó a funcionar.
En una rueda de prensa tras la operación, el Dr. Tatsuo Kawai, el cirujano que realizó el trasplante, explicó que se trataba del "riñón más hermoso" que él había visto nunca.
El Dr. Kawai añadió también que el paciente, Richard Slayman, gerente del sistema del Departamento de Trasplantes de Massachusetts, se recupera favorablemente y será dado de alta pronto.
'La teoría sueca del amor' o la epidemia de soledad que invade al país escandinavo
El cirujano comparó las operaciones con las de los trasplantes de los corazones de cerdo y explicó que, a diferencia de los pacientes que los recibieron, Slayman presentaba un buen estado de salud.
Kawai señaló que el equipo creía que el riñón de cerdo funcionaría bien durante al menos dos años, pero en el caso de que fallara, Slayman podría estar recibiendo diálisis de nuevo, como ya lo hacía antes del trasplante.
Se trata del segundo trasplante del paciente, según el comunicado del hospital, citado por AP News. Slayman recibió otro trasplante en 2018.
Sin embargo, el primer trasplante falló y Slayman comenzó el tratamiento con diálisis. Pero, tras experimentar ciertos problemas con el tratamiento, los médicos sugirieron realizar un nuevo trasplante, pero esta vez con el órgano de un cerdo.
Alerta: la regla de los 5 segundos podría ser un riesgo serio para la salud
"Lo vi no solo como una ayuda para mí, sino como una manera de dar esperanza a los miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir", contaba Slayman a AP News.
Los médicos del hospital de Boston y otros expertos citados por AP News explicaron que se necesitan realizar más trasplantes en diferentes pacientes y hospitales para que la intervención esté ampliamente disponible.
Según CNN, el logro lleva gestándose desde hace décadas, y para ello muchos científicos han estado investigando cómo hacer que los trasplantes con cerdos sean una realidad desde los años 60.
Cuando China exterminó a los gorriones y causó la muerte de millones de personas
La parte más compleja del procedimiento es asegurar que el cuerpo acepte el órgano. "El trasplante sería rechazado y se ennegrecería en cuestión de minutos", explicaba a la CNN el Dr. Joren Madsen, director del Centro General de Trasplantes de Estados Unidos.
Sin embargo, con los avances en modificación genética, hacer crecer un riñón que un cuerpo humano pudiera aceptar se ha convertido en una posibilidad real, lo que ha llevado a que se abra una nueva puerta en materia de trasplantes.
Según CNN, las empresas de ingeniería genética, como eGenesis, llevan trabajando en este tipo de órganos durante años, facilitando así una solución posible para abordar las largas listas de espera de trasplantes.