Matthias Warnig, el amigo alemán de Putin: de agente de la Stasi a empresario
Matthias Warnig es un empresario de curiosa trayectoria. Pasó de ser espía en la Stasi (servicios de información de la extinta República Democrática Alemana donde imperaba el comunismo) a ejercer como hombre de confianza de Putin en Alemania.
nació el 26 de julio de 1955 en Altdöbern en la Baja Lusacia como Artur Matthias Warnig. Mostró interés por la política desde muy temprano y fue secretario de la FDJ, juventudes socialistas de la Alemania Oriental .
A los 18 años se comprometió a convertirse en empleado de la Stasi. Pero eso no salió a la luz hasta 2005. Al mismo tiempo, solicitó unirse al Partido de Unidad Socialista de Alemania (SED).
Recibió formación básica en el regimiento de guardias ' Feliks Dzierzynski' del Ministerio de Seguridad del Estado y en 1974 se convirtió finalmente en informante de la Stasi con el alias 'Hans-Detlef'.
En 1975 se convirtió en agente del departamento de espionaje exterior y su alias cambió a 'economista'. Apropiadamente, en 1977 comenzó a estudiar economía en la Escuela de Economía de Berlín.
En 1989, Warnig fue asesor de Christa Luft, ministra de Asuntos Económicos, y participó en las negociaciones sobre la unión monetaria, económica y social durante el gobierno del primer ministro Hans Modrow. Allí conoció a Wolfang Röller , el CEO de Dresdner Bank.
Poco tiempo después, Röller le ofreció a Warning un puesto en Dresdner Bank. Dos días después de la firma del tratado estatal el 18 de mayo de 1990 y poco antes de la reunificación política, Warning aceptó la oferta del jefe bancario.
En octubre de 1991 su trabajo en el banco lo llevó a San Petersburgo. En 2003 se convirtió en miembro del consejo de supervisión de Bank Rossija. Durante este tiempo llegó a formar parte de numerosos consejos de supervisión de las empresas más importantes de Rusia.
Después de eso vino un puesto en el consejo de supervisión del Banco VTB y varios puestos en corporaciones en la industria de materias primas. Incluyendo Gazprom y United Company Rusal .
Finalmente, en 2006 se convirtió en director gerente de Nord Stream AG, la empresa detrás del primer gasoducto desde Vyborg en Rusia a través del Mar Báltico hasta Lubmin en Alemania. Ocupó este cargo hasta 2015.
Más tarde se convirtió en director general de Nord Stream 2 AG, una empresa con sede en Suiza, para un segundo gasoducto de Rusia a Alemania.
Warnig es conocido como el amigo no ruso más cercano de Putin. Se cree que se conocieron por primera vez en 1989 cuando ambos asistieron a las celebraciones del 71 aniversario de la Cheka.
El exagente de la Stasi luego pasó a formar parte de la célula de la KGB fundada por Putin en Dresde. Desde entonces, los dos han sido vistos juntos y vinculados en tratos comerciales.
A menudo se les ha visto juntos en eventos oficiales desde 1991. Warnig también estuvo presente en la ceremonia de la cuarta toma de posesión de Putin el 18 de marzo de 2018.
Ambos también fueron vistos regularmente con el ex canciller Gerhard Schröder en ese momento, como en su 70 cumpleaños. Un amigo que tienen en común.
El empresario es muy reservado con las apariciones en los medios y rara vez habla directamente de su relación con Putin, pero en 2018 concedió una entrevista exclusiva al diario austriaco 'Die Presse', en la que ofreció un raro vistazo a su vida.
En la entrevista con 'Die Presse', Warnig explicó que Putin no tiene teléfono móvil, " pero si quiero algo y siento la necesidad de verlo, lo solucionaremos " .
Cuando 'Die Presse' le preguntó por su comportamiento con los medios, explicó: "Eso es intencionado. No me gusta estar en primera fila ni en la primera plana del periódico".
" Tal vez eso tenga algo que ver con mi vita. No quiero popularidad en el mundo exterior, quiero hacer mis cosas que creo que son correctas e importantes ". , añade en la entrevista al diario austriaco 'Die Presse'.
Las cosas importantes sin duda significan los numerosos puestos en la junta que ha ocupado en Rusia durante más de 20 años. Pero incluso un hombre de negocios rico e influyente como Warnig está sintiendo las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Cuando Rusia declaró la guerra a Ucrania, se impusieron muchas sanciones. Este fue también el caso de los EE. UU. contra las empresas comerciales más grandes de Rusia, incluidos muchos proyectos de Warnig , sobre todo Nord Stream 2.
Como resultado de estas sanciones, uno de sus proyectos más importantes: Nord Stream 2, el segundo gasoducto de Rusia a Alemania, ahora está en grave peligro. La empresa suiza se enfrenta a la quiebra, actualmente con un período extendido hasta enero de 2023.
Desde entonces, Warnig ha estado tratando de ponerse a salvo él y su fortuna privada. Vive con su familia en Staufen im Breisgau desde 2006 y se aseguró de que la mayor parte de sus bienes fueran transferidos a su familia.
Según Welt am Sonntag, la participación de Warnig en el holding familiar MW Invest KG pasó del 42,75 al uno por ciento. Las acciones restantes fueron para su esposa e hijos.
Desde entonces, el 'oligarca de Alemania del Este', como le gusta llamarlo a los medios de comunicación, ha pasado a la clandestinidad. Las huellas que deja a través de sus actividades comerciales son cada vez menos y están cada vez más rodeadas de procesos concursales.
Lea también: El Nobel de la Paz como mensaje de "convivencia pacífica" contra Putin