Las imágenes de los bombardeos rusos sobre Kiev
10 de octubre de 2022. Las bombas rusas vuelven a caer sobre la capital de Ucrania. Desde el mes de febrero no se había producido un ataque similar.
Hubo verdadera sorpresa en Kiev, ya que no esperaban un bombardeo de las dimensiones del que han sufrido.
La prensa, citando fuentes oficiales ucranianas, habló, en un principio, de diez muertos y decenas de heridos.
El ejército de Ucrania informó que a media mañana del 10 de octubre, Rusia lanzó 75 misiles contra el país, de los cuales los ucranianos lograron interceptar 40.
Todo apunta a que el bombardeo de Kiev fue una represalia del Kremlin por las explosiones sucedidas en un puente clave en las comunicaciones con Crimea, atribuidas a los servicios especiales ucranianos.
Sólo unas horas antes de que comenzara el bombardeo en Kyiv el 10 de octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó el bombardeo ucraniano del puente en Crimea como un "acto terrorista", según informó NPR.
Y apenas horas después del bombardeo sobre la capital de Ucrania, Putin añadía una amenaza: "Es imposible dejar sin respuesta los crímenes del régimen de Kiev”. Todos los analistas han interpretado que el líder ruso volverá a atacar las ciudades ucranianas de la retaguardia en respuesta a cada golpe recibido en el frente.
Reuters informó que los ataques del 10 de octubre en Kiev se concentraron en el centro de la ciudad y durante una franja horaria de gran actividad en las calles.
Además de automóviles y edificios, los civiles desprevenidos también fueron alcanzados por los misiles rusos.
Kiev había vuelto a una relativa normalidad después de los duros ataques que enfrentó su ciudad en febrero. Sin embargo, este ataque ha recordado que Ucrania es un país en guerra y que las bombas pueden caer en cualquier parte.
Los peatones se refugiaron en estaciones de metro y refugios bajo tierra. Las sirenas antiaéreas estuvieron sonando durante seis horas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, escribió sobre el ataque en Telegram: "Están tratando de destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra. Las sirenas de ataque aéreo no disminuyen en toda Ucrania. Hay misiles impactando. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. ."
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, publicó en Twitter: "¡La capital está siendo atacada por terroristas rusos! Los misiles alcanzaron el centro de la ciudad (en el distrito de Shevchenkivskyi y en el distrito de Solomyanskyi). Las sirenas de los ataques aéreos están sonando, y por lo tanto la amenaza, continúa”.
El alcalde de Kiev también agregó que la policía había bloqueado las calles y que los trabajadores de emergencia estaban trabajando para ayudar a los ciudadanos. Además, Klitschko dijo en Twitter que se habían destruido infraestructuras esenciales para la ciudad.
Además del ataque a Kiev, la BBC informó que también se produjeron explosiones en Lviv, Ternopil y Zhytomyr en el oeste de Ucrania, Dnipro y Kremenchuk en el centro de Ucrania, Zaporizhzhia en el sur y Kharkiv en el este.
Según Reuters, al menos un testigo dijo que también se escuchó una explosión cerca de la frontera de la región rusa de Belgorod.
En una intervención televisiva de Putin tras el bombardeo de Kiev, recogida por The Guardian, el líder ruso pronunció palabras de amenaza que auguran tiempos difíciles. Dijo Putin: "Si continúan los actos de terrorismo contra Rusia, responderemos de manera muy dura. Las respuestas serán de la misma escala que las amenazas a Rusia. Nadie debería tener ninguna duda al respecto".