La verdadera historia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

¿Quién es Benjamin Netanyahu?
El Primer Ministro más duradero de la historia de Israel
El primer Primer Ministro nacido en Israel
Un legado por parte de padre
Las creencias de su padre
Su abuelo fue una figura sionista importante
Bibi: Entre Estados Unidos e Israel
Sirvió en el ejército israelí
Estudios Universitarios en Estados Unidos
Su hermano era una leyenda en Israel que falleció con 30 años
Esta muerte empujó a Bibi hacia la política
¿Su opinión sobre Israel? Se encuentra en una situación precaria
Un portavoz proisraelí como embajador y en las Naciones Unidas
Vuelta a Israel y su entrada en política
Su papel en el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin
Primer ministro en 1996
En el poder hasta 1999
Su papel como ministro de economía
La izquierda lo acusó de haber asesinado el proceso de paz
Las condiciones para Palestina al ser elegido en 2009
Un objetivo clave: Irán
Investigación criminal y un juicio en curso
Derrocado en 2021
2022: Otra vez Bibi
Las mayores protestas en la historia de Israel
Los ataques de Hamás en 2023
Su popularidad ha descendido
¿Quién es Benjamin Netanyahu?

Mientras el conflicto Israel-Hamás causa divisiones y grietas alrededor de todo el mundo, amenazando incluso con llegar a convertirse en una guerra a mayor escala, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alberga un gran poder. Es su responsabilidad determinar cómo de lejos está dispuesto a llegar el país en su respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

 

El Primer Ministro más duradero de la historia de Israel

Conocido por su apodo, 'Bibi', Netanyahu es el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en Israel, transformando el escenario político del país desde mediados de los 90. Pero, ¿quién es realmente Netanyahu?

 

El primer Primer Ministro nacido en Israel

Netanyahu nació en una familia secular en Tel Aviv en 1949, solo meses después de que los líderes judíos declararan la creación del Estado de Israel. Este hecho lo convierte en el primer primer ministro israelí nacido en el Estado de Israel.

Imagen: Un joven Benjamin Netanyahu (tercero a la izquierda, segunda fila) durante un evento de los Scouts el 10 de junio de 1957 en Jerusalén.

Un legado por parte de padre

El padre de Netanyahu, Benzion, era historiador y activista radical de la derecha del movimiento Sionista Revisionista que presionó a Estados Unidos para que apoyara la creación de un estado judío.

 

Las creencias de su padre

Cuando Benzión murió, a los 102 años, en 2012, su obituario en el New York Times lo describió como un "implacable belicista". "Él defendía que la razón por la que los judíos sufrían discriminación era por cuestiones de raza, no religiosas, y que entenderse con los árabes era inútil", según contaba el Times.

 

Su abuelo fue una figura sionista importante

El abuelo por parte de padre de Netanyahu, Nathan Mileikowsky, tuvo un papel en la fundación de Israel. Nacido en Rusia, vio las matanzas y el antisemitismo que allí se vivía y creyó que el asentamiento de Israel era la respuesta a todos los problemas judíos, según la biografía 'Bibi' de Anshel Pfeffer. Mileikowsky no solo se mudó a la Palestina controlada por los británicos en 1920, también buscó apoyos para el Estado en Inglaterra y Estados Unidos.

Imagen: Fotógrafo desconocido / Wikimedia

Bibi: Entre Estados Unidos e Israel

Netanyahu (a la derecha) pasó gran parte de su vida, incluso su infancia, entre Israel y Estados Unidos, donde su padre daba clases en la universidad. Junto a su hermano Yoni, a quien admiraba profundamente, pudo ver ambos mundos. Según Pfeffer, Netanyahu era un niño inteligente que, más tarde, demostró verdaderas habilidades para hablar en público.

 

Sirvió en el ejército israelí

Tras graduarse en un instituto en Pensilvania en 1967, se alistó en el ejército israelí. Allí, demostró ser un gran líder de equipo. Tras participar en varias misiones de ataque, Netanyahu ha explicado que estuvo varias veces cerca de la muerte. Se convirtió en comandante y lideró ataques en Siria y sirvió en la guerra del Yom Kippur.

 

Estudios Universitarios en Estados Unidos

Durante los descansos de su carrera militar, estudió arquitectura en Estados Unidos, quizá, según su biógrafo, inspirado por el personaje principal de su libro favorito en aquel momento, 'El Manantial' de Ayn Rand. Finalmente, se graduó en el máster de empresariales de la Escuela Sloan de Administración del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Imagen: El Manantial, 1943, Bobbs-Merrill Company / Wikimedia

Su hermano era una leyenda en Israel que falleció con 30 años

Cuando Bibi estaba estudiando en Estados Unidos, su hermano Yoni (Yonatan) se quedó en el ejército de Israel y cada vez fue más admirado como un héroe, mucho más que Bibi. Sin embargo, tras la respuesta militar al secuestro palestino de un avión de pasajeros en Uganda, Yoni fue asesinado. Según el New Yorker, los estudiantes israelís lo estudian como un mártir y como un importante pensador.

 

Esta muerte empujó a Bibi hacia la política

Benjamin había estado trabajando como consultor empresarial, pero la muerte de su hermano reactivó sus verdaderas pasiones, cambiando su interés hacia la política. Tras su muerte, Bibi creó una fundación antiterrorista con el nombre de su hermano, lo que le llevó a meterse de lleno en política. "La muerte de mi hermano me cambió la vida y me llevó hasta donde estoy ahora", contó Netanyahu al medio Newsweek. "No cambió mi perspectiva sobre el mundo. La reafirmó".

Imagen: El pastor estadounidense, Jerry Falwell, con Benjamin y Fleur Netanyahu

¿Su opinión sobre Israel? Se encuentra en una situación precaria

Aunque Bibi tenía una perspectiva global muy estadounidense, Pfeffer niega que la mentalidad de Netanyahu fuera paranoica o sedienta de poder. El autor afirma que Bibi cree que "la existencia de Israel sigue siendo precaria, al igual que la dinastía Asmoneana de Judea", lo que quiere decir que, Israel, a pesar de sus logros, sigue pendiendo de un hilo. Esta creencia se asemeja a la de su padre.

Un portavoz proisraelí como embajador y en las Naciones Unidas

Tras vivir la mayor parte de su vida no militar en Estados Unidos, Netanyahu comenzó a establecer conexiones políticas y finalmente empezó a trabajar en la embajada israelí en Washington.  Se convirtió en una figura recurrente en las televisiones estadounidenses explicando la situación de Israel, según recoge la biografía de Pfeffer. Fue embajador de Israel en las Naciones Unidas desde 1984 hasta 1988.

 

Vuelta a Israel y su entrada en política

Antes de las elecciones de Israel de 1988, Netanyahu volvió y se unió al partido de derecha del país, el Likud. Contó con las técnicas y los consejeros que venían de Estados Unidos, por lo que su debut en la escena política del país fue inteligente y poderoso. Para 1993, ya era el líder del partido y la cabeza de la oposición de Israel.

 

Su papel en el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin

A principios de los 90, Israel y Palestina estuvieron muy cerca de alcanzar la paz gracias a los Acuerdos de Oslo. Sin embargo, los extremistas de ambos bandos, tanto palestinos como israelís, se opusieron. Netanyahu era uno de estos extremistas que creía que eso llevaría a más violencia. Cuando el primer ministro de Israel (en la foto) que negociaba el pacto fue asesinado por un extremista de derechas, algunos culparon a la retórica de Netanyahu; aunque su biógrafo se niega a admitir que Bibi fomentara directamente este acto de violencia.

Primer ministro en 1996

Tras este asesinato, la izquierda de Israel se movilizó por la paz. Sin embargo, una campaña de terror de Hamás en 1996 dio crédito a la posición más dura sobre la seguridad del país de Netanyahu. Bill Clinton apoyó al otro candidato, pero Bibi ganó las elecciones por un pequeño margen: fue una sorpresa incómoda para todos.

 

En el poder hasta 1999

El profesor de la Universidad de Harvard, Nadav Safran, advirtió de que el ascenso de Netanyahu ralentizaría el proceso de paz e incluso causaría otro conflicto armado con los palestinos. Bibi se mantuvo como primer ministro durante tres años, pero sus escándalos personales y de corrupción lo llevaron a ser destituido.

 

Su papel como ministro de economía

Netanyahu perdió el liderazgo del partido, pero fue colocado como ministro de economía en 2003, cuando la economía del país languidecía durante la segunda intifada. En su puesto, Netanyahu liberalizó la economía del país, atrayendo a la inversión extranjera y haciendo que Israel se pareciera más a Estados Unidos, como haría durante toda su trayectoria política. En 2005, dimitió tras la enorme retirada de Israel de Gaza.

Imagen: Tel Aviv, Shai Pal/Unsplash

La izquierda lo acusó de haber asesinado el proceso de paz

La cada vez más reducida izquierda israelí siempre ha odiado a Netanyahu. Según el New Yorker, creen que "asesinó la paz" que simbolizaban los Acuerdos de Oslo de 1993 y 1995. De hecho, en un vídeo filtrado en el 2000, se podía escuchar a Netanyahu explicar cómo estaba engañando a los estadounidenses para que creyeran que él cumpliría con las condiciones de ese acuerdo sobre Palestina.

 

Las condiciones para Palestina al ser elegido en 2009

Cuando fue reelegido como primer ministro, dejó claras sus condiciones para con el Estado de Palestina en un discurso clave: Jerusalén sería la capital unitaria de Israel, los palestinos no tendrían ejército y se les retiraría su derecho a regresar. También habló del "crecimiento natural" de los asentamientos israelís. Un funcionario superior palestino dijo que estas declaraciones cerraban las puertas a las negociaciones.

 

Un objetivo clave: Irán

En un discurso en las Naciones Unidas en 2009, Netanyahu hizo hincapié en la amenaza que Irán suponía para Israel y el mundo. Mucho de sus esfuerzos diplomáticos se concentraron en aislar a Irán. Esto logró un distanciamiento con la administración de Obama, que negociaba un Acuerdo Nuclear iraní. También fue una parte clave de los Acuerdos de Abraham que se negociaron con la administración de Trump, en los que se alineaban los estados árabes suníes e Israel en contra de Irán.

Investigación criminal y un juicio en curso

A lo largo de su carrera política, Netanyahu ha sido acusado de corrupción, y fue investigado por la policía en el 2017 por tratos de favores con empresarios. Según la cadena BBC, la policía recomendó que fuera acusado por corrupción, y efectivamente, en 2019, fue formalmente acusado por cargos de soborno y fraude. Hasta la fecha, noviembre de 2023, el juicio continúa.

 

Derrocado en 2021

Tras 12 años consecutivos como primer ministro, una coalición política de sus oponentes se unió para expulsarlo del gobierno en 2021. Tras el dramático suceso, Netanyahu acusó a sus rivales de ser débiles y juró "acabar con este peligroso gobierno" en su discurso de concesión.

 

2022: Otra vez Bibi

Tras las elecciones de 2022, Netanyahu volvió al poder tras haberse proclamado líder de una coalición con los diferentes partidos de la oposición, en los que incluyó a políticos de extrema derecha en su gobierno. Este nuevo gobierno recibió el rechazo internacional cuando aprobó un gran número de nuevos asentamientos en la orilla oeste del país. También se anunciaron reformas judiciales muy controvertidas.

Las mayores protestas en la historia de Israel

Las reformas propuestas por el gobierno levantaron las mayores protestas en la historia de Israel. Incluso miembros del ejército amenazaron con ir a la huelga. Cuando el ministerio de Defensa pidió el alto urgente de las reformas, el ministro fue despedido al día siguiente, lo que provocó más protestas. Israel sufrió una polarización extrema contra el gobierno, lo que, según explicaba la oposición, ponía en riesgo la democracia.

 

Los ataques de Hamás en 2023

En este contexto, el 7 de octubre de 2023, el brutal ataque de los miembros de Hamás a los civiles israelís cerca de la Franja de Gaza pillaron por sorpresa a Israel. Siguiendo con su línea de crudeza y crueldad, Netanyahu amenazó con "convertir todos los lugares donde Hamás esté organizado y oculto en ciudades en ruinas" en un discurso televisado y se dispuso a sitiar la ciudad.

 

Su popularidad ha descendido

A diferencia de muchos otros líderes en tiempos de guerra, la popularidad de Netanyahu ha caído tras el resultado de los ataques. Una encuesta llevada a cabo por el medio Jerusalem Post observó que el 56% de los israelís cree que Netanyahu debería de dimitir al finalizar el conflicto. Un amplio 86% culpa al liderazgo del país de no haber sido capaz de defenderse del ataque sorpresa.

Las durísimas restricciones a las que someten a la esposa de Kim Jong-un

 

Más para ti