Las palabras del Papa Francisco sobre la guerra que no han gustado a Ucrania
La separación entre Iglesia y Estado ha sido un tema de discusión durante siglos. Sin embargo, lo que no se puede negar es que los líderes religiosos tienen voz e influencia en las acciones y opiniones políticas y, posiblemente, la figura religiosa más importante del mundo occidental es el Papa Francisco.
El portal web Politico informó que, en una entrevista de la televisión suiza publicada a principios de marzo, se le preguntó al Papa Francisco si Ucrania debería rendirse a Rusia. La respuesta sorprendió a algunos y enfureció a muchos.
“Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar”, dijo el Papa a la emisora suiza RSI, argumentando que Ucrania debería “izar la bandera blanca”.
Francisco advirtió que Ucrania debería “negociar a tiempo y buscar algún país que actúe como mediador. Hay vergüenza en negociar antes de que las cosas empeoren. La negociación nunca es una rendición”.
La Española golpea con fuerza en Ucrania: así es el nuevo ejército privado de Rusia
El llamamiento del pontífice a Ucrania para negociar no tardó en recibir todo tipo de reacciones alrededor del mundo.
La reacción del gobierno ruso fue, como era de esperar, positiva. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, argumentó que el Papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin compartían la misma opinión sobre las negociaciones.
"Putin también ha hablado repetidamente de nuestra disposición y apertura para resolver nuestros problemas mediante conversaciones, y ésta es la opción preferida", declaró Peskov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dio una fuerte respuesta a la cabeza de la Iglesia Católica por X (antes Twitter): “Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la cual vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca levantaremos ninguna otra bandera”.
“El más fuerte es aquel que, en la batalla entre el bien y el mal, se pone del lado del bien en lugar de intentar ponerlos en pie de igualdad y llamarlo 'negociaciones'”, añadió Kuleba.
Reuters escribe que, aunque el presidente Volodímir Zelenski no aludió al Papa directamente, habló en su discurso nocturno en video sobre el trabajo realizado por los líderes religiosos dentro de Ucrania.
La razón por la que Putin teme una guerra frontal con los países de la OTAN
“Los líderes religiosos nos apoyan con la oración, con sus palabras y con los hechos. Es una iglesia con el pueblo”, afirmó Zelensky, citado por Reuters. “No a 2.500 kilómetros de distancia, pidiendo una mediación entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte”.
CBS News destaca que, en varias ocasiones, el presidente de Ucrania ha argumentado que la iniciativa para iniciar las conversaciones de paz debería provenir del país invadido y no de los agresores.
Los comentarios del líder de la Iglesia Católica no podrían haber llegado en un momento más crítico. CBS News comenta que Rusia está ganando impulso en el campo de batalla mientras que Ucrania se está quedando sin recursos.
Mientras tanto, algunos de los aliados de Kiev en Occidente están considerando la posibilidad real de enviar tropas a luchar en Ucrania.
El Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radek Sikorski, apoyó a Ucrania en sus críticas. “¿Qué tal si, para mantener el equilibrio, el Papa llama a Putin a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania? La paz se produciría inmediatamente sin necesidad de negociaciones”, replicó Sikorski en X, antes Twitter.
Imagen: sikorskiradek / X
“No hay que capitular ante el mal, hay que luchar contra él y derrotarlo, para que el mal levante la bandera blanca y capitule”, escribió en las redes sociales Edgars Rinkēvičs, presidente de Letonia.
Imagen: Edgarsrinkevics / X
Alexandra Valkenburg, jefa de la delegación de la UE en el Vaticano, también compartió su opinión en X, antes Twitter: “Rusia inició una guerra ilegal e injustificada contra Ucrania hace dos años”.
“Rusia puede poner fin a esta guerra de inmediato respetando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. La Unión Europea apoya a Ucrania y su plan de paz”, añadió Valkenburg.
Avalkenburg / X
El arzobispo Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, declaró a DW: “¡Ucrania está herida pero no conquistada! Ucrania está agotada, pero se mantiene firme y resistirá. Creedme, a nadie se le ocurre rendirse”.
Según Al Jazeera, la Santa Sede intentó enmendar la situación, alegando que las declaraciones del Sumo Pontífice habían sido malinterpretadas.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, aclaró que Francisco quiso decir que la Iglesia apoyaba “un cese de las hostilidades y una tregua lograda mediante el coraje de la negociación” en lugar de una rendición absoluta.
Sin embargo, Al Jazeera señaló que, aunque el Papa Francisco mantiene neutralidad diplomática, ha expresado cierta comprensión hacia los motivos de Rusia para invadir Ucrania, criticando la expansión de la OTAN en Europa del Este.