Ucrania denuncia lo que Rusia hace (supuestamente) con sus muertos
Ucrania sostiene que Rusia estaría, presuntamente, usando crematorios móviles para incinerar a sus muertos de guerra en un intento de evitar pagar las compensaciones a las familias de los soldados fallecidos del Kremlin.
La información proviene de un reciente informe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en el que sus autores detallan hasta dónde está llegando el Kremlin con tal de esconder sus pérdidas.
El Estado Mayor informó de que los rusos estaban perdiendo un número significativo de tropas diariamente y estaban trabajando para ocultar esas pérdidas y así evitar pagar la compensación de guerra a las familias.
"Siguen llevando a cabo la tradicional práctica rusa de privar a las familias de los muertos de los beneficios y compensaciones anunciadas por la propaganda rusa", se explica en el informe, según la traducción de 'Ukrainska Pravda'.
Para ocultar las pérdidas, apuntan desde el escrito, los rusos "normalmente usaban crematorios móviles". En dicho informe, también se habla del lugar exacto en el que estos crematorios se encuentran.
"En concreto, se ha colocado uno de estos crematorios en el territorio del puerto de Berdiansk y está en funcionamiento todos los días a todas horas", informa el comunicado del Estado Mayor.
Según el Estado Mayor ucraniano, apenas unos cincuenta cuerpos de los últimos soldados rusos fallecidos se encuentran en la morgue local, esperando su incineración en las instalaciones de Berdiansk.
'Ukrainska Pravda' también informa de que la incineración de los soldados rusos se está llevando a cabo sin identificar los cuerpos de los soldados asesinados y tampoco se está realizando ningún tipo de registro.
Las noticias sobre los crematorios móviles rusos no han sido verificadas, pero no es la primera vez que se acusa a Moscú de utilizar crematorios para ocultar a sus muertos.
Un día antes de que Rusia invadiera Ucrania, el ministerio británico de defensa, según recogía el periódico 'The Telegraph', publicó imágenes de un vídeo en el que se podía ver un vehículo con un crematorio móvil.
El ministro de defensa, Ben Wallace, sugirió que los crematorios móviles podrían ser usados para eliminar los cuerpos de los fallecidos de guerra rusos una vez que Vladímir Putin decidiera ordenar la invasión a Ucrania.
Ben Wallace explicó que Rusia ya había anteriormente "enviado crematorios móviles para que siguieran a las tropas en el campo de batalla, algo que resulta escalofriante a los ojos de todos".
"Si yo fuera un soldado y supiera que mis generales tienen tan poca fe en mí como para seguirme con un crematorio móvil en el campo de batalla… Estaría tremenda y profundamente preocupado", añadía Ben Wallace. "Es una de las consecuencias escalofriantes de la percepción que los rusos tienen sobre su propio ejército".
La página web 'Snopes' descubrió más tarde que las imágenes compartidas por el ministerio de defensa británico pertenecían a un vídeo promocional de 2013 de una compañía con base en San Petersburgo llamada 'Tourmaline'.
Imagen: Youtube @zaoTurmalin
Según 'Snopes', la empresa 'Tourmaline' fabricaba crematorios móviles para la incineración de residuos biológicos, pero lo que la página web dedicada a verificar hechos no podía asegurar es que Rusia no estuviese incinerando los cuerpos de sus soldados.
Imagen: Youtube @zaoTurmalin
Desde que empezó la guerra, ha habido muchos informes sobre los crematorios móviles de Rusia, incluidos los de las autoridades ucranianas, que afirman que Moscú presuntamente ha incinerado a los civiles fallecidos para ocultar pruebas sobre sus crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Pavlo Kyrylenko, el gobernador militar de Donetsk, contó en abril de 2022 a la cadena 'CNN' que Rusia estaba "usando los crematorios móviles y otras máquinas incineradoras… para eliminar a la gente, quitar los cuerpos de los fallecidos de las calles y de los edificios en ruinas".
El hecho de que Rusia esté usando crematorios móviles en Ucrania aún tiene que ser demostrado y no existe ninguna prueba concreta que apoye las acusaciones del Estado Mayor ucraniano. Sin embargo, hay quien confía en que estas pruebas, quizá algún día, terminen llegando.
El supuesto plan de Putin para asesinar al líder del grupo Wagner