La verdad que se oculta detrás del Black Friday
La jornada del Black Friday es mundialmente conocida por sus rebajas y descuentos en infinidad de productos pero, sus orígenes, quizá no estén tan relacionados con las compras y el consumo como muchos piensan. He aquí la verdad sobre el Black Friday.
El primer Black Friday tuvo lugar allá por el año 1869 en Estados Unidos y, según el HuffPost, fue un término que se usó con relación a la gran bajada de precios del oro que tuvo como resultado un gran colapso del mercado financiero. Las consecuencias de la crisis se notaron en todo el país durante varios años.
Históricamente, colocar la palabra 'black' (negro) delante de otra era una señal de que algo muy malo había tenido lugar. Por ejemplo, el 'Black Monday', el lunes negro, hace referencia a una impresionante caída de la bolsa que tuvo lugar en Estados Unidos un lunes, 19 de octubre de 1987.
Los compradores no llegaron a asociar el Black Friday con algo bueno hasta mucho tiempo después, cuando los departamentos de marketing del sector comercial consiguieron apropiarse del término y transformarlo en algo que ahora se relaciona con los grandes descuentos y la ocasional avalancha de compradores.
Imagen: Wiki Commons por Powhusku de Laramie
Si te estás preguntando cómo se creó el concepto moderno de Black Friday, tenemos que remontarnos hasta los años 50 y 60, cuando la policía de tráfico de Filadelfia comenzó a llamar 'Black Friday' al indeseable día después de la famosa festividad estadounidense de Acción de Gracias.
David Zyla, estilista ganador de un Emmy y diseñador de vestuario, que literalmente escribió el libro llamado "How to Win at Shopping" (Cómo Ganar Comprando), explica en su obra que fue en el cuerpo de policía de Filadelfia donde nació el concepto de Black Friday, tal y como lo conocemos.
Un extracto de un anuncio de 1966 archivado por la Universidad de Indiana y mencionado en el libro de David Zyla reveló que el término Black Friday no era uno al que las fuerzas policiales de Filadelfia le tuvieran mucho cariño. Era la forma con la que denominaban el día en el que comenzaba la temporada de compras de Navidad.
"Black Friday oficialmente es el inicio de la temporada de compras en el centro de la ciudad, y usualmente concentra una gran cantidad de atascos de tráfico y aceras repletas mientras las tiendas del centro son arrasadas desde la apertura hasta el cierre", podía leerse en el anuncio.
Así que parece que ya desde sus inicios, el Black Friday se asociaba a grandes ríos de gente dispuestos a todo para conseguir una buena oferta. Pero, ¿cómo acabó siendo el Black Friday el día más importante del año para las compras en toda la nación y el mundo entero?
Según el HuffPost, en Estados Unidos ya había habido otras menciones en el pasado al Black Friday. Una vez en 1959, con relación al terrible tráfico que había el día después de Acción de gracias, y otra vez en 1951, hablando del "Friday-after-Thanksgiving-itis" (la fiebre del viernes después de Acción de Gracias). Todas las menciones tenían una connotación negativa, y eso tenía que cambiar.
"No es ninguna sorpresa", escribía el periodista del HuffPost, "que a los vendedores no les apasionaba el uso negativo de 'Black Friday' para describir uno de los mayores días de ventas del año. Así que le dieron la vuelta". Y así fue como la idea del Black Friday comenzó a cambiar.
Desde 1961, los expertos en relaciones públicas han intentado cambiar la manera en la que se conoce al Black Friday. En una publicación del Public Relation News de la época se describió el intento de cambiar la palabra 'Black' por 'Big' para hacer que el Black Friday tuviera un nombre más positivo.
Sin embargo, el término 'Big Friday' nunca llegó a calar, pero la idea de que fuese un día dedicado a las compras y la diversión en familia, sí. Pero, ¿cómo? Bueno, otra vez entra en juego el trabajo de marketing de los comerciantes que buscaban crear un día en el que el único objetivo fuera conseguir buenas ofertas.
Nancy Koehn, historiadora de la Escuela de Negocios de Harvard, explicó en una entrevista con NBC Select en 2021 que la idea del Black Friday como una festividad dedicada solo a las compras "se solidificó galopantemente" en los 70 y 80 debido a la competitividad comercial.
"No hubo un momento definitorio por el que empezáramos a llamar 'Black Friday' al Black Friday", explicaba Nancy Koehn al medio de noticias estadounidense. "Es realmente la evolución del lenguaje y del significado, las prácticas comerciales y la respuesta a estas de los consumidores".
Por desgracia, según Mental Floss, el Black Friday como festividad de compras en persona ha mermado desde que llegaran las compras online. Sin embargo, los vendedores han encontrado la manera de alargar las ofertas del Black Friday online hasta el Cyber Monday, celebrado el siguiente lunes.
Imagen: CardMapr.nl / Unsplash
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