Los 5 accidentes aéreos más mortales
Volar está considerado como una de las formas más seguras para viajar largas distancias, pero antes o después los errores y las tragedias acaban produciéndose. Aquí te dejamos una lista con los peores accidentes de aviación desde que se tienen registros.
El 23 de junio de 1985, el vuelo 182 de Air India estaba cubriendo la ruta Toronto-Montreal-Londres-Delhi, cuando explotó a 9 km por encima del mar en el sudeste de la costa de Irlanda.
Imagen: @dpolevoy / Unsplash
La explosión, causada por una bomba activada por un militante de la organización terrorista Sikh, mató a 307 pasajeros y 22 miembros de la tripulación.
Sería el ataque terrorista aéreo más mortal de la historia, hasta que se produjeron los ataques a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.
El vuelo 981 de Turkish Airlines cubría la ruta Estambul-Londres, haciendo escala en París. Sin embargo, el 3 de marzo de 1973, solo unos minutos después de abandonar el aeropuerto de Orly (en la imagen), el avión se estrelló en el bosque de Ermenonville.
Imagen: @lawlesscapture / Unsplash
Fallecieron 346 personas y la desgracia pasó a la historia como el desastre aéreo de Ermenonville. Fue el accidente aéreo más trágico que se había producido hasta la fecha.
La tragedia fue causada por el fallo en una de las puertas de cargamento de la parte trasera del avión, lo que provocó una descompresión explosiva que dañó el cableado del McDonnell Douglas DC-10.
El accidente más mortal que ha ocurrido a mitad de vuelo, y en general, el tercer peor accidente aéreo de la historia, ocurrió el 12 de noviembre de 1996, sobre la ciudad de Charkhi Dadri en Haryana, India.
El vuelo 763 de la compañía Saudi Arabian Airlines, que iba con destino a Delhi chocó con el vuelo 1907 de Kazakhstan Airlines. Un total de 349 personas fallecieron entre pasajeros y miembros de la tripulación de ambos vuelos.
El accidente se produjo cuando la tripulación kazaja descendió hasta una altura a la que no debían de ir volando, provocando así el choque con el avión saudí, que iba en la dirección opuesta.
El 12 de agosto de 1985, el vuelo 123 de Japan Air Lines estaba programado para volar desde Tokio a Osaka (en la imagen), en lo que sería un vuelo rutinario de poca duración.
12 minutos después del despegue, el Boeing 747 sufrió una ruptura del mamparo de presurización que provocó una descompresión. Tras experimentar dificultades para controlar el avión durante media hora, el aparato se estrelló en el monte Takamagahara, a 100 km al noroeste de Tokio.
505 pasajeros y 15 miembros de la tripulación fallecieron. Más tarde se determinó que la zona donde se produjo la rotura ya había sido reparada siete años antes, después de otro accidente.
Muchos se sorprenderían al saber que el accidente aéreo más mortal en realidad tuvo lugar en tierra y no en el aire. Ocurrió en la isla española de Tenerife, el 27 de marzo de 1977.
Una amenaza terrorista obligó a los vuelos internacionales a que se desviaran de Gran Canaria al pequeño y menos preparado aeropuerto de Los Rodeos. Además, el cielo de Tenerife estaba cubierto por una capa espesa de niebla y se estaba produciendo una comunicación caótica entre las tripulaciones y la torre de control.
Dos Boeing 747, uno procedente de Los Ángeles y otro de Ámsterdam, colisionaron en la pista, provocando la muerte de 583 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, convirtiéndose en el accidente aéreo más mortal hasta la fecha.
¿Cuánta gente ha vivido en el planeta a lo largo de la historia?