Malas noticias para Rusia: su economía se desploma
Ha pasado ya más de año y medio desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania y, desde entonces, Rusia se ha visto plagada de problemas muy graves tanto dentro como fuera del campo de batalla.
Putin ha tenido que soportar enormes pérdidas en el campo de batalla y unas cuantas humillantes retiradas, al igual que un golpe de estado militar importante y la desaparición del poder internacional de Rusia.
Sin embargo, ninguno de estos problemas se puede comparar con el gran agujero económico en el que pronto se encontrará Rusia si la economía continúa deteriorándose por culpa de las sanciones comerciales impuestas por Occidente.
En agosto, el rublo ruso alcanzó su nivel más bajo en los 16 meses de conflicto, según el medio 'Business Insider', y su continuo mal rendimiento ha forzado a los rusos a recortar el gasto.
Una encuesta reciente publicada por el gigante ruso en investigación, 'Romir', mostraba que el 19% de los encuestados aseguraba haber reducido su gasto en comida y en productos básicos para poder ahorrar dinero.
"Ahogados por el contexto de la actual situación económica y la subida de precios, los rusos están intentando ahorrar dinero", explicaba el director de 'Romir', Ksenia Paizanskaya, según 'Business Insider'.
La actual situación económica en Rusia no es buena y, según el periodista del periódico 'Jerusalem Post', Alexei Bayer, Putin se enfrenta a numerosos problemas que están afectando a la economía.
La industria del petróleo y el gas ruso ha sido paralizada de manera efectiva por el mercado europeo, mientras que las sanciones de Occidente han dificultado y elevado los precios de las importaciones hacia el país.
Moscú también se enfrenta a una falta de mano de obra importante y a una acelerada inflación resultante de todos esos factores, lo que ha provocado la caída del rublo a niveles insospechados frente al dólar.
Los problemas a los que se enfrenta el rublo también tendrán un impacto directo en la guerra de Ucrania, ya que el Kremlin ahora mismo está gastando grandes cantidades del presupuesto en el ejército del país.
La agencia 'Reuters' informó el 4 de agosto de que Rusia había doblado su gasto en defensa en más de 100.000 millones de dólares, según los documentos del gobierno revisados por el medio de noticias.
Este aumento ha supuesto que el gasto militar ascienda a un tercio del total del gasto público de Rusia, una situación que en realidad ha ayudado a mantener a flote la economía de Putin.
Sin embargo, esta cantidad de gasto seguramente no pueda sostenerse en el tiempo sin dañar la economía rusa, según explica el periódico independiente ruso, 'Novaya Gazette'.
El periodista Serguéi Teplyakov señaló que se prevé que el gasto en defensa de Rusia suba un 45% el presupuesto del Kremlin. Esto, unido a otros cambios estructurales en la economía rusa, está haciéndola cambiar "de una economía de mercado a una economía militar".
Teplyakov informó de que los fabricantes de vehículos, ordenadores y de otros aparatos necesarios para el ejército estaban viviendo una tasa de crecimiento de entre el 25 y el 35 por ciento, mientras que los sectores no militares están viendo cómo sus industrias disminuyen, por ejemplo, el sector farmacéutico ruso.
Aún nadie sabe hasta dónde puede llegar esta situación, pero parece poco probable que estos sean los únicos problemas que se verán en la economía rusa.
Con una tasa de interés del 12% y un deseo imponente de derrotar a Ucrania, según numerosos analistas económicos, parece que las cosas se van a poner mucho más feas para Putin y sus consejeros.
La misteriosa vida privada de Putin: romances, exparejas y supuestos hijos secretos