Michelle Troconis, el mediático asesinato que estremeció a todo un país: ¿culpable o engañada?
En mayo de 2024 Michelle Troconis, venezolana con ciudadanía estadounidense, fue condenada a 20 años de prisión por conspirar para acabar con la vida de Jennifer Dulos, la exmujer de su pareja de entonces, Fotis Dulos.
Michelle se ha declarado inocente y su familia, en una entrevista a El País, afirma que ella ha sido el “el chivo expiatorio del sistema judicial” por ser una mujer latina. Los Troconis denuncian que el juicio estuvo plagado de irregularidades y que Michelle fue engañada por Fotis.
Qué pasó en Chernóbil: así está la zona casi 40 años después
Jennifer Dulos, expareja de Fotis Dulos y madre de cinco niños, desapareció de su casa en New Canaan, Connecticut, el 24 de mayo de 2019, después de dejar a sus hijos en el colegio. Fotis se convirtió en el principal sospechoso.
Una semana después, Fotis y Michelle fueron detenidos bajo sospecha de intentar obstaculizar las investigaciones. En 2020 se les implicó en la desaparición de Jennifer: Fotis fue acusado por asesinato y secuestro, y Michelle, por conspiración para cometer asesinato. Jennifer fue declarada muerta en octubre de 2023, aunque su cuerpo nunca fue encontrado.
Semanas después, bajo arresto domiciliario, Fotis se quitó la vida. Con ello, Michelle se enfrentó el juicio sola, en enero de 2024. “Fotis era y murió siendo un cobarde porque no quiso afrontar los cargos y dejó a mi hermana en esta tragedia”, señala Daniela Troconis, hermana de Michelle, en su entrevista a El País.
Michelle nació en Estados Unidos, de padres venezolanos, pero creció en Caracas, capital de Venezuela. Ahí estudió psicopedagogía y se especializó en terapia con caballos para menores con discapacidad.
Después de viajar el mundo y vivir en Argentina por más de diez años, Michelle, que entonces ya tenía una hija, decidió volver a Estados Unidos para estar más cerca de la familia. "Somos una familia bien unida y siempre nos apoyamos en todo”, asegura la hermana Daniela en su videollamada con El País.
Según sus hermanas, Michelle es una madre totalmente dedicada a la carrera deportiva de su única hija. La joven de 17 años es esquiadora y este año ha podido formar parte de un equipo olímpico júnior de esquí.
Michelle y Fotis se conocieron en un club de esquí acuático en 2016. En esta época, según Michelle, Fotis ya tenía una novia griega. La relación de los dos con el deporte les aproximó y construyeron una relación después de que Fotis asegurara a Michelle que había cortado con la novia anterior y se estaba separando de su esposa.
El caso Asunta: el asesinato de una niña a manos de sus padres que estremeció a todo un país
Según cuentan sus hermanas a El País, Michelle creía que el divorcio de Fotis era amistoso y había empezado antes de su relación con él. Sin embargo, según documentos judiciales, los trámites del divorcio empezaron en junio de 2017, cuando los dos ya se conocían. El proceso era tormentoso y ambos luchaban por la custodia de los hijos.
La familia Troconis afirma que al principio estaban encantadas con Fotis. "Físicamente, era un tipo guapo. Y después era todo educado. Muy parecido a nuestras costumbres", afirma Daniela a El País. "A nosotros nos quitaron el velo en el juicio”, asegura Marisela Troconis, otra de las hermanas de Michelle.
Según la CNN, al iniciar el proceso de divorcio, Jennifer informó a oficiales que temía a Fotis. “Sé que solicitar el divorcio lo enfurecerá”, dijo, según los documentos. "Sé que tomará represalias intentando hacerme daño de alguna manera".
Clara Duperron, amiga de Michelle, podría haber sido su coartada. Las dos habían pasado la mañana de la desaparición de Jennifer juntas en el negocio de Duperron. Sin embargo, pasaron casi dos años hasta que la policía le contactó para tomar su declaración. Al final, Duperron no habló con las autoridades por orientación de su abogado.
La familia Troconis también denuncia a El País que el juicio estuvo "repleto de irregularidades". Afirman que el jurado estaba sesgado por los meses de cobertura mediática a lo que estuvo expuesto o que la policía confundió a Michelle en el interrogatorio y no le ofreció un intérprete, ya que su primera lengua es el español.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Actualmente, Michelle está encarcelada en la Institución Correccional de York, sureste de Connecticut. Ahí, “está estudiando y leyendo mucho, alimentando su alma para no derrumbarse”, cuenta Daniela a El País.
Michelle Troconis debe apelar su condena a través de un defensor público. Su familia sigue apoyándola y cree que ella ha sido otra víctima de Fotis Dulos. “Nosotros como familia no vamos a dejar de pelear por que la exoneren y liberen”, afirma la hermana Marisela Troconis, a El País.