Las durísimas restricciones a las que someten a la esposa de Kim Jong-un
No es ningún secreto que al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un le encanta dar de qué hablar. Una historia extraña tras otra sobre el país comunista y su líder se cuenta constantemente al mundo a través de los medios que logran penetrar a este país aislado del resto del mundo.
Los ciudadanos norcoreanos tienen que soportar prohibiciones tan absurdas como la falta de acceso a Internet, el no poder viajar sin un permiso del gobierno y tampoco pueden ver series o películas extranjeras.
Y no hay excepción en la vida familiar del dictador, ya que su esposa, Ri Sol-ju, la Primera Dama de Corea del Norte, debe ajustarse a muchas prácticas tradicionalistas extremas.
En primer lugar, Ri Sol-ju y Kim Jong-un fueron obligados a casarse, según el Korea Times.
El periódico informó que cuando el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, sufrió un derrame cerebral en 2008, ordenó que su hijo se casara con Ri Sol-ju y no se cuestionó al líder supremo.
Ri Sol-ju tuvo que dejar atrás su nombre de nacimiento después de convertirse en la esposa de Kim Jong-un. Todo su pasado se ocultó deliberadamente y su nombre real y año de nacimiento son un misterio para el público, según informes de inteligencia de Corea del Sur.
Se dice que Ri Sol-ju no ha visto a sus padres desde que se casó con Kim. Pero no porque provenga de una familia desconocida en Corea del Norte...
Por el contrario, proviene de una familia adinerada y respetada, según los medios de Corea del Sur, lo que hace que restringir su acceso a su familia sea bastante inusual.
La ropa de Ri Sol-ju es conservadora y necesita la aprobación de su esposo, según ABC News, aunque usa ropa de diseñador y es considerada un "icono de la moda" para las mujeres norcoreanas.
No se le permite usar vaqueros (jeans), a pesar de que usaba más ropa de estilo occidental en los primeros días de su matrimonio.
Asimismo, después de dar a luz a su primer hijo en 2010, el peinado de Ri Sol-ju parece permanecer igual en todas las imágenes que se hacen públicas de ella.
Es imposible ver a Ri Sol-ju sola. Siempre se la ve con Kim. A sus hijos normalmente no se les permite ser vistos en eventos públicos.
Hasta hace poco, cuando Kim comenzó a llevar a su hija Ju Ae en público con él, nunca se había visto una sola foto de sus hijos, aunque hubo algunas especulaciones de quiénes eran en algunos medios.
Sin el permiso directo de Kim Jung-un, nadie se atreve a tomar una foto de la primera dama o la familia, según medios surcoreanos.
Ri Sol-ju no puede viajar ni realizar excursiones fuera de su país. Solo puede participar en visitas relacionadas con el funeral por la muerte de un líder y, por supuesto, acompañada de su esposo, según medios de comunicación de Corea del Sur.
Ri ha vivido bajo estricta protección desde que se convirtió en parte de la familia gobernante de Corea del Norte. Pero ese nivel de seguridad y aislamiento se fortalece aún más cada vez que ha estado embarazada , cuando ha desaparecido del ojo público durante varios meses.
Algunos medios de comunicación de Corea del Sur dicen que Ri fue obligada a embarazarse justo después del matrimonio.
Según la mayoría de medios surcoreanos, Ri se casó con Kim en 2009 y dio a luz en 2010, aunque otros indican que se casaron en 2010 y Ri dio a luz ese mismo año.
La principal agencia de inteligencia de Corea del Sur confirmó recientemente que Kim Jong Un y Ri Sol Ju tienen tres hijos: dos niñas y un niño, el mayor. Sin embargo, solo una de las chicas, quién se especula podría ser la sucesora del líder, ha sido vista en público.
Se sabe muy poco con certeza sobre los orígenes de Ri Sol-ju. Pero según la inteligencia de Corea del Sur, su fecha de nacimiento es entre 1984 y 1989, y su familia pertenece a la élite política de Corea del Norte.
Algunos comentaristas de Corea del Norte han identificado a Ri como cantante de la Orquesta Unhasu, que ha realizado varias actuaciones en el extranjero. Además, la inteligencia de Corea del Sur informó que era estudiante en la Universidad Kim II-sung, donde se dice que obtuvo un doctorado en ciencias.
Sin embargo, desde que se casó con Kim, los funcionarios norcoreanos han tratado de “borrar” su pasado como cantante, confiscando CDs y DVDs de sus actuaciones, según medios surcoreanos. Ahora ella es un misterio para el público que tiene que soportar las restricciones extremas impuestas por un esposo que no eligió.