La verdad sobre Jorge Álvarez Máynez: el candidato desconocido de las elecciones mexicanas
Si ganara las elecciones mexicanas, Jorge Álvarez Máynez se convertiría en el presidente más joven en la historia del país. El candidato de Movimiento Ciudadano nació el 8 de julio de 1985 en Zacatecas.
Hijo de Felipe Álvarez Calderón y de Gabriela Máynez, su padre fue el fundador del Partido Comunista. El candidato se licenció en Relaciones Internacionales y empezó a dar sus primeros pasos en política cuando todavía estudiaba en la universidad.
Su carrera política, sin embargo, empezó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2003. Desde 2004 hasta 2007 fue regidor del ayuntamiento de Zacatecas, mientras hasta 2010 ocupó el mismo cargo en el municipio de Guadalupe, en el mismo estado.
Hablan las encuestas: ¿será Xóchitl Gálvez la próxima presidenta de México?
Con el apoyo del partido de centro Nueva Alianza, Máynez fue postulado en 2010 como diputado local de Zacatecas, en coalición con otras formaciones como el Partido Verde y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 2013 pasó finalmente a la bancada del partido Movimiento Ciudadano, donde fue secretario de organización y acción política nacional, miembro de la comisión operativa nacional y diputado federal.
Actualmente, es líder del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y candidato a la presidencia del país.
Durante sus primeros años en Movimiento Ciudadano, Máynez se ha mostrado muy duro contra el PRI, y en particular contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como cuenta El País México. Sus críticas han sido reprochadas por el PRI que recuerda constantemente el pasado de Máynez en las filas del partido.
Su candidatura a la presidencia fue improvisada. De hecho, en noviembre se incorporó como coordinador de campaña a la carrera presidencial de Samuel García, gobernador de Nuevo León, que todos esperaban ver como candidato de Movimiento Ciudadano.
La verdadera historia de la política mexicana Claudia Sheinbaum
Sin embargo, en esos días desató una crisis política en Nuevo León que obligó a García a renunciar a la carrera hacia la presidencia. Por ello, el 9 de enero de 2024, el partido nombró a Máynez como candidato presidencial a las elecciones del 2 de junio.
Más allá de la política, entre sus intereses está también la comunicación. De hecho, fue fundador de La Jornada Aguascalientes y es director general del medio digital Tercera Vía.
En su camino hacia el palacio presidencial, Máynez hace hincapié en su joven edad y se presenta como un cambio frente a “la vieja política”. Sin embargo, unos 126 millones de mexicanos ni lo conocen ni le ponen cara, según el diario El País México.
Elecciones México 2024: todas las polémicas alrededor de Xóchitl Gálvez
Las encuestas hablan claro. Por ahora, el candidato tiene muy pocas posibilidades de hacerse con el gobierno del país. Según Oraculus, que recopila los resultados de las principales encuestas de intención de voto, Máynez tiene el 5% de las preferencias, frente al 34% de Xóchitl Gálvez, y el 61% de Claudia Sheinbaum.
El candidato de Movimiento Ciudadano, sin embargo, no da todo por perdido y apuesta por la remontada. Para hacerlo, abrió su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco, uno de los lugares más inseguros del país, defendiendo el trabajo de las fuerzas armadas.
En la web del partido, el candidato se presenta como “un optimista racional y militante de las causas perdidas”. Entre sus objetivos, aboga por ampliar las licencias de maternidad y paternidad de los trabajadores, por unas vacaciones dignas y unas jornadas labores adecuadas.