Lo que hay detrás del arresto de Trump y su fotografía policial
La primera fotografía policial de un expresidente de Estados Unidos que se ha hecho pública y está en Internet.
Imagen: Oficina del Sheriff del condado de Fulton a través de Getty Images
Donald Trump se entregó a las autoridades el jueves por la noche en Atlanta en relación con los cargos por los que era acusado en Georgia sobre su intento de revertir su derrota electoral de 2020 en ese estado, según informaron varios medios.
El expresidente publicó su foto policial en X (Twitter) con las palabras "INTERFERENCIA ELECTORAL. NUNCA TE RINDAS", además de un enlace a su página web, convirtiéndose en su primera publicación en esta red social desde 2021.
El comité de acción política (en inglés, PAC) fundado por Trump ya ha comenzado a recaudar fondos gracias a la venta de camisetas con la foto policial del expresidente. Según informó 'Politico', aquellos que hubieran donado 47 dólares o más (se ha utilizado la referencia al número 47, probablemente porque él fue el presidente número 47) recibieron una camiseta gratis con las palabras "NUNCA TE RINDAS" debajo de la histórica fotografía policial.
Ahora se enfrenta a una fianza de 200.000 dólares y órdenes explícitas de no enviar mensajes provocadores en sus redes sociales mientras se encuentra a la espera de juicio, según se estipula en un acuerdo de fianza firmado por los abogados de Trump y el fiscal de distrito del condado de Fulton, de acuerdo con la información recogida por la agencia 'Reuters'.
Algunos de los aliados de Trump acusados en el procesamiento judicial de Georgia son Rudy Giuliani (en la foto) y John Eastman quien también se entregó a las autoridades esta semana, según 'Reuters'.
Los cargos surgen de una investigación criminal de larga duración sobre los esfuerzos realizados por Trump y sus aliados para anular la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Las acusaciones penales y varias investigaciones que se ciernen sobre el expresidente han planteado una serie de cuestiones jurídicas, una de ellas es: ¿descalifican los cargos penales a Trump para ser elegido presidente? La respuesta corta es no.
La Constitución del país establece requisitos muy específicos para ser presidente: tener al menos 35 años, ser residente en Estados Unidos durante 14 años y ser ciudadano del país por nacimiento. Sin embargo, no requiere que el presidente no esté involucrado en procesamientos judiciales, condenas o incluso esté en prisión.
Dicho esto, la revista 'Fortune' recordó que el Departamento de Justicia concluyó, en un memorando de 1973, que gobernar desde la cárcel sería extremadamente difícil, ya que las funciones básicas se verían afectadas.
Las funciones presidenciales esenciales, como reuniones en el extranjero y acceso a información clasificada en una sala a prueba de espías, lo harían "extremadamente difícil", concluyó el memorando del Departamento de Justicia. Sin embargo, no es imposible.
Si pierde, podría ir a la cárcel, dice Collinson. Sin embargo, tiene muchas posibilidades de ganar. Según una encuesta reciente del 'New York Times'/Siena College, Trump está "aplastando" a su principal rival DeSantis, y se enfrentaría cara a cara con Biden en unas hipotéticas elecciones.
Sin embargo, las fechas de los juicios podrían ser importantes. El comentarista político republicano de la 'CNN', Scott Jennings, argumentó que los votantes tienen derecho a conocer el resultado de los casos penales antes de tomar su decisión sobre un nuevo presidente en noviembre de 2024.
Pero es posible que no se conozca el resultado antes de las elecciones presidenciales, porque mientras los fiscales del caso han propuesto que el juicio comience el 4 de marzo de 2024, tal y como ha informado la 'CNN', los abogados de Trump solicitaron un juicio para 2026.