Medvédev apunta a una Tercera Guerra Mundial y amenaza con atacar centrales nucleares
El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, (en la imagen junto a Vladimir Putin) ha planteado la posibilidad de atacar tres centrales nucleares situadas en Ucrania y en la zona este de Europa por parte del bando ruso.
En un mensaje lanzado a sus seguidores de Telegram, Medvédev ha explicado que, si se descubrían misiles de la OTAN en un ataque reciente a una central nuclear en Rusia, entonces Moscú estaría legitimado para atacar plantas nucleares en Ucrania y Europa del este.
"Si se confirma que el intento de ataque a la planta Smolenks NPP se ha realizado con misiles de la OTAN, entonces tendríamos que considerar un ataque simultáneo ruso", escribió Medvédev según una traducción de sus palabras recogidas por el periódico 'Ukrainska Pravda'.
Dmitri Medvédev ha mencionado específicamente las centrales nucleares de Pivdennoukrainsk, Rivne y Khmelnytsky y, en su comunicado, habla de atacarlas al igual que otras instalaciones nucleares de Europa del este: "No hay razón para no hacerlo".
El periódico 'Ukrainska Pravda' explica que el 9 de julio el canal de Telegram de la propaganda rusa había informado del supuesto intento de ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas a la planta nuclear de Smolensk en la ciudad de Desnogorsk, sugiriendo también que se habían usado misiles británicos del tipo "Sombra de la Tormenta".
Dos "Sombra de la Tormenta" habrían sido, supuestamente, disparados en un intento de atacar la central nuclear situada en Rusia; el periódico ruso 'Mash' incluso mostró lo que presuntamente eran los restos del misil caído.
"Ambos misiles fueron derribados por las defensas aéreas rusas sobre el pueblo de Bytosh en Bryansk Oblast, Rusia, alrededor de las 14:00. El primero cayó en un campo y el segundo en las inmediaciones de un aserradero", informaba el medio ruso 'Mash'.
El Kremlin no ha aportado información oficial sobre el incidente ni ha hecho comentarios sobre lo que ocurrió. Pero eso no ha impedido a Dmitri Medvédev que en sus redes sociales advirtiera a los enemigos de Rusia que existe una amenaza inminente sobre ellos.
Atacar plantas nucleares solamente en Ucrania puede ser suficiente para iniciar un conflicto mayor en la zona, especialmente, cuando a finales de junio hubo rumores de que se estaban colocando minas en la central nuclear de Zaporiyia, lo que obligó a los legisladores estadounidenses establecer nuevas resoluciones que advertían a Putin sobre su destrucción.
"Estas nuevas resoluciones pretenden enviar un mensaje a Vladímir Putin y a su ejército: serán destruidos si usan armas nucleares tácticas o si atacan una planta nuclear que amenace las naciones cercanas pertenecientes a la OTAN", explicó el senador Richard Blumenthal.
La legislación complementaria fue establecida por Joe Wilson y Steven Cohen días antes de la resolución de Blumenthal y Graham. En dicha legislación, Wilson hizo referencia a la situación de la planta nuclear de Zaporiyia.
"La amenaza de uso de armas nucleares o detonación de minas en la planta nuclear de Zaporiyia es inminente", explicaba el 27 de junio el diputado Wilson.
"El mejor elemento disuasorio es la insistencia en que cualquier uso de armas nucleares tácticas o destrucción de instalaciones nucleares que liberen materiales radioactivos en el territorio de la OTAN será visto como un ataque a la OTAN en sí misma, lo que supondrá la toma de represalias", añadió Wilson.
No se sabe con exactitud qué pasaría si la central nuclear de Zaporiyia se destruyera, pero parece improbable que la OTAN fuese a la guerra si alguno de los restos de la planta nuclear destrozada llegara a los territorios de los miembros de la alianza.
Sin embargo, si Rusia decide atacar plantas nucleares en Europa del Este, entonces la OTAN sería arrastrada casi definitivamente a la guerra de Ucrania.
Las palabras de Dmitri Medvédev sobre atacar plantas nucleares en Ucrania y el este de Europa podrían formar parte de una amenaza más por parte de alguien, Medvédev, que ya en anteriores ocasiones ha planteado la posibilidad de enfrentar a varias naciones en una futura guerra nuclear o en una Tercera Guerra Mundial.