Las historias de los soldados rusos que se niegan a luchar en Ucrania

Decir no a la guerra siendo soldado
Yo creía que venía a otra cosa
¿Qué hacemos aquí?
Presentando la renuncia
Ni siquiera dan lo prometido
¿70% de renuncias?
Madres de Soldados
Renuncias a la papelera
Un ejército en desorden
¿Casi 30.000 rusos muertos en Ucrania?
No hay renuncias masivas
Movilización general
Decir no a la guerra siendo soldado

¿En que momento un soldado puede decidir dar la espalda a su patria (o a quien dirige esa patria y envía tropas a batallar contra un pueblo hermano)? En Ucrania hay soldados rusos que han dado el paso de presentar su renuncia porque creen que lo que están haciendo allí es injusto o porque sienten que les han enviado al matadero. Simplemente abandonan la lucha. Y sus testimonios muestran con elocuencia cómo marcha de la guerra en Ucrania.

Yo creía que venía a otra cosa

CNN logró el testimonio de un oficial (cuyo nombre no desveló) que fue enviado a Crimea y, por sorpresa, se vio penetrando en territorio ucraniano. Él y sus compañeros de batallón fueron conducidos de modo tramposo a una guerra que, según creían, no iba a estallar jamás.

¿Qué hacemos aquí?

En el caso del militar que ofreció su testimonio a CNN asegura que ni siquiera se les aleccionó sobre la "desnazificación" de Ucrania sino que se les envió allí y asegura sobre sus camaradas de armas: "Muchos no entendieron para qué era todo esto y qué estábamos haciendo aquí".

Presentando la renuncia

El hombre que habló con CNN relató cómo, tras ver el rechazo que la presencia rusa causaba entre la gente de Ucrania, decidió marcharse. Los militares profesionales pueden presentar legalmente su renuncia y él lo hizo. Le advirtieron que podría abrírsele una causa penal pero siguió adelante. Finalmente le dejaron marchar pero no en todos los casos es tan fácil.

"Esa no es nuestra guerra"

Dentro de la densa humareda provocada por la propaganda de uno u otro lado, lo cierto es que sí parece existir un buen número de soldados rusos que se han negado a luchar en Ucrania. Uno de ellos, también desde el anonimato, dijo a Reuters: "Esta no es nuestra guerra".

Ni siquiera dan lo prometido

Uno de los problemas es que, según contó el soldado con el que Reuters pudo hablar, el ejército ruso ni siquiera cumple con sus promesas: “(En Rusia) nos alinearon y nos dijeron que todos recibirían una asignación diaria, extras para pelear y medallas”. No recibieron nada de eso así que:  “Decidimos renunciar. Éramos 14”.

¿70% de renuncias?

Las autoridades ucranianas aseguran que las renuncias se producen a diario en todos los ámbitos (soldados, oficiales, unidades básicas o de élite) y que en algunos batallones hay un 70% de renuncias. Pero estos datos no dejan de tener un importante sesgo propagandístico.

Madres de Soldados

Valentina Menlikova, del Comité de Madres de Soldados de Rusia, asegura que, aunque no pueda saberse el número exacto, son muchos los soldados que presentan su renuncia. Es un derecho de aquellos militares profesionales que tienen un contrato en vigor. Recordemos que Rusia no ha declarado la guerra a Ucrania y, por tanto, no ha incorporado reclutas forzosos a su ejército. Quienes renuncian no son desertores, lo hacen siguiendo los cauces reglamentarios.

Renuncias a la papelera

Pero, según el Comité de Madres de Soldados, la renuncia no es algo fácil. Hay que presentarla a un superior y depende siempre de la buena voluntad de dicho mando. Puede tirarla a la papelera.

"La gente que nos rodeaba estaba muriendo"

Hay poco triunfalismo en los testimonios de la gente que abandonó su lucha en Ucrania. El soldado que habló con CNN asegura: "Estábamos sucios y cansados. La gente que nos rodeaba estaba muriendo. No quería ser parte de eso".

Un ejército en desorden

Es cierto que Rusia ha logrado estabilizar la guerra y ganar terreno tras un comienzo calamitoso pero se repiten las informaciones sobre un ejército que actúa con desorden, falta de suministros y demasiadas bajas.

¿Casi 30.000 rusos muertos en Ucrania?

Desde Ucrania se ha hecho un cálculo que habla de 29.200 soldados rusos muertos en esta guerra, según recogió Deutsche Welle. La OTAN  rebaja esa cifra a unos 7.000 o 15.000. Rusia sólo admite 1.351.

"No sabíamos que veníamos a una guerra"

Los testimonios de soldados que desconocían a dónde se les enviaba abundan. Al principio de los combates, Ucrania difundió vídeos de soldados rusos capturados a los que se les dejaba hablar por teléfono con sus madres y reconocían que estaban disparando a objetivos civiles. Por cierto, estas grabaciones son contrarias a la Convención de Ginebra: los prisioneros no pueden ser exhibidos ni utilizados de ningún modo (tampoco como propaganda).

"Engañados"

Otro vídeo que se hizo viral mostraba a soldados asegurando que volvían casa al sentirse "engañados" porque se les había dicho que sólo iban a realizar maniobras militares.

No hay renuncias masivas

Sin embargo, pese a los relatos que los medios occidentales han podido lograr de soldados que han renunciado, resulta difícil que una renuncia masiva ponga en aprietos al ejército ruso. A no ser que las cosas empeoren mucho.

Movilización general

De cualquier modo, a Putin le quedaría el recurso de declarar la guerra y proclamar una movilización general: el alistamiento forzoso de miles de civiles. Un movimiento muy peliagudo. Supone tensar la sociedad hasta el extremo, transmitir el mensaje de que Rusia está verdaderamente en peligro de perecer. Si esa movilización se produce, las consecuencias en la sociedad rusa (y en la propia marcha del conflicto) serán impredecibles.

ADEMÁS: Elvira Nabiullina, una mujer en la corte del zar Putin

Más para ti