Los objetivos que atacaría Rusia en caso de Tercera Guerra Mundial
Andrey Gurulyo es el nombre de un general ruso retirado, que actualmente es diputado en la Duma (parlamento) y afirma amenazante que que Rusia se está preparando “gran guerra colosal”. Con objetivos concretos que serían destruidos en muy corto plazo.
Gurulyov habló este verano en el canal estatal Russia-1 sobre cuáles serían los objetivos de Putin en caso de Tercera Guerra Mundial.
Imagen: Rusia-1
Sky News destacó que Gurulyov apunta a Kaliningrado (ciudad rusa que antes de 1945 pertenecía a Alemania y que actualmente es un enclave fronterizo con Lituania y Polonia) como lugar donde podría originarse un conflicto entre bloques (Rusia-Unión Europea / OTAN) que precipitaría una guerra global.
Kaliningrado es un enclave portuario ruso en el Báltico, entre Polonia y Lituania, países de la OTAN. Esto hace que las comunicaciones y el suministro sean un asunto complicado para los rusos.
Imagen: Aleksey Malinovski / Unsplash
En Kaliningrado está el llamado Corredor Suwalki, que conecta a los rusos con su aliada Bielorrusia pero también es la única vía terrestre de comunicación entre los países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania) y la Unión Europea (llega a territorio polaco). ¿Y si los rusos bloqueasen ese corredor? ¿Y si lo hiciese la OTAN?
El ex general Gurulyov, según The Sun, argumentó que Corredor Suwalki es una trampa con la que se puede rodear a las tropas rusas con ejércitos enemigos. Y si eso ocurriera, Gurulyov propone ataques inmediatos a elementos estratégicos de la OTAN.
Imagen: Rusia-1
El primer paso lógico, según Gurulyov, sería desactivar el sistema de satélites del enemigo.
“A nadie le importaría si son estadounidenses o británicos. Los veríamos a todos como OTAN”, asegura Gurulyov, según recogió The Daily Mail.
En segundo lugar, según Gurulyov, se trataría de eliminar el sistema antimisiles del enemigo "en todas partes y al 100%".
“Ciertamente no comenzaríamos con París, Varsovia o Berlín”, dijo Gurulyov en Russia-1. “El primer golpe sería Londres. Está muy claro que la amenaza proviene de los anglosajones”.
“Como parte de la operación para destruir objetivos de importancia crítica, Europa occidental quedaría aislada del suministro eléctrico e inmovilizada”, declaró el ex militar. The Sun explica que, como muchos otros rusos de línea dura, Gurulyov cree que la Unión Europea es demasiado blanda para participar en una guerra real.
Gurulyov especuló sobre cómo se las arreglaría Estados Unidos para mantener a Europa luchando sin comida ni electricidad y cuánto tiempo se las arreglaría la Casa Blanca para evitar el conflicto. El ex general cree que Estados Unidos y Europa quedarían paralizados por el miedo.
“Este es el plan aproximado”, declaró Gurulyov, y agregó: “Dejo de lado deliberadamente ciertos detalles porque no pueden ser discutidos en la televisión”.
Imagen: Rusia-1
En otro programa de televisión, el general retirado enumeró los posibles países en los que Rusia podría verse obligada a atacar en primer lugar: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.
Téngase en cuenta que aunque Gurulyov es diputado en la Duma estatal (en la foto) y forma parte del Comité de Defensa parlamentario, tal y como destaca The Daily Mail, ya no es un miembro activo de las fuerzas armadas. Sus declaraciones han de tomarse con precaución, pueden ser meras especulaciones.
Sin embargo, su cercanía con el presidente ruso Vladímir Putin y su círculo íntimo (por lo cual recibió sanciones de Occidente) colocan a Gurulyov un paso más allá del mero participante en una tertulia televisiva. ¿Y si tuviera información real?