Los donantes republicanos cambian a Trump por Biden (y esto puede ser un problema)
Los grandes donantes millonarios que respaldaron a Nikki Haley, rival de Donald Trump en las primarias republicanas de 2024, están cogiendo su dinero y usándolo para respaldar ahora a Joe Biden. Esta decisión podría suponer un gran problema para el expresidente de Estados Unidos.
Donald Trump fueratificado como el candidato presidencial del Partido Republicano en 2024, después de cruzar el umbral de los 1.215 delegados el 12 de marzo, preparando al expresidente para su tan esperada revancha contra el actual presidente Joe Biden.
Sin embargo, Donald Trump se enfrenta a un gran problema del que la mayoría de los medios de comunicación no hablan. Los grandes donantes republicanos que respaldaron a su oponente en las primarias, Nikki Haley, están optando por transferir su dinero a al bando demócrata, en lugar de mantenerlo con los republicanos y Donald Trump.
En realidad, la situación podría ser culpa del propio Donald Trump quien, en su momento, dijo que no quería ninguna ayuda de aquellos que habían apoyado a Nikki Haley, mientras aún se disputaban la nominación a las primarias republicanas.
El 24 de enero de 2024, en una publicación de Truth Social (la red social del expresidente), Donald Trump escribió: "Cualquiera que haga una contribución a ‘birdbrain’ (cerebro de pájaro, apodo que usaba para referirse a Nikki Haley), a partir de este momento, será excluido permanentemente del campo MAGA".
Detectan supuestos mercenarios chinos peleando por Rusia en Ucrania
El expresidente continuó escribiendo: “¡No los queremos y no los aceptaremos porque ponemos a Estados Unidos en primer lugar, y SIEMPRE lo haremos!”. Y parece que los antiguos donantes de Nikki Haley entendieron el mensaje.
Joe Biden aprovechó la bravuconada de Donald Trump en redes sociales y dejó en claro que estaba más que feliz de dar la bienvenida a cualquier exdonante de Nikki Haley que quisiera unirse a él en la batalla para derrotar a Donaldo Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
“Trump dejó claro que no quiere seguidores de Nikki Haley. Quiero ser claro: hay un lugar para ellos en mi campaña”, dijo Joe Biden después de que Nikki Haley anunciara que pondría fin a su campaña de primarias, según The Hill.
Un informe de CNBC señaló que en los días posteriores a la retirada de Nikki Haley de las primarias republicanas, el copresidente de la campaña de Joe Biden y magnate del cine, Jeffrey Katzenberg, comenzó a acercarse a los donantes descontentos de Nikki Haley para ganar su apoyo para Joe Biden.
El ejecutivo de medios Harry Sloan fue uno de aproximadamente media docena de partidarios de Nikki Haley que acordaron ayudar a Joe Biden a derrotar a Donald Trump en las próximas elecciones generales. Harry Sloan fue un gran añadido para el equipo, ya que logró recaudar grandes fondos para Nikki Haley.
Harry Sloan, supuestamente, pudo recaudar al menos 550.000 dólares para la campaña primaria de Nikki Haley para la Casa Blanca, la mayor parte de los cuales, según informó CNBC, procedieron de dos eventos que organizó en su casa de Los Ángeles. ¿Pero podrá recaudar la misma cantidad para Joe Biden?
Harry Sloan ha donado a ambos partidos en el pasado y también le dio a un comité de acción política pro-Biden 100,000 dólares en 2023. Pero, independientemente de lo que se recaude, el mero hecho de que los donantes de Nikki Haley se estén desplazando hacia Joe Biden, es una gran victoria para el presidente.
“Para el equipo de Joe Biden, conseguir con éxito captar a los ex donantes republicanos de Nikki Haley equivaldría a un golpe de recaudación de fondos, lo que reforzaría la operación política del presidente y, al mismo tiempo, sacaría a estos potenciales donantes del campo para Donald Trump”, escribió Biran Schwartz de CNBC.
Harry Sloan está listo y dispuesto a ayudar a Joe Biden para vencer a Trump en 2024 y le dijo a CNBC: “La gente que conozco, que generalmente son empresarios republicanos, van a tener noticias mías”, lo que parece ser una señal prometedora.
Otro donante importante, recogido por el equipo de Joe Biden, es la estrella de Shark Tank y el empresario inversor multimillonario Mark Cuban, quien limitó su asistencia a una recaudación de fondos de Joe Biden a la que asistió el presidente en Dallas, según un informe de ABC News.
ABC News también informó que una fuente anónima cercana a la campaña de Joe Biden dijo que el equipo del presidente ha estado celebrando reuniones en línea por Zoom con ex donantes de Nikki Haley desde que suspendiera su campaña el 6 de marzo.