Los científicos resuelven el misterio sobre el envenenamiento de Beethoven
Ludwig Van Beethoven es uno de los pocos compositores cuya música se puede reconocer prácticamente en cualquier rincón del mundo. A pesar de fallecer en 1827, este músico alemán todavía puede sorprendernos.
Según CNN, los científicos que analizaron los mechones de cabello de Beethoven descubrieron rastros que sugieren que el compositor alemán podría haber estado sufriendo envenenamiento por plomo.
Beethoven falleció a la edad de 56 años después de sufrir durante muchos años enfermedades hepáticas y renales. Sus restos se encuentran actualmente en el Cementerio Central de Viena.
A lo largo de su vida, el compositor de 'Oda a la Alegría' sufrió numerosos problemas de salud. Además de su famosa pérdida de audición, Beethoven padecía enfermedades de estómago, hígado y riñones.
El estudio, publicado en la revista científica Clinical Chemistry, muestra que los investigadores encontraron rastros de arsénico, mercurio y plomo en mechones de cabello autentificados como pertenecientes a Beethoven.
Sin embargo, sólo la cantidad de plomo era lo suficientemente alta como para ser venenoso y causar problemas de salud a uno de los más grandes y reconocidos compositores alrededor del mundo.
Imagen: d_explorer / Unsplash
De hecho, Science Alert destaca que la cantidad de plomo encontrada en el mechón de Beethoven es 64 veces superior a lo que se considera normal para una persona promedio.
Imagen: Schaffler/Unsplash
Entonces, ¿Beethoven fue envenenado? ¿Hubo una conspiración para silenciarlo para siempre? Antes de montarse una novela de Dan Brown, la respuesta es sencillamente no.
Según investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, que han estudiado dos mechones de cabello de Beethoven durante aproximadamente una década, la cantidad de plomo en Beethoven no fue suficiente para matarlo.
Imagen: taylor_smith / Unsplash
"Estos niveles de plomo se asocian comúnmente con enfermedades gastrointestinales y renales y con disminución de la audición, pero no se consideran lo suficientemente altos como para ser la única causa de muerte", escribe el equipo de investigación en una carta publicada por Clinical Chemistry.
Según Science Alert, la gran cantidad de plomo en el cuerpo de Beethoven podría explicarse como resultado de su dieta, en particular de sus hábitos de bebida.
El vino en la Europa Central de la época de Beethoven generalmente se almacenaba en recipientes de plomo, y se sabe que el músico bebía en exceso durante la última década de su vida.
Imagen: tonybear2 / Unsplash
A Beethoven también le encantaba comer pescado, y el río Danubio fue el centro de la revolución industrial en la Austria del XIX. Es posible que esto explique el plomo, así como el arsénico y el mercurio, en el cuerpo de Beethoven.
Imagen: space_launch_system / Unsplash
Asimismo, CNN cita a los autores del estudio explicando que “las dolencias gastrointestinales y renales y la disminución de la audición” se asocian comúnmente con el envenenamiento por plomo a largo plazo. Esto podría haber contribuido a sus problemas de salud a lo largo de su vida adulta.
Los científicos también descubrieron que Beethoven padecía hepatitis en una etapa avanzada de su vida. Esto, junto con una predisposición genética a problemas del hígado, es lo más probable que haya provocado su fallecimiento.
Sin embargo, un hombre como Ludwig van Beethoven ha alcanzado en cierto modo una forma de inmortalidad que sólo unos pocos pueden disfrutar.