Mohamed Deif, el hombre de Hamas que preparó el ataque a Israel
Esta imagen es una de las pocas que hay de Mohamed Deif, líder de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, brazo armado de Hamas. Él es uno de los máximos responsables del terrorífico ataque palestino en territorio israelí que se saldó este sábado 7 de octubre con cientos de muertos y decenas de secuestrados.
Mohamed Deif , según The New York Times, "ha sobrevivido al menos a ocho atentados contra su vida, incluidas emboscadas, bombardeos de casas seguras donde se hospedaba y misiles disparados contra su automóvil".
El hombre que aterroriza a Israel nació en un campo de refugiados de Jan Yunis, al sur de Gaza, en 1965.
Es una leyenda entre los palestinos de la franja de Gaza. Su nombre real es Mohamed Diab Ibrahim Masri pero le llaman Mohamed Deif porque "deif" en árabe es "invitado" o "visitante", y este líder de Hamas es un eterno invitado en hogares de paso para huir de la persecución israelí.
Después del ataque del sábado 7 de octubre circuló una grabación con la voz de Mohamed Deif en la que justificaba esta violenta operación para que “el enemigo entienda que el tiempo de sus ataques sin rendición de cuentas ha terminado” (según transcripción de The New York Times).
En medio de una guerra desatada, y mucho más que antes, Mohamed Deif es el hombre más buscado por Israel. Eliminarle sería un trofeo que Netanyahu podría exhibir tras la humillación que ha supuesto el ataque palestino por sorpresa.
Los servicios secretos israelíes se han demostrado mucho menos eficaces de lo que siempre se ha dicho: ni pueden, de momento, capturar a Mohamed Deif ni pudieron evitar un ataque a gran escala en territorio de Israel.
En un perfil sobre Mohamed Deif publicado en Financial Times se definía a este jefe de la rama militar de Hamas como "un hombre tranquilo e intenso, desinteresado en las rivalidades intestinas de las facciones palestinas" pero, a la vez, decidido a cambiar por la vía de la violencia los parámetros del conflicto palestino-israelí.
Según Financial Times, Mohamed Deif llevaba tiempo con una idea: atacar a Israel desde Gaza mediante la incursión en "territorio enemigo". Ese histórico sábado 7 de octubre así se hizo con resultados letales.
A Mohamed Deif se le atribuye la apuesta por hacer túneles en Gaza con los que los guerrilleros palestinos pueden entrar en territorio israelí y atacar. Túneles que Israel ha tratado de destruir una y otra vez.
De su gusto por cierta teatralidad (o espectacularidad) en las acciones militares que lidera se dice que tiene origen en sus tiempos como actor en un grupo teatral de la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió.
Según diversas biografías aparecidas en diferentes medios, Mohamed Deif estaría mutilado por los efectos de los sucesivos intentos de Israel para eliminarle: habría perdido un ojo y un brazo.
La victoria de las ideas militares de Mohamed Deif dentro de Hamas supone, a juicio de los expertos, el inicio de un nuevo y peligroso capítulo en el conflicto árabe-israelí.
Hamas se lanza a la lucha sin cuartel asumiendo que la respuesta de Israel será terrible.
Mohamed Deif es un partidario de toda herramienta violenta en la lucha por la liberación de Palestina. Los atentados suicidas, por ejemplo, fueron recuperados recientemente.
A buen seguro que, en medio del paisaje devastador de la guerra, una buena parte del esfuerzo de la inteligencia israelí está puesto en hallar a Mohamed Deif y acabar con él.