Así son las muestras inéditas de la cara oculta de la Luna conseguidas por China
Tras una misión de 53 días, la sonda china Chang'e-6 regresó a la Tierra a finales de este mes de junio. Trajo las primeras muestras jamás recogidas de la cara oculta de la Luna.
Este módulo viajó hasta una zona de la cara oculta de la Luna y recogió muestras inéditas de rocas y suelo antes de regresar.
Imagen: Administración Nacional del Espacio de China/Xinhua
Hombres: esta placentera práctica podría ser clave contra el cáncer de próstata
El módulo de retorno Chang'e-6 aterrizó en una zona desértica de la región de Mongolia Interior, al norte de China, y la agencia espacial china, la CNSA, anunció en un comunicado que "todos los sistemas funcionaban con normalidad", según publicó la revista Exame.
El país asiático ha logrado importantes avances en su programa espacial y pretende llevar a una persona a la Luna antes de que finalice esta década.
La sonda plantó la bandera china en la Luna y recogió muestras, perforando y recogiendo material de la superficie y almacenándolo en un contenedor, tal y como estaba previsto.
La agencia china celebró el éxito total de la misión y, sobre todo, que con ella se pudieran traer por primera vez a la Tierra muestras tomadas de la cara oculta de la Luna, según informó Exame.
Imagen: Administración Nacional del Espacio de China/Xinhua
La colocación de la bandera no fue una tarea fácil, ya que se realizó mediante un brazo retráctil, instalado en el lateral del módulo de alunizaje.
Imagen: Administración Nacional del Espacio de China/Xinhua
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, escribió en X: "¡Una hazaña sin precedentes en la historia humana de la exploración lunar!".
Las misiones hacia este lado del satélite presentan muchos más desafíos. A diferencia del lado visible de la Luna, cuya superficie se puede observar con telescopios de alta definición, el lado más alejado de este cuerpo celeste no es directamente visible desde la Tierra, lo que requiere un satélite de retransmisión para poder mantener las comunicaciones.
La tenista que pasó de ganar Wimbledon al contenido para adultos: Sofya Zhuk
Además, el relieve en la cara oculta de la Luna es más accidentado y presenta menos zonas planas donde aterrizar.
Imagen: Administración Nacional del Espacio de China/Xinhua
El lugar donde aterrizó la sonda china es la Cuenca de Aitken, en el polo sur lunar. Se trata de un cráter creado por el impacto de un objeto estelar hace más de 4.000 millones de años (a escala estadounidense), con una profundidad de 13 kilómetros y un diámetro de 2.500 kilómetros, según indicó Xinhua.
La Cuenca de Aitken es el cráter más grande y antiguo de este tipo. Conocerlo mejor podría proporcionar más información sobre los diferentes materiales presentes en la Luna, ya que el enorme impacto que formó el cráter también podría haber expulsado sustancias que se encuentran debajo de la superficie lunar.
A raíz de esta misión, la NASA comenzó a planificar otras misiones e innovaciones para seguir siendo competitiva en la carrera espacial. Actualmente, la agencia estadounidense está trabajando en un nuevo reloj para la Luna, en el que los segundos pasarían más rápido.
Esta es la sexta misión china, que fue diseñada para traer muestras lunares y plantar la bandera en su superficie. Su predecesora, la misión Chang'e 5, realizó una tarea similar, pero en la cara visible de la Luna, en 2020.
El programa lunar de China es parte de una creciente rivalidad con Estados Unidos, aunque también compite con otros países, como Japón y la India. Pese a que Estados Unidos sigue liderando la exploración espacial, Pekín ha puesto en órbita su propia estación espacial, a la que envía regularmente tripulación.
Si China logra enviar a un ser humano a la superficie de la Luna antes de 2030, será la segunda nación en hacerlo. Por ello, Washington, que no pretende abandonar su liderazgo en la carrera espacial, ha programado el regreso de sus astronautas a la Luna para 2026.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan