Muertos en el Amazonas: hallan sin vida a más de 100 delfines rosados
Docenas de toninas, también conocidas como delfines rosados del Amazonas, han aparecido muertas en el norte de Brasil, lo que ha sido fuente de alarma entre las autoridades locales y los medioambientalistas de todo el mundo.
Según The New York Times, ni los científicos ni la población local han visto nada parecido a este siniestro fenómeno.
Imagen: @viniciusamano / Unsplash
El río Amazonas se ha visto afectado por una grave sequía que ha secado sus afluentes, imposibilitando el paso de las rutas fluviales y convirtiendo zonas poco profundas en hervideros de agua.
Al Jazeera informó que la región del lago Tefé, donde se encontraron más de 120 cadáveres de delfines, se vio afectada por altas temperaturas en el agua de hasta 39 grados Celsius.
Imagen: @sumekler / Unsplash
El cambio climático ha sido señalado como la principal razón de las temperaturas extremas, causando la alteración del ecosistema amazónico y de la muerte masiva de las toninas.
El New York Times entrevistó a una representante del Instituto Mamirauá para el Desarrollo Sostenible, quien afirmó que el agua estaba al menos 9 grados centígrados más calientes de lo habitual.
Imagen: @splashabout / Unsplash
Además, miles de peces también han muerto debido a la sequía y al calor extremo. Los científicos han descrito el agua de la región del lago Tefé como “una sopa caliente”.
El delfín del río Amazonas, famoso por su color rosado, sólo se encuentra en los ríos de América del Sur y es uno de los pocos delfines de agua dulce que quedan en el mundo.
Los delfines se han estado comportando de manera errática debido al calor, desorientándose y nadando en círculos, sin poder sumergirse como lo hacen habitualmente.
Según CNN, los científicos y activistas locales están tratando de salvar a los delfines transfiriéndolos a lagunas y estanques con agua más fría.
Sin embargo, la operación no es fácil dada la lejanía de la zona y la necesidad de verificar si hay toxinas o virus antes de liberar al animal en la naturaleza.
La sequía también ha afectado a las comunidades a lo largo del río Amazonas.
Imagen: @splashabout / Unsplash
Se han reportado niveles de agua por debajo de lo normal en al menos 59 municipios del estado brasileño de Amazonas, lo que afecta la pesca y el transporte fluvial.
La humedad y la mala calidad del aire también han provocado un hedor entre estas comunidades, algunas de las cuales dependen del ecoturismo centrado en los delfines para sobrevivir. De hecho, este animal es un símbolo para la región.
El ciclo reproductivo del delfín del río Amazonas tiende a ser lento, lo que hace que esta especie sea vulnerable. Actualmente, se considera un animal en peligro de extinción.
Según NPR, el número de delfines de río muertos representa entre el 5 y el 10% de la población estimada.
Terrible amenaza mundial a las vaquitas marinas