Datos supuestamente científicos que son falsos
A pesar de que la ciencia tenga una base empírica, algunos bulos, misterios y leyendas urbanas se han asentado como verdades asumidas que, realmente, no lo son.
Aquello de una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, queda patente al repasar las leyendas urbanas de la ciencia que todos nos hemos creído desde hace décadas.
Más de 21.200 km de construcción y un mantra recurrente: ser la única construcción humana que se puede ver desde el espacio. Es falso. Y no es que no tenga presencia para ser vista, sino que es tan estrecha que se confunde con el paisaje de alrededor. Además, está fabricada en los mismos materiales que el color del suelo.
Foto: Unsplash - Hanson Lu
Fue el astronauta Jay Apt, en la web de la NASA, quien confirmó que las fotos tomadas desde el Transbordador Espacial permiten ver ríos, puentes, autopistas y demás, pero no la Gran Muralla.
Foto: Unsplash - NASA
A esta afirmación suele seguir otra aún más osada, que quienes desarrollan el 90% restante son una suerte de superhéroes superdotados, incluso se habla de poderes telequinéticos. Obviamente, esto no es así.
Foto: Unsplash - Milad Fakurian
La realidad es que el cerebro se compartimenta para que cada área realice la función específica a la que está vinculado pero incluso estando descansando, el cerebro está activo, por lo que el 10% parece escaso para calibrar el uso que se le da.
Foto: Unsplash - Markus Spiske
Se ha establecido como verdad absoluta que un año humano equivale a 7 de perro y no es así exactamente, pues esta cifra varía en función de raza, tamaño, condiciones, entorno o alimentación, entre otros.
Foto: Unsplash - Austin Kirk
La comunidad veterinaria acepta que el primer año del perro serían entre 10 y 15 para un humano, el segundo año sumaría de 8 a 10 y, a partir del tercero, entre 4 y 5 años.
Foto: Unsplash - Jamie Street
Alerta por la disminución drástica del número de espermatozoides
No es que el pelo y las uñas sigan creciendo, es que la piel se retrae y hace que tanto las uñas como el pelo sean más visibles y estén más expuestos.
Foto: Unsplash - Simon Wijers
De hecho, uno de los motivos de usar maquillaje y crema en las funerarias, es evitar el impacto que causa un cuerpo muerto tras varias horas en los familiares. Mejor llevar un buen recuerdo de esa persona y, de paso, desterrar una leyenda urbana.
Foto: Unsplash - Kenny Eliason
Sí, el centro de La Tierra está a una temperatura de 5.700 grados centígrados, lo cual hace imposible acercarse. Ahora, el núcleo del planeta no es de metal líquido como mucha gente da por hecho.
Foto: Freepik
Todo lo contrario, el núcleo terrestre es una bola sólida formada por una aleación de níquel y de hierro y cuyo radio alcanza 1.220 kilómetros.
Foto: Unsplash - NASA
Ni la monarquía tiene sangre azul, ni las arterias llevan sangre azul. La sangre siempre es roja, aunque en las representaciones se dibuje en color azul.
Foto: Unsplash - Denys Nevozhai
La realidad es que, en determinados momentos, la sangre lleva dióxido de carbono que le confiere un color más oscuro y apagado y, en función de cómo le de la luz, puede llega a parecer azul. Pero seguirá siendo roja.
Foto: Unsplash - Pawel Czerwinski
En tal caso, ¿qué pasaría con quien tenga la casa en el ecuador? La realidad es que el sentido que coja el agua al irse por el desagüe es absolutamente aleatorio, aunque dependerá de varios factores.
Foto: Unsplash - Amritanshu Sikdar
Desde los elementos que lleve el agua, a la forma de la bañera. Y si alguien piensa que hay un lado hacia el que suele ir más el agua, está en un error. No hay patrones fijos.
Foto: Unsplash - Victoria Kure